Posgrados Ingenieria

Fomentar el vínculo de la universidad con el mundo empresarial

18.07.2023

|

Autor: Posgrados Ingeniería

La cercanía y el trabajo conjunto con empresas permite potenciar el desarrollo de la industria mediante el conocimiento y la investigación, lo que genera un impacto positivo en la sociedad. En este marco, participamos de la 3º edición de la Cumbre de Industria 2023 que reúne a empresas referentes de la industria.  

Alejandro Chapero, director de Transferencia Tecnológica y Posgrados de la Facultad de Ingeniería, Karina Cesio y Nahime Salome Mansur, responsables de Capacitación Corporativa, participaron de la Mesa de Educación y las empresas que aprenden en la que presentaron el trabajo que hacemos desde la universidad en las áreas de Austral for Companies y Transferencia Tecnológica.  

Desde el área de Austral for Companies que desarrollamos desde la Facultad de Ingeniería, brindamos un servicio integral a las empresas, gobierno e instituciones, ofreciendo convenios de pasantías y beneficios en capacitación para empleados, investigación, transferencia, desarrollo profesional de talentos, capacitaciones a medida y asesoramiento en oferta académica de la Universidad Austral.  

Una organización que aprende, potencia el aprendizaje de nuevos procedimientos de trabajo y la introducción de mejoras creando el deseo de conocer y saber en sus colaboradores, a través de la formación, la motivación y la autonomía. La organización inteligente, obtiene el máximo provecho de sus experiencias, a través de un proceso de aprendizaje continuo y sistemático. En este sentido, la Universidad Austral cumple un rol fundamental como socio estratégico, a través del cual se busca pasar de la capacitación a la acción.  

A partir de la escucha directa con la empresa, indetificamos las necesidades de la organización y se hace un análisis de la problemática en particular. En base a los objetivos y necesidades planteados, se co-diseñan capacitaciones a medida y, junto a los empleados que participan de la capacitación, elaboramos una solución que dé respuesta al problema planteado en la etapa inicial. Por último, acompañamos a la empresa en una segunda instancia de implementación y seguimiento de los resultados. Este ida y vuelta entre la universidad y la empresa pone en todo momento a la persona en el centro.  

Por otra parte, el área de Transferencia Tecnológica tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a solucionar problemas a través de la transferencia de habilidades, conocimientos, tecnologías por parte de nuestros docentes e investigadores. El objetivo principal consiste en impactar en la comunidad, no solo a través de la formación de personas, sino también, a través del trabajo con empresas.  

Impacto a través de becas de grado y posgrado  

Alejandro Chapero también habló sobre el compromiso de la Universidad Austral con los alumnos. Destacó toda la oferta de becas con la que cuenta la universidad y que contribuye a que el factor económico no sea un impedimento para acceder a la formación universitaria.  

Hay más de 4200 alumnos de los cuales el 28% están becados, y un 51% de los alumnos tienen descuento o ayuda económica de estudio. Esta última consiste en un crédito que los estudiantes reciben durante su carrera que les permite pagar parte de la cuota y, una vez que los alumnos se reciben y consiguen trabajo, completan el pago de sus estudios.  

Además de las becas al alumnado, también contamos con iniciativas que le devuelven a las empresas la inversión hecha en capacitación, por ejemplo, en crédito fiscal. De esta manera obtienen un rédito no solo educativo, sino también, económico y financiero.  

Los espacios de intercambio y networking con organizaciones nos permiten entender más y mejor cuáles son las necesidades de la industria y a qué desafíos se enfrentan. 

 

Te puede interesar

11.04.2024

Estuvimos presentes en el Foro Legisl...
Juan Cruz Fernández, director de Ing. Industrial, se...

04.04.2024

El uso de LLMS en el campo del proces...
La empresa PwC se encuentra llevando adelante un pro...

Compartir