El Dr. Luis Antonio Parada López, Vicedirector del Instituto de Patología Experimental del CONICET, con sede en la Universidad Nacional de Salta, ofreció un seminario acerca de organización genómica en hepatocarcinoma, el pasado jueves primero de noviembre para investigadores de la Facultad de Ciencias Biomédicas. Bioquímico por la Universidad Nacional de Tucumán y Doctor en Genética Oncológica Experimental por la Universidad de Lund, Suecia, el Dr. Parada López expuso sus investigaciones acerca de alteraciones genómicas durante el transcurso de un hepatocarcinoma.

El Dr. Parada López durante el seminario sobre organización genómica en hepatocarcinoma.

Durante los últimos años estudió las alteraciones que sufren los cromosomas 6 y 7 durante el desarrollo del hepatocarcinoma celular (tumor primario de hígado más frecuente). Para ello, se basó en el análisis de biopsias de pacientes y de cultivos de líneas celulares, y las caracterizó en gran medida. Durante su presentación, el Dr. Parada ilustró cómo estos cromosomas, que sufren translocaciones muy frecuentes en la hepatocarcinogénesis, se sitúan muy próximos entre sí durante la interfase del ciclo celular. Asimismo mostró evidencia científica, basada en experimentos realizados en modelos de desarrollo tumoral en ratón, de que durante la fase de inflamación previa a la transformación celular maligna se producen el mayor número de anomalías en los cromosomases. En cambio, durante la etapa de desarrollo tumoral los cromosomas se mantienen estables.

Finalmente, realizó comentarios acerca de sus líneas actuales de investigación relacionadas con aberraciones genéticas que involucran a los genes Plagl1A y cMet , y a sus vías de señalización durante estos procesos tumorales.