Posgrados Ingenieria

El método para innovar de forma segura

19.08.2024

Autor: Posgrados Ingeniería

¿Cómo estar preparado para afrontar los constantes cambios? ¿Querés experimentar de forma confiable y sencilla? ¿Te gustaría construir organizaciones exponenciales?

En esta nota te compartimos una metodología que se aplica a cualquier rubro o sector: la experimentación. Junto a My Business Lab, en la Facultad de Ingeniería de la UA, diseñamos el primer programa de posgrado en Business Experimentation de Latinoamérica.

Pero comencemos por el principio. ¿En qué consiste la experimentación?

Sebastián Senlle y Matías Hirschmann, directores del posgrado, definen la experimentación como la mejor forma de construir conocimiento en un entorno de incertidumbre. Esta metodología permite capturar valor, escalar el conocimiento e innovar.
¿Consiste en aplicar el método científico en el mundo organizacional? Exacto. Trasladar el método científico al ámbito empresarial permite testear ideas y luego, con las conclusiones obtenidas, minimizar el costo de equivocarse y tomar mejores decisiones.

Distintos contextos a los que se aplica la experimentación:

Algunos datos relevantes sobre la experimentación:

Este método es aplicable a todo tipo de proyectos y rubros: las organizaciones experimentales se caracterizan por tener una cultura que estimula la creatividad y la innovación. A su vez, se basan en una metodología rigurosa y aplican tecnología que les permite experimentar con velocidad y a escala. Con la experimentación se ponen a prueba pequeñas intervenciones en cierto entorno para luego aplicar los resultados obtenidos a una mayor escala.

¿Cuáles son las claves de la experimentación?

Metodología:

  • Se trabaja sobre una muestra representativa que no esté sesgada
  • Se comparan resultados entre un grupo de tratamiento (al que le aplico el experimento) y un grupo de control (que continúa con la propuesta de valor “habitual”).
  • Se evitan variables extrañas que contaminen la conclusión
  • Lógica de ciclo: se identifica un problema, luego se plantean oportunidades, se piensan posibles soluciones como hipótesis, se priorizan esas hipótesis y, por último, se diseña el tipo de experimento a llevar a cabo.

Tecnología:

  • Workflows especiales para mostrar reportes sobre los avances de los experimentos
  • Herramientas para ejecutar fácilmente experimentos web, en apps mobile, de mailing, de social media, entre otros.

¿Te interesaría aprender sobre este método?

El Programa en Business Experimentation propone una formación de 10 clases en las que podrás entender las características de la disciplina y estar listo para comenzar a ejecutar experimentos en tu organización.
El programa combina un enfoque teórico riguroso con una aplicación práctica directa, con demos, además, donde los alumnos aprenden a utilizar plataformas tecnológicas para experimentar. Durante el cursado los alumnos harán ejercicios en grupo y luego presentarán un proyecto experimental que será evaluado por un jurado.

Las clases de la 2da edición del programa ya comenzaron. Si te interesa conocer más, encontrarás toda la información en el siguiente link: https://www.austral.edu.ar/ingenieria/ingenieria-posgrados/ciencia-de-datos/programa-en-business-experimentation/.

 

Te puede interesar

11.09.2024

Nuestros alumnos recorrieron el Centr...
La visita, organizada en dos jornadas, les permitió ...
Neo_robot

31.08.2024

Neo: el robot que podría convertirse ...
Agosto 2024 La robótica ha alcanzado un nuevo hito c...

Compartir