Graduados

Cultivando el compromiso de sostenibilidad desde la educación 

11.08.2023

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Autor: Grado Ingeniería

La actual situación que está atravesando nuestro planeta en relación al calentamiento global es alarmante. El reciente anuncio del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la “nueva era de ebullición global” nos plantea un llamado urgente a cambiar la manera en la que estamos viviendo y construyendo el futuro del planeta.  

En este marco, en el último año de la carrera de Ingeniería Industrial, se dicta la materia Gestión Sostenible y Seguridad Industrial, a cargo de los profesores María Angélica Moya, Ariel Zotti y Pablo Lucángeli Obes. A partir de esta asignatura, se busca desarrollar el conocimiento, promover las habilidades y generar la responsabilidad profesional para que los estudiantes puedan proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad y control del impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional. En lugar de fijar objetivos, la materia se enfoca en resultados de aprendizaje. El conocimiento se adquiere a través de experiencias reales con un enfoque sistémico. Los estudiantes desarrollan habilidades prácticas y una comprensión profunda de cómo aplicar lo que aprenden en situaciones concretas. Al finalizar la materia, se busca que los estudiantes puedan aplicar todo lo aprendido con un propósito concreto (logro), que se denomina resultado de aprendizaje. 

Casos reales como fuente de aprendizaje 

En la primera clase de la materia, se desarrolló el concepto de ambiente y sus propiedades, aspectos, impactos ambientales y contaminación. A partir de un enfoque global, analizaron indicadores e índices ambientales y particularmente, la situación actual de los límites planetarios y sus interacciones, para comprender la importancia de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Se invitó a participar de la primera clase a Felix de Achaval, graduado de Ing. Industrial, y a Juan Cruz Filgueiras Risso y Estanislao Borda, de Strategy & PwC.  

Los invitados explicaron la importancia de contar con una estrategia de sostenibilidad integral alineada con la visión y objetivos de cada organización, y mostraron ejemplos en casos concretos en los que se encuentran trabajando. Al mismo tiempo, hicieron hincapié en que se puede generar valor para el accionista, al mismo tiempo que se beneficia a todas las partes interesadas, creando valor sostenible para la sociedad. 

 Una estrategia de sostenibilidad integral procura articular la visión y los objetivos de la organización de un modo coordinado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando tanto el ámbito interno como externo (partes interesadas de la cadena), y contemplando el corto y el largo plazo. Los tres criterios que abarca este enfoque son ambiental, social y de buen gobierno, habitualmente conocidos por su sigla en inglés ESG (Enviromental, Social y Governance). La adecuada identificación, gestión y medición de los criterios ESG dentro de una empresa se relaciona de un modo directo con la inversión, con la reputación y, por extensión, con el negocio, ya que genera valor para el accionista, beneficia a las partes interesadas, creando, al mismo tiempo, valor sostenible para la sociedad. 

La profesora María Angélica Moya, reflexionó sobre la participación de los invitados de Strategy&PwC en la clase: “Puedo decir que despertó interés y una identificación con un ingeniero Austral, solo unos años mayor que los actuales estudiantes de 5to año. Al finalizar la clase, algunos alumnos se acercaron a conversar con los disertantes”.  

La incorporación de casos reales y la interacción con profesionales de empresas y organizaciones permiten a los estudiantes acercarse a la realidad empresarial actual. Estos intercambios son muy fructíferos a la hora de “bajar a tierra» los contenidos, de promover habilidades prácticas de razonamiento y de generar responsabilidad social. Los casos presentados conllevan reflexión, análisis y síntesis, involucrando a los estudiantes de manera intelectual, creativa y emocional. Además, se comparten las dificultades, barreras y desafíos que una empresa atraviesa en la vida real y se analizan los resultados alcanzados. Las preguntas y el diálogo que se establece es una instancia muy rica de retroalimentación y debate.  

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