Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Austral desarrollaron soluciones de Inteligencia Artificial para el sector público en colaboración con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, la Facultad de Ingeniería presentó la semana pasada los resultados de dos proyectos de investigación aplicada, que fueron el cierre de un año de trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y equipos técnicos del organismo regulador, orientado a dar respuesta a problemáticas concretas del sector público.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Emilio López Gabeiras; el interventor del ENACOM, Juan Martín Ozores; asesores, profesores de la Universidad, funcionarios y autoridades de ambas instituciones. También participaron las familias de los estudiantes que formaron parte de los desarrollos, en un encuentro que puso en valor el trabajo académico con impacto real.
Desde la Facultad de Ingeniería, estos proyectos representan una oportunidad concreta de vincular la formación académica con desafíos reales del país, promoviendo una experiencia educativa que combina excelencia técnica, compromiso público y trabajo interdisciplinario.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral llevó adelante ambas iniciativas como parte de un esquema de prácticas y asesorías en el que estudiantes de Ingeniería Informática, acompañados por docentes de la Facultad, trabajaron sobre necesidades estratégicas del ENACOM, combinando aprendizaje académico con impacto práctico en el sector público.

El primer proyecto estuvo enfocado en el desarrollo de una solución innovadora para la detección automatizada de interferencias en el espectro radioeléctrico. El equipo, integrado por Marco Castagnaro, Santiago Grimoldi, Pedro Panosyan y Facundo Sydransky, trabajó bajo la dirección de la Prof. Gabriela Robiolo y la tutoría del Prof. Daniel Martello.
El principal desafío consistió en evaluar la viabilidad del uso de técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial en un contexto operativo con disponibilidad limitada de datos. Como resultado, los estudiantes diseñaron un sistema híbrido que alcanzó altos niveles de precisión, demostrando que es posible aplicar modelos avanzados incluso en escenarios complejos y restrictivos.
Este proyecto evidenció cómo el conocimiento adquirido durante la carrera puede transformarse en soluciones concretas para fortalecer capacidades estratégicas del Estado.

El segundo proyecto se centró en la creación de un prototipo de herramienta de Inteligencia Artificial para asistir al ENACOM en el análisis de denuncias y la elaboración de actuaciones administrativas. El desarrollo estuvo a cargo de Máximo Geist y Catalina Ghiglione, bajo la dirección de la Prof. Gabriela Robiolo y la tutoría del Prof. Ignacio Berdiñas.
La solución incorpora un enfoque de supervisión humana obligatoria y combina dos funcionalidades principales: la generación automática de resúmenes de expedientes y un módulo de chat interactivo que permite realizar consultas sobre normativa aplicable y recibir asistencia en la redacción de documentos administrativos.
La herramienta fue evaluada mediante pruebas con expedientes reales por parte del personal del organismo, lo que permitió analizar su desempeño en un entorno real y obtener retroalimentación directa de los usuarios finales. El proyecto representa un aporte concreto a la modernización y optimización de procesos administrativos en el sector público.
El convenio entre el ENACOM y la Universidad Austral establece un marco de colaboración para el diseño y desarrollo de pruebas de concepto basadas en Inteligencia Artificial, orientadas a resolver problemáticas específicas del organismo. Estas iniciativas buscan mejorar la eficiencia de los procesos internos y la calidad de los servicios, con un enfoque centrado en el ciudadano y el interés público.

Como valor diferencial, la Universidad Austral aporta una sólida formación académica, una fuerte articulación entre docencia, investigación y práctica profesional, y una mirada ética sobre el desarrollo y uso de tecnologías emergentes. La participación activa de estudiantes y docentes en proyectos reales permite formar ingenieros con capacidad de análisis crítico, compromiso social y preparación para enfrentar los desafíos tecnológicos del presente y del futuro.
Este trabajo conjunto refuerza el rol de la Facultad de Ingeniería como un actor clave en la generación de conocimiento aplicado y en la construcción de soluciones tecnológicas al servicio del país.
