home3-05

La Universidad Austral y Amazon Web Services brindaron una capacitación en Transformación Digital para funcionarios de Gobierno de la región

La Universidad Austral, en conjunto con Amazon Web Services (AWS), llevó adelante el programa de Educación Ejecutiva en Transformación Digital para el Sector Público.

Con el fin de impulsar y promover una transformación digital de los servicios públicos a través de la tecnología y fomentar el desarrollo de ecosistemas mejor preparados para satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos, la Escuela de Gobierno, el Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería, el IAE Business School de la Universidad Austral y el AWS buscaron generar un espacio de articulación y capacitación para representantes del sector público.

Con una visión de la temática desde un foco innovador, pero centrado en la personas y en potenciar al hombre, se compartieron experiencias, iniciativas y casos reales que buscaron fortalecer la vinculación y abrir el debate de gobiernos, organizaciones y empresas que participaron del programa.

Celina Cantú, Directora del Master en Políticas Públicas, destacó que “los gobiernos tienen la oportunidad y el desafío de la innovación tecnológica. Esto no solo implica la propia transformación digital de los organismos públicos y la incorporación de nuevas tecnologías para ofrecer soluciones al ciudadano, sino también la gobernanza de la innovación digital y la integración con el ecosistema innovador”.

Por su parte, Laura Pan Nogueras, Directora del Programa de Industria 4.0, explicó durante una de las exposiciones una de las principales inquietudes que se presentan: cómo implementar proyectos de transformación digital y cuáles son sus beneficios concretos. “Presentar casos de éxito, contados por sus protagonistas, permite quebrar esta barrera y compartir no solo los buenos resultados obtenidos sino también las lecciones aprendidas para ayudar a quienes quieren emprender proyectos a una implementación exitosa”, sostuvo la representante de la Facultad de Ingeniería de la Austral.

El curso se brindó de manera online, con una modalidad híbrida y constó de 3 módulos con dos semanas de contenidos suplementarios a demanda entre cada encuentro.

Las charlas fueron dictadas por profesores de la Austral expertos en la temática: Daniel Anzorena, Director de Departamento de Industrias y del Centro de Industria 4.0; Laura Pan Nogueras, Directora del Programa de Industria 4.0 y Coordinadora de Formación del Centro de la Industria 4.0; Celina Cantú, Directora del Master en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno, y Héctor Rocha, Director de la Catedra Desarrollo Integral Sustentable del IAE Business School; acompañados por expertos de AWS y de toda la región.

Las industrias alrededor del mundo deben adaptarse al constante cambio y evolución tecnológica para mantenerse a la vanguardia y poder mejorar todos sus servicios. Es por esto que los gobiernos alrededor del mundo están adoptando una política de transformación tecnológica que no solo aumentará su eficiencia, sino que, al mismo tiempo, generará un valor y un impacto positivo en la sociedad, mejorando las condiciones de vida para el desarrollo integral de los ciudadanos y organizaciones.

“En el taller, demostramos cómo agilidad, seguridad y escalabilidad de la nube permiten a los gobiernos adaptarse y cambiar rápidamente en beneficio de sus ciudadanos, Con la nube, es posible democratizar el acceso a tecnologías altamente sofisticadas, ayudando a las agencias gubernamentales a innovar en diversos procesos”, explicó Andrés Tahta, director de AWS.

“En el primer encuentro, a fines de septiembre, se proponían 5 ideas para una revolución 4.0 focalizada en el desarrollo humano integral. Al finalizar el encuentro, más de 70 funcionarios reconocían que la mayor parte de los esfuerzos 4.0 estaban focalizados en la eficiencia interna del gobierno para un mejor servicio al ciudadano. Entonces, surgía la pregunta: ¿cómo usar la tecnología como herramienta para la creación de ecosistemas público-privados para el desarrollo integral sustentable centrados en la persona?”, reflexionó Héctor Rocha, del IAE Business School, al ser consultado al final de la capacitación.

El desafío consta en usar la tecnología como herramienta para el desarrollo integral sustentable centrado en la persona, y no en la implementación de la tecnología porque sí.