Contactanos

Diplomatura de Desarrollo Regenerativo

Inicio:

03.09.2024
Duración: 14 clases
Modalidad: Híbrido
Sede: CABA

PRÓXIMOS EVENTOS

Ingeniería
13.06
Webinar: "Soluciones regenerativas: casos de éxito y lecc...
Regenerativa
Ingeniería
30.05
Diplomatura en Desarrollo Regenerativo - Reunión informativa
ddr rif mayo_AGENDA 1080X607

Presentación

El presente diplomado se sumergirá en el pensamiento ecosistémico y regenerativo, con el objetivo de brindar marcos conceptuales y herramientas prácticas que nos permitan pensar y aplicar estrategias que, al tiempo que incrementen la resiliencia y la generación de valor en las sociedades humanas, colaboren en la regeneración de los ecosistemas naturales, y de toda la vida que le es propia.

A lo largo de 24 módulos temáticos, analizaremos las causas y efectos de la crisis socioambiental actual, profundizaremos en marcos teóricos y prácticos vinculados a la regeneración ecosistémica, veremos cómo estos marcos conceptuales pueden traducirse en acciones y soluciones para diferentes sectores socio-productivos estratégicos, y conoceremos casos concretos de implementación práctica que confirman la posibilidad real de construir alternativas de desarrollo ecosistémico y regenerativo integral.

La Diplomatura en Pensamiento Ecosistémico y Desarrollo Regenerativo apunta a brindar un espacio para adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas para aplicar este enfoque en el desarrollo de proyectos y emprendimientos económicos, políticas públicas, o en el diseño y planificación estratégica de instituciones públicas y privadas, buscando contribuir al cambio necesario para hacer frente a los desafíos existenciales del tiempo presente.

¿Por qué Austral?

ICONOS-09
Excelencia Académica
Resultado de un intensivo desarrollo del Claustro Docente, que acredita trayectoria académica y un gran reconocimiento profesional en el mercado.
ICONOS-08
Modelo Vincular
La única Facultad de Ingeniería que integra en su campus una Plaza de Transferencia Tecnológica y laboratorios de investigación para satisfacer con capacitación y soluciones a diversas industrias.
ICONOS-07
Reconocimiento Internacional
Es la 1º Universidad Privada de la Argentina según el QS University Rankings y se destaca por ser la Universidad Latinoamericana con mejor relación profesor-alumno.

Modalidad

-Modalidad de cursada: Online e Híbrido

-Duración: 14 clases de 4 horas sincrónicas y 30 horas de trabajo asincrónico.

-Carga horaria: 86 horas.

NOTA: Las clases presenciales híbridas en CERRITO serían la 1°, la 2° y la 14° (Días 3 de septiembre, 10 de septiembre y 3 de diciembre). El resto de las clases online.

Objetivos

Brindar marcos conceptuales y herramientas prácticas para diseñar, desarrollar y aplicar los contenidos aprendidos para colaborar en la transformación hacia nuevos modelos de desarrollo regenerativos y mitigar las causas y efectos de la crisis climática y ecosistémica.

¿A quién está dirigido?

  • Profesionales graduados de diferentes disciplinas interesados en aplicar abordajes regenerativos en sus programas y proyectos.
  • Directivos de organizaciones y funcionarios de los diferentes poderes del Estado cuya actividad esté relacionada con el diseño, planificación e implementación de estrategias de desarrollo.
  • Emprendedores y personas en general que poseen experiencia en la temática y busquen aportar a sus estrategias un abordaje ecosistémico y de triple impacto.

Información Adicional

Director Ejecutivo

  • Iván Eglis

 

Directores Académicos

  • Gonzalo David Lot Del Castillo
  • Alejandro Jurado

Módulo Nº1: Contexto Ambiental Global.

Explora las causas y efectos de la crisis socioambiental actual. Se profundiza en el análisis del deterioro ambiental y sus impactos en la sociedad.

Módulo Nº2: Desarrollo Regenerativo

Presenta las bases teóricas y conceptuales para comprender nuevos modelos de desarrollo. Se enfoca en replantear ideas previas sobre el crecimiento y la sostenibilidad. Profundiza en los enfoques teórico-prácticos del desarrollo regenerativo. Proporciona herramientas concretas para aplicar estos principios en proyectos y políticas.

Módulo Nº3: Biomímesis

Estudia el pensamiento biomimético como herramienta para desarrollar sistemas y estrategias inspiradas en la naturaleza para resolver problemas humanos. Aborda la implementación práctica mediante el suministro de herramientas concretos del enfoque biomimético, y presente su vinculación con los postulados regenerativos.

Módulo Nº4: Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Examina prácticas y estrategias que utilizan ecosistemas naturales como modelos para abordar desafíos socioambientales.

Módulo Nº5: Taller de TP FINAL 1

Taller metodológico para definición del proyecto final. Presentación de lineamientos fundamentales para la ejecución del trabajo final.

Módulo Nº6: Regeneración y Restauración Ecológica.

Analiza las técnicas y métodos para restaurar ecosistemas degradados y regenerar la biodiversidad.

Módulo Nº7: Construcción Regenerativa.

Explora enfoques y técnicas para la construcción sustentable y regenerativa.

Módulo Nº8: Sistemas Energéticos Regenerativos.

Estudia la generación de energía a través de fuentes sostenibles y la eficiencia energética.

Modulo Nº9: Taller de TP Final II

Segundo taller metodológico de seguimiento y avance del TP Final.

Módulo Nº10: Agricultura y Ganaderia Regenerativa.

Explora prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que regeneran los suelos, promueven la biodiversidad y reducen el impacto ambiental y huella de carbono.

 

Módulo Nº11: Turismo Regenerativo.

Aborda estrategias turísticas sostenibles que promueven la conservación ambiental, respetan las culturas locales y fomentan la regeneración de comunidades.

Modulo Nº12: Taller de TP Final III

Último taller metodológico de cierre del Trabajo Final.

Módulo Nº 13: Presentación de Trabajos finales.

Presentación de trabajo finales. Intercambios y puesta en común colectiva.

Módulo Nº 14: Cierre

Consolidación de los conocimientos adquiridos durante el programa, se revisarán las lecciones aprendidas y se brindará una síntesis integral del pensamiento ecosistémico y el desarrollo regenerativo. Se enfocará en la reflexión colectiva sobre la aplicación de los conceptos adquiridos y su impacto en la transformación hacia modelos de desarrollo más sostenibles y regenerativos.

Los participantes deberán presentar un Trabajo Práctico Final donde aplicarán, a un caso específico a determinar y en forma colectiva entre todos los cursantes de la diplomatura, los conocimientos teórico-prácticos abordados durante la cursada.

Se evaluará la participación en los talleres de cada módulo, enfatizando la comprensión de los conceptos y criterios y la funcionalidad de las herramientas, así como la visión global y el diseño en el Trabajo Final Integrador.

Ingreso

Título universitario o terciario.

Título universitario o terciario.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos