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Programa de Cuidados Respiratorios al Recién NacidoAbierta la inscripciónA distancia
a distancia enfermería programa de cuidados respiratorios al recién nacido no requiere asistencia presencial curso online autoadministrado con tutorías de consulta inicio diario – comenzás a cursar cuando quieras dirigido a especialistas en enfermería neonatal licenciados en enfermería enfermeros profesionales alumnos avanzados en la carrera de licenciatura en enfermería (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/60994ef7ffb441002ab938ad js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() comprender los fundamentos del cuidado respiratorio neonatal identificar y priorizar acciones preventivas en los procesos de atención para promover un cuidado respiratorio neonatal seguro desarrollar criterios para realizar un plan de cuidados para recién nacidos con alteraciones respiratorias con especial énfasis en la seguridad del paciente y acciones independientes de enfermería inicio programa de educación continua duración 4 meses con posibilidad de regular el ritmo propio y realizarlo en menos tiempo luego de 4 meses el aula del inicio se cerrará y no tendrá posibilidad de continuar el curso carga horaria 100hs modalidad curso online autoadministrado con tutorías de consulta no requiere asistencia presencial módulo 1 generalidades del cuidado respiratorio en recién nacidos tema 1 desarrollo embriológico y fisiología del sistema respiratorio tema 2 clasificación y clínica de la dificultad respiratoria tema 3 prevención de infecciones en el recien nacido tema 4 cuidado centrado en el neurodesarrollo y la familia módulo 2 valoración de enfermería del neonato con dificultad respiratoria tema 1 cuidado al recién nacido con oximetría de pulso tema 2 radiología respiratoria para enfermeras tema 3 extracciones de sangre para estado acido base tema 4 interpretación de gases en sangre módulo 3 administración de oxígeno en recién nacidos tema 1 el oxígeno como droga cuidados de enfermería generales tema 2 administración de oxígeno con modalidades no invasivas tema 3 cuidados de enfermería de la vía aérea del paciente en arm tema 4 modalidades ventilatorias y alta frecuencia módulo 4 patologías prevalentes en el periodo neonatal tema 1 cuidados al recién nacido con taquipnea transitoria tema 2 cuidados al recién nacido con síndrome de dificultad respiratoria del rn tema 3 cuidados al recién nacido con hipertensión pulmonar y salam cuidados de enfermería tema 4 cuidados al recién nacido con escapes de aire tema 5 cuidados al recién nacido con hernia diafragmática tema 6 cuidados al recién nacido con displasia broncopulmonar módulo 5 administración de medicamentos respiratorios tema 1 broncodilatadores tema 2 cuidado del dolor sedación y analgesia tema 3 surfactantes artificiales tema 4 oxido nítrico tema 5 estimulantes respiratorios tema 6 palivizumab evaluación para obtener el certificado de aprobación del programa se necesitará aprobar las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente certificación el certificado será emitido en forma electrónica por la universidad austral28/06/2022: Webinar | Innovación en el cuidado del recién nacidoAbierta la inscripciónA distancia
a distancia enfermería webinar | innovación en el cuidado del recién nacido streaming en vivo te invitamos a participar a nuestro próximo webinar innovación en el cuidado del recién nacido perteneciente a la carrera de especialización en enfermería neonatal en este se abordarán las últimas actualizaciones en rcp neonatal monitorización neurocrítica y avances en la colocación de accesos vasculares el streaming tendrá una duración aproximada de 1 hora con 3 charlas de 15 minutos cada una y habrá unos minutos disponibles para que los asistentes puedan realizar consultas 📅fecha martes 28 de junio 🕘horario 16 00 hs – hora argentina 📝inscripción sin costo 💻modalidad online vía streaming para inscribirse por favor deje sus datos a continuación6 Julio 2022: Charla Informativa | Diplomatura en Seguridad del PacienteAbierta la inscripciónA distancia
a distancia gestión de la salud charla informativa | diplomatura en seguridad del paciente un nuevo modelo de formación de líderes streaming en vivo te invitamos a participar de nuestra próxima charla informativa de la diplomatura en seguridad del paciente el streaming tendrá una duración aproximada de 1 hora y habrá unos minutos disponibles para que los asistentes puedan realizar consultas relacionadas al curso 📅fecha miércoles 06 de julio 🕘horario 19 00 hs – hora argentina 💻modalidad online vía streamingjul20VII Curso a distancia de Adicción Alimentaria: Teoría, Clínica y Abordaje TerapéuticoA distancia
a distancia nutrición vii curso a distancia de adicción alimentaria teoría clínica y abordaje terapéutico 184 horas este curso pretende brindar una puesta al día de este tema tan controvertido basado en la evidencia científica disponible hasta el momento de una manera asequible al profesional del campo de la nutrición y proveer de recursos terapéuticos para su abordaje integral (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/5ec2c903854b5c0028aad835 js' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() desde 15 de mayo de 2022 cierre 10 de septiembre de 2022 comienzo 20 de julio de 2022 duración en horas reloj 184 horas tipo de evaluación examen final obligatorio on line licenciados en nutrición nutricionistas otros profesionales del área de la salud con título universitario modulo i 1 1 introducción qué entendemos por adicción qué nos dice la psiquiatría qué nos dice el psicoanálisis la adicción como proceso 1 2 diferentes modelos teóricos qué nos dice la filosofía es lo mismo hedonismo que adicción modulo ii 2 1 la neuroanatomía de la adicción 2 2 principales neurotransmisores involucrados modulo iii 3 1 la neurobiología de la adicción la adicción como proceso 3 2 neuroplasticidad por qué comemos introducción modulo iv 4 1 por qué comemos el sistema homeostático regulación del hambre la saciedad y el peso corporal mecanismos centrales y periféricos directos e indirectos 4 2 por qué comemos el sistema no homeostático el sistema de recompensa qué entendemos por recompensa el sistema corticolímbico la recompensa por alimentos las capas de la recompensa señales distales pre ingestivas señales proximales modulo v 5 1 por qué comemos el sistema no homeostático las capas de la recompensa señales posingestivas y top down el neuromarketing 5 2 por qué comemos interrelación entre el sistema homeostático y el sistema de recompensa modulo vi 6 1 los “antojos” de alimentos dos niveles relacionados pero diferentes “me gusta” y “lo quiero/tengo ganas” liking y wanting 6 2 perspectivas evolucionistas cómo interviene el medio ambiente 6 3 estrés alimentación y adicción modulo vii 7 1 existe la adicción a los alimentos superposición de circuitos neuronales para la ingesta y la adicción a drogas qué pasa con la dopamina cuando comemos todos los alimentos son potencialmente adictivos neuroinflamación cómo se mide la adicción a alimentos 7 2 existe la adicción a los alimentos por qué algunas personas desarrollan una adicción a determinados alimentos vulnerabilidad la adicción en el laboratorio modelos animales y en humanos modulo viii 8 1 los excesos alimentarios patrones de ingesta excesiva adicción alimentaria y atracones el modelo del continuo 8 2 obesidad y adicción depresión adicción y obesidad síndrome de deficiencia de recompensa expectativa versus experiencia de recompensa adicción y déficit de función ejecutiva cirugía bariátrica y transferencia de adicción modulo ix 9 1 abordaje terapéutico 1ra parte implicancias terapéuticas conductas reparatorias curación vs recuperación abordaje terapéutico general la importancia de las primeras consultas entrevista motivacional psicoeducación terapia cognitivo conductual 9 2 abordaje terapéutico 1ra parte distorsiones cognitivas manejo de los cravings por alimentos abordaje dinámico resiliencia modulo x 10 1 abordaje terapéuticos 2da parte internalización del tratamiento autocuidado responsable aceptación y empowerment abordaje grupal se pueden cambiar los hábitos manejo del estrés 10 2 abordaje terapéuticos 2da parte fortalecimiento del equilibrio cpf/límbico alimentación consciente diferentes tipos de registro ejemplos de la práctica clínica abordaje framacológico es posible la prevención presentación 20 07 módulo 1 22 07 módulo 2 05 08 módulo 3 19 08 módulo 4 02 09 módulo 5 16 09 módulo 6 30 09 módulo 7 14 10 módulo 8 28 10 módulo 9 11 11 módulo 10 25 11 curriculum vitae (resumido) no olvide consignar nombre/s y apellido/s completos dirección de correo electrónico (e mail) y dirección postal actualizada fotocopia del título universitario alumnos de argentina fotocopia del documento nacional de identidad (1º y 2º hoja) alumnos del exterior fotocopia de documento único de identidad pasaporte ó carnet electoral fotografía estos documentos deberán ser enviados por e mail a posgradofcb@austral edu ar antes de iniciar el curso (preferentemente) o dentro de los 7 días de realizado el pago el alumno no será habilitado para cursar hasta tanto no se haya recibido la documentación requerida – sin excepciones en todos los casos aclarar en el sobre «curso a distancia adicción alimentaria 2021»ago 1Bioética en Investigación – Diplomaturas en BioéticaAbierta la inscripciónA distancia
a distancia bioética medicina bioética en investigación – diplomaturas en bioética módulo 4 campus virtual destinado a médicos enfermeros y profesionales de la salud (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/6009734865576c002a48f52f js' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() consideraciones generales introducción a los principios de la ética de la investigación código de nüremberg declaración de helsinki informe belmont pautas del consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas (council for international organizations of medical science cioms) y otros documentos relevantes aspectos que hacen ética una investigación científica principio de respeto por las personas autonomía investigación en poblaciones especialmente vulnerables consentimiento informado principios de beneficencia y justicia riesgos y beneficios de la investigación justicia distributiva y de reciprocidad confidencialidad privacidad 4 uso de líneas celulares embrionarias para investigación análisis ético de algunas intervenciones sobre el embrión humano temario introducción a los principios de la ética de la investigación código de nüremberg declaración de helsinki informe belmont pautas del consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas principio de respeto por las personas autonomía vulnerabilidad investigación en poblaciones vulnerables consentimiento informado riesgos y beneficios de la investigación justicia distributiva y de reciprocidad confidencialidad privacidad empleo de líneas celulares embrionarias para investigación desde 1 de noviembre hasta 12 de agosto las diplomaturas en bioética cuentan con 3 distintas orientaciones a cuestiones de reproducción módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 2 – aspectos bioéticos de la fertilidad y del inicio de la vida módulo 4 – bioética en investigación a las tareas asistenciales módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 3 – cuestiones bioéticas en situaciones críticas y final de la vida módulo 5 – bioética aplicada a neonatología a la función consultiva módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 4 – bioética en investigación módulo 6 – organización de comités de bioética además podrás obtener la diplomatura aprobando módulo 1 – herramientas antropológicas y legales dos módulos diferentes a elección importante aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos de una orientación en ésta o en ediciones anteriores estarán en condiciones de optar por la certificación de la diplomatura en bioética las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12) característica metodológica actividad a distancia inicio 1 de agosto | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital certificado oficial – formato digital las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12)ago 4Cuidados Integrales al Recién Nacido con Cardiopatías CongénitasAbierta la inscripciónA distancia
a distancia enfermería cuidados integrales al recién nacido con cardiopatías congénitas enfermeria plataforma zoom austral jueves de 8 30 a 12 30 hs dirigido a enfermeros profesionales licenciados en enfermería y especialistas en enfermería neonatal con interés en aprender el cuidado integral del paciente con cardiopatías congénitas y su familia (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/61fbdd4be6ce01002ad6faa1 js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() los recién nacidos con cardiopatías congénitas representan un complejo desafío para las organizaciones de salud el diagnóstico y tratamiento demanda de un abordaje ampliado y multidisciplinario debido a que el impacto en los resultados dependerá de que se realice de forma eficiente la integración del diagnóstico prenatal la estabilización del recién nacido en la maternidad donde se produjo el nacimiento la efectividad de los centros tratantes con la resolución quirúrgica específica para cada patología el seguimiento clínico a largo plazo y de forma longitudinal los cuidados de enfermería ocupando un rol protagónico en la asistencia de estos pacientes en el transcurso de los años el diagnóstico prenatal y el tratamiento quirúrgico oportuno fueron progresando de la misma manera que se mejoraron las técnicas quirúrgicas y los avances en el cuidado postquirúrgico inmediato con diversas ofertas terapéuticas el tratamiento no siempre representa una resolución estructural que restablezca la anatomofisiología normal del sistema cardiovascular dependiente de la anomalía anatómica muchas veces las elecciones posibles son cirugías paliativas realizadas en distintos estadios y con soporte asistencial a corto mediano y largo plazo que aseguran la supervivencia sin desestimar las morbilidades asociadas o cuidados paliativos como oferta terapéutica en diversos análisis de situación para los equipos de salud el mayor reto es lograr unir la formación académica la experiencia y la adecuación de los recursos con la oportunidad de tratamiento y asistencia acorde a las necesidades del paciente manteniendo como eje central la individualidad de cada paciente y su familia entendemos que la formación constante y la competencia de enfermería en esta área es imprescindible para asegurar mejores oportunidades en el momento de ofrecer cuidados de enfermería planificados y organizados a los pacientes con cardiopatías congénitas dentro del marco de la seguridad del paciente y con un eje central en el cuidado centrado en la familia adquirir conocimientos de las patologías cardíacas en el periodo neonatal y pediátrico jerarquizar la valoración clínica y la interpretación de la patología planificar cuidados para la estabilización de recién nacidos con cardiopatías congénitas brindar herramientas que ayuden a garantizar el vínculo precoz entre el recién nacido con cardiopatía congénita y su familia preparar al paciente y a la familia para la cirugía afianzar cuidados de paciente crítico pre y post quirúrgico incorporar la importancia de la humanización y el cuidado centrado en la familia como parte imprescindible en la recuperación de la salud del niño con cardiopatía congénita y su familia jerarquizar el rol de la enfermera como educadora y coordinadora de los cuidados multidisciplinarios que se brindan en la unidad de cuidados intensivos a pacientes con cardiopatías congénitas generar cambios que surgen del cuidado de los pacientes y sus familias en su práctica profesional utilizando el juicio critico módulo i situación de las cardiopatías congénitas en argentina módulo ii perfil de enfermería de unidades de cuidados intensivos módulo iii fisiopatología de las cardiopatías congénitas módulo iv aspectos fundamentales de la oxigenoterapia en recién nacidos con cardiopatías congénitas módulo v preparación de la unidad de recepción postquirúrgica módulo vi estabilización postquirúrgica integral y neuromonitorización módulo vii farmacología cardiovascular módulo viii estrategias para mejorar la comunicación del equipo de salud módulo ix la familia del recién nacido con cardiopatías congénitas este programa se realiza mediante encuentros vía streaming a través de la plataforma zoom con periodicidad semanal y actividades en el campus virtual de la universidad austral los encuentros de las unidades temáticas se realizarán de forma sincrónica los días jueves en el horario de 8 30 a 12 30 horas en el campus virtual de la universidad se llevarán a cabo actividades individuales y grupales la dedicación en el campus virtual será de 6 horas mensuales promedio se evaluará al alumno en forma continua se entregará certificado del curso al alumno que presente el 80 % de asistencia al mismo y apruebe el examen parcial y examen finalago 5Diplomatura en Seguridad del PacienteAbierta la inscripciónA distancia
a distancia gestión de la salud diplomatura en seguridad del paciente un nuevo modelo de formación de líderes entrega de módulos semanales y 2 encuentros presenciales la diplomatura en seguridad del paciente ha sido diseñada en un esfuerzo conjunto del hospital universitario austral y del centro de estudios interdisciplinarios en gestión y economía de la salud (ceges) de la facultad de ciencias biomédicas de la universidad austral el programa educativo se basa en tres pilares la formación específica en seguridad del paciente incluyendo las mejores prácticas e innovaciones en la materia a través de e learning la formación práctica a través de actividades presenciales en el hospital universitario austral en formato de metodología trazadora tanto de pacientes hospitalizados como de áreas de procesos quirófanos farmacia etc esta formación práctica se complementa con visitas a una planta de laboratorio farmacéutico (seguridad en la producción de medicamentos) y a la central nuclear de atucha para conocer los mecanismos de seguridad en la energía nuclear la formación en habilidades de liderazgo y gestión como herramientas clave para desempeñarse en una posición de jefe de seguridad del paciente o líder de las estrategias de sus áreas de influencia el programa culmina con el desarrollo de un “proyecto de seguridad” aplicable a la situación de cada uno de los participantes con la colaboración de tutores especializados (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/6091986673ae62002ad50035 js platform=onboarding modular' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() profesionales de salud (enfermeros médicos farmacéuticos bioquímicos etc) que quieran comprender y desarrollar sus habilidades como líderes de cambio adoptar un nuevo enfoque de la gestión del cuidado a nivel institucional y mejorar la seguridad de los pacientes asistidos en este sentido el programa está especialmente recomendado para quienes deseen obtener habilidades y conocimiento para optar por un puesto de líder o jefe de seguridad del paciente a nivel institucional o para quienes deseen desarrollar su liderazgo en la temática dentro un área de atención específica asimismo es sugerido para profesionales que se desempeñen en las áreas de calidad y dirección de las instituciones de salud a fin de comprender la visión estratégica y los aspectos operativos de esta nueva disciplina actividad a distancia 22 módulos teóricos + 2 encuentros presenciales en el hospital austral 150hs cátedra con evaluación final modalidad de aprobación el programa se debe finalizar con la aprobación de todos los exámenes modulares + trabajo final de aplicación de herramientas certificado oficial – formato digital 05/08/2022 – primer envío de módulo 19/08/2022 – presencial trazadores (mañana y tarde) + 2 charlas (9 a 18 hs) 16/09/2022 – virtual taller metas de 17 a 20 hs 14/10/2022 – virtual taller acr de 17 a 20 hs 04/11/2022 – virtual taller amfe de 17 a 20 hs 02/12/2022 – presencial trazadores (mañana y tarde) + presentación proyectos + diplomas (9a 18 hs) gestión de la calidad en salud seguridad del paciente una nueva disciplina cultura y comportamiento organizacional metas internacionales de seguridad del paciente i estrategias operativas metas internacionales ii uso seguro de medicamentos metas internacionales iii estrategias de reducción de ias sistemas de reportes de incidentes de seguridad del paciente gestión integral de eventos centinelas i visión global gestión integral de eventos centinelas ii herramientas de análisis de las causas herramientas de análisis de riesgo búsqueda proactiva de incidentes de seguridad análisis modal de fallos y sus efectos otras herramientas de gestión de la seguridad del paciente global trigger tools patient safety leadership walkrounds pacientes por la seguridad del paciente mejora continua de la calidad y la seguridad del paciente ciclos de mejora lean six sigma 5s impacto del entorno y los condicionantes externos sobre la seguridad del paciente diagnóstico de situación organizacional y planificación estratégica liderazgo construcción de equipos de trabajo eficaces negociación como herramienta para el logro de objetivos estadística básica descriptiva e inferencial control estadístico de procesos comunicación eficaz costos y presupuestación uso de indicadores en la seguridad del paciente herramientas de monitoreo y sostenimiento de la mejora resiliencia y respaldo institucional del líder formar líderes de cambio capaces de transformar las prácticas de las instituciones de salud haciéndolas más seguras para los pacientes entrenar a los alumnos en métodos específicos para detectar y gestionar oportunidades de mejora errores y fallos potenciales que pudieran dañar a los pacientes compartir una visión transformadora acerca del cuidado y la gestión eficiente de la calidad y seguridad del paciente certificado oficial – formato digital las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12)ago 5Cuidados Integrales de Heridas, Ostomías y QuemadurasA distancia
a distancia enfermería cuidados integrales de heridas ostomías y quemaduras enfermeria heridas encuentros vía streaming objetivo general actualizar el conocimiento disciplinar de los profesionales de salud sobre el cuidado a las personas que presenten alteración de la integridad cutánea y ostomía de forma integral y competente con pensamiento crítico y fundamentación clínica basada en la mejor evidencia disponible (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/6172c1847b1762002ae8a464 js platform=onboarding modular' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() dirigido a profesionales de la salud con interés en el tema hoy más que nunca la palabra salud se llena de sentido adquiere un significado explícito y un valor de relevancia social que entre todos debemos garantizar proteger y preservar en estos momentos de pandemia los cuidados de las heridas y ostomías se han convertido en un reto para los profesionales de la salud las heridas agudas y crónicas de difícil cicatrización lejos de disminuir han ido en aumento en los últimos años es importante el abordaje epidemiológico para tener una comprensión integral de los factores que están participando de esta problemática que impacta en las personas y en el mismo sistema de salud implica asimismo metas y acciones concretas como desafío para la prevención y educación del personal de salud ante la necesidad de brindar cuidados a pacientes con alteración de la integridad cutánea se han formulado consensos declaraciones y guías de práctica clínica a nivel mundial para orientar a los profesionales de la salud en esta temática las nuevas tendencias y avances tecnológicos en el mismo demandan una atención respecto al cuidado que se debe brindar a los pacientes para mejorar su calidad de vida disminuir las estancias hospitalarias costos y el tiempo de atención a paciente los profesionales de la salud por su parte debemos y estamos obligados a actualizar conocimientos basados en la evidencia científica disponible para poder realizar un cuidado integral a este problema de salud con el propósito de afianzar las competencias integrales e innovadoras para brindar cuidados oportunos y seguros al paciente y su familia objetivos específicos a finalizar el programa el profesional de la salud será capaz de reconocer la epidemiología de las alteraciones de la integridad cutánea y las implicancias para el sistema sanitario mejorar el desarrollo de competencias para el cuidado de las heridas ostomías y quemaduras promover la adecuada utilización de las tecnologías sanitarias y orientar a la priorización de los recursos fundamentar los cuidados del profesional de salud en pacientes con heridas ostomías y quemaduras con conocimientos basados en la mejor evidencia disponible y una visión integral de la persona y su familia comprender la relevancia de actualizarse en las nuevas alternativas del cuidado de las heridas ostomías y quemaduras fortalecer el liderazgo de la enfermería en el cuidado de pacientes con heridas ostomías y quemaduras reconocer los beneficios de la implementación de un protocolo para el cuidado de la piel del personal de salud aspectos generales introducción al mundo de las heridas principio de cura húmeda lesiones por presión (lpp) dermatitis asociado a incontinencia (dai) y marsi úlceras de origen vascular cuidado en el paciente con quemadura generalidades de ostomías módulo 1 aspectos generales introducción al mundo de las heridas anatomía y fisiología de la piel fases del proceso de cicatrización y obstáculos factores locales y sistémicos que afectan a la cicatrización manejo del dolor en pacientes con heridas y calidad de vida presentación de algoritmo del cuidado de las personas que presentan heridas valoración de las heridas cuidado local de la herida time cuidado de la piel del personal de salud módulo 2 principio de cura húmeda principió de cura húmeda historia y evolución de los apósitos ventajas y desventajas de los apósitos costo y efectividad de los avances de la cura húmeda cuidados de enfermería en la cura avanzada de heridas módulo 3 lesiones por presión (lpp) dermatitis asociado a incontinencia (dai) y marsi lesiones por presión fisiopatología escala de valoración de riesgo programas de prevención y tratamiento de la causa diferenciación de lesiones por presión y dermatitis asociada a incontinencia (dai) lesiones de la piel por uso de adhesivo sanitario (marsi) implementación lesiones de la piel en el neonato y pediátrico módulo 4 úlceras de origen vascular diagnóstico diferencial de las ulceras úlcera venosa fisiopatología cuadro clínico diagnóstico tratamiento factores pronostico y prevención primaria y secundaria úlcera arterial fisiopatología cuadro clínico estudios laboratorio e imagen tratamiento de la causa y la herida úlceras de pie diabético fisiopatología cuadro clínico educación y prevención clasificación y tratamiento descarga de presión taller en terapia de compresión úlceras venosas módulo 5 cuidado en el paciente con quemadura definición tipos de quemaduras clasificación de las quemaduras manejo local de las quemaduras soporte nutricional en el paciente quemado rehabilitación y trabajo interdisciplinario complicaciones de las quemaduras y su impacto en la vida social módulo 6 generalidades de ostomías definición clasificación tipos de efluentes complicaciones de ostomías y valoración complicaciones la piel periostomal presentación de dispositivos para estomas calidad de vida en el paciente ostomizado cuidado de enfermería en pacientes ostomizado cronograma** de la actividad horario 15 00hs a 18 30 hs de modo sincrónico módulos fecha horario módulo 1 introducción al mundo de las heridas 5 de agosto 15 a 18 00 hs modo sincrónico módulo 2 principio de cura húmeda 26 de agosto 15 a 18 00 hs modo sincrónico módulo 3 prevención de lpp dai marsi 8 septiembre 15 a 18 00 hs modo sincrónico módulo 4 úlceras de origen vascular 23 septiembre 15 a 18 00 hs modo sincrónico módulo 5 cuidado del paciente con quemaduras 6 de octubre 15 a 18 00 hs modo sincrónico módulo 6 cuidados de ostomías 28 de octubre 15 a 18 00 hs modo sincrónico presentación de casos clínicos 18 de noviembre 15 a 18 00 hs modo sincrónico en el campus virtual de la universidad se llevarán a cabo actividades individuales y grupales utilizando la metodología de resolución de casos clínicos y exposición de dispositivos actuales para el cuidado de la integridad cutánea y ostomías la dedicación en el campus virtual será de 7 horas promedio mensual horas totales 50hs evaluación se evaluará al alumno en forma continua a través de la participación en clase y de la realización de trabajo certificación se entregará certificado del curso al alumno que presente el 80 % de asistencia al mismo y apruebe la presentación de trabajo práctico final certificado oficial – formato digitalago10Curso de extensión Universitaria en Intervención escolar en Trastorno del LenguajeAbierta la inscripciónA distancia
a distancia fonoaudiología curso de extensión universitaria en intervención escolar en trastorno del lenguaje 60 horas resolucion ministerial en tramite vacantes limitadas destinado a pediatras fonoaudiólogos psicólogos psicopedagogos docentes (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/5eb1baa090babb0028665460 js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() inicio 10 de agosto de 2022 finalización noviembre de 2022 destinado a pediatras fonoaudiólogos psicólogos psicopedagogos docentes modalidad distancia duración total en horas reloj 60h certificación digital resolución ministerial en tramite trazar el perfil de los niños con trastornos del lenguaje definir sus comorbilidades y las estrategias de intervención en el aula modalidad del curso virtual presentaciones online dos miércoles de cada mes de agosto a noviembre total 8 clases 1° módulo – aspectos generales 10/8/22 | caracterización general de la patología de la comunicación y del lenguaje en niños – dra maggio 24/8/22 | las funciones mentales superiores solidarias con el desarrollo del lenguaje | evaluación neuropsicológica en niños de distintas edades – dra richaudeau 7/9/22 | consecuencia de las alteraciones del lenguaje en otras áreas del desarrollo – dra maggio 2° módulo – cómo intervenir desde el aula 21/9/22 | intervención en el área de la conducta | pautas de alarma recomendaciones prácticas casos clínicos – lic maría noe zamblera 5/10/22 | facilitación gráfica en el entorno educativo – lic ana caldeiro lic eugenia martinez 19/10/22 | adaptaciones escolares en el área de lengua para niños con trastorno del lenguaje – dra maggio 2/11/22 | como alfabetizar a niños con trastorno del lenguaje – lic benavidez y lic farias almeida 16/11/22 | adaptaciones escolares en el área de matemática para niños con trastorno del lenguaje – dra silvia figiacone 30/11/22 | examen finalago12VIII Curso a distancia de Estrategias de Comunicación y Motivación para NutricionistasAbierta la inscripciónA distancia
a distancia nutrición viii curso a distancia de estrategias de comunicación y motivación para nutricionistas nutricion destinado a médicos especialistas en nutrición nutricionistas lic en nutrición y otros profesionales de la salud interesados en la temática estudiantes de los últimos dos años de las carreras mencionadas curso de actualización modalidad virtual se desarrolla bajo la dirección académica de la facultad de ciencias biomédicas de la universidad austral en conjunto con nutrinfo com (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/609946a6ffb441002ab934a2 js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() curso de actualización modalidad virtual se desarrolla bajo la dirección académica de la facultad de ciencias biomédicas de la universidad austral reflexionar acerca del acto comunicativo realizado en el entorno de la consulta médica nutricional observar los riesgos que conlleva de la ineficacia comunicativa y aprender a evitarlos adquirir las habilidades y las técnicas necesarias para mejorar la manera en que nos comunicamos con los pacientes aprender a reforzar la motivación de los pacientes para que logren el cambio de hábitos crear un ambiente apropiado para compartir experiencias entre colegas 12 de agosto – introducción introducción al uso de la plataforma de estudio presentación del grupo de alumnos y docentes 19 de agosto – módulo 1 la comunicación en el consultorio comunicación como proceso relación nutricionista – paciente de qué se quejan los pacientes qué es la comunicación efectiva comunicación asincrónica redes sociales 02 de septiembre – módulo 2 estilos de abordaje nutricional principios para una comunicación efectiva la confianza y la comunicación el arte de conversar conversación pública y conversación privada alimentación consciente 16 de septiembre – módulo 3 los dominios que nos conforman como «observador» qué significa tener distinciones lenguaje verbal lenguaje no verbal o corporal impacto emocional de la comunicación nuestra coherencia como profesionales 30 de septiembre – módulo 4 qué hace cambiar a las personas la motivación definición y tipos modelo de etapas de cambio (prochaska y diclemente) la ambivalencia y la resistencia coaching entrevista motivacional y otras estrategias para favorecer el cambio 14 de octubre – módulo 5 la empatía escucha activa y reflexiva preguntar con maestría preguntas débiles o poderosas hablar lo justo y necesario 28 de octubre – módulo 6 barreras en la comunicación feedbacks (para el desarrollo y motivacionales) lenguaje constructivo la corporalidad empowerment comunicación asincrónica (redes sociales blogs mails y medios masivos de comunicación) 9 de noviembre – evaluación final fecha límite para la presentación del trabajo integrador final importante toda evaluación presentada fuera de los plazos establecidos sin previa autorización de la directora o del coordinador del curso será considerada desaprobada y sin derecho a recuperatorio a distancia el curso se dictará a través de internet utilizando nuevas tecnologías de información y comunicación (ntic’ s) en forma no presencial cada alumno tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar el material de estudio de los distintos módulos en forma periódica a medida que sean habilitados presentación 12 08 módulo 1 19 08 módulo 2 02 08 módulo 3 16 09 módulo 4 30 09 módulo 4 14 10 módulo 4 28 10 trabajo integrador final hasta el 09 de noviembre duración en horas de reloj 130hs tipo de evaluación trabajo integrador final inscripción desde 05 de junio de 2022 cierre 15 de septiembre de 2022sep 5Salud Mental en la Internación PediátricaAbierta la inscripciónSemipresencial
semipresencial enfermería medicina psicología salud mental en la internación pediátrica campus virtual 36 horas cátedra diplomatura virtual compuesta por 3 cursos independientes rotación por el servicio de salud mental infanto juvenil al completar la diplomatura formación académica con foco en lo práctico rotación por el área de internación pediátrica del hospital austral y armado de un proyecto personal final para ser presentado a concurso para su implementación 3°curso complejidades en la intervención de salud mental en la pediatría (sep – oct 2022) cada curso es independiente del otro y ud puede optar por cursar un sólo módulo o realizar los tres en esta u otras ediciones de cada curso aprobado recibirá el correspondiente certificado en caso de cursar aprobar los tres módulos y aprobar el trabajo final obtendrá el certificado de la diplomatura en salud mental en la internación pediátrica (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/609019f282de89002a32b931 js platform=onboarding modular' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() la diplomatura apunta a brindar al profesional de salud mental una formación integral y profunda sobre los aspectos médicos emocionales psicológicos y sociales asociados al niño atravesando una internación pediátrica o una enfermedad crónica actualmente el ámbito académico ofrece un variado abanico de espacios de formación en diversos aspectos de la internación pediátrica (psicoprofilaxis quirúrgica psicooncologia etc) sin embargo este curso es el primer curso de formación integral que abarca una mirada amplia y a la vez técnica sobre la hospitalización pediátrica específicamente se abordarán conceptos generales vinculados con el ámbito hospitalario y las características del niño internado (módulo 1) luego se abordarán las intervenciones específicas que puede realizar el profesional de salud brindando herramientas concretas en cada clase (modulo 2) para finalizar plantearemos las complejidades que se presentan en nuestra labor (módulo 3) la cursada de los 3 módulos completa la diplomatura quien complete la diplomatura podría realizar una rotación presencial opcional de una semana (a definir modalidad) por la sala de juegos terapéutica del hospital universitario austral al completar la cursada cada alumno deberá armar un proyecto personal basado en los conceptos aprendidos para ser aplicado en la institución donde se encuentre trabajando los proyectos serán presentados a un jurado externo que seleccionará el proyecto ganador este proyecto será apadrinado por la asociacion civil “el otro me importa” quien asesorá y acompañará su presentación en concursos para poder ser implementado el objetivo principal es poder brindar una formación profunda y amplia sobre el rol de un profesional de la salud mental en el ámbito medico específicamente dentro de una sala de internación pediátrica licenciados o estudiantes avanzados en psicología psicopedagogía terapia ocupacional musicoterapia arteterapia psicomotricistas médicos enfermeras y otros profesionales vinculados con la salud mental clases pregrabadas con powerpoint locutado presentados de manera virtual a través del campus virtual de la universidad austral entre 8 y 10 clases por módulo de 60 a 90 minutos cada una bibliografía específica casos clínicos reales en cada clase y una pregunta o dinámica para debatir en el foro del campus virtual luego de cada clase se ofrecerá una clase virtual en simultáneo al finalizar cada curso para puesta en común y habrá una evaluación al finalizar cada módulo la diplomatura consta de 3 cursos independientes la cursada de los 3 módulos completa la diplomatura quien complete la diplomatura podría realizar una rotación presencial opcional de una semana (a definir modalidad) por la sala de juegos terapéutica del hospital universitario austral al completar la cursada cada alumno deberá armar un proyecto personal concreto para ser implementado en la institución donde se desempeñe (por ejemplo armado o mejora de una sala de juegos terapéutica u otros proyectos vinculados con lo cursado) los proyectos serán presentados a un jurado externo que seleccionará el proyecto ganador este proyecto será apadrinado por la asociación civil “el otro me importa” quien asesorará y acompañará su presentación en concursos para poder ser implementado psicosomática sospecha de maltrato físico o negligencia síndrome de munchaussen sospecha de abuso sexual centro cepasi riesgo e intento de suicidio trauma trastorno de la conducta alimentaria en una internación general intervenciones sociales complejas la internación como oportunidad cuidados paliativos y fin de vida el cuidado del profesional trabajando en hospitalización pediátrica lic silvina gamsie clase de armado del proyecto de integración final elaboracion de un proyecto de armado o mejora de una sala de juegos terapeutica como elaborar un proyecto cómo presentarlo e implementarlo asociacion civil “el otro me importa” encuentro de puesta en común (dicho encuentro se dictará de manera opcional y quedará grabado para aquellos que no puedan asistir) rotación presencial de una semana (40 horas) por la sala de juegos terapéutica la sala de juegos terapéutica el equipo de salud mental en la internación pediátrica lic sofía becco la hospitalización infantil lic belen mata lo simbólico como vía de subjetivación el juego lectura el arte rituales festejos en una sala de internación dr federico segura cómo hablar de enfermedad la comunicación con niños lic giselle praus psicopedagogía hospitalaria el aprendizaje durante la internación hospitalaria lic cecilia maucci y lic giselle praus psicopatología en una internación clínica el rol del psiquiatra dra luz zappa la interdisciplina y la intervención de salud mental en lo institucional lic sofía becco y dr federico segura encuentro virtual en simultáneo de puesta en común (dicho encuentro se dictará de manera opcional y quedará grabado para aquellos que no puedan asistir) evaluacion final 18/04 – psicoprofilaxis quirúrgica | lic susana mandelbaum 25/04 – psicopedagogía hospitalaria | lic cecilia maucci y lic giselle praus 02/05 – arteterapia aplicada al ámbito hospitalario | dr federico segura 09/05 – psico oncología pediátrica | lic teresa mendez 16/05 – psico nefrología pediátrica | lic belen mata y lic cecilia maucci 23/05 – salud mental en neonatología | lic claudia santoalla 30/05 – trasplante pediátrico | lic sofia becco y lic giselle praus 06/06 – el trabajo con el equipo médico medicina narrativa | lic ignacio usandivaras lic belen mata y dr andres villa 13/06 – encuentro virtual en simultáneo de puesta en común (opcional será grabada) 20/06 – evaluación finalsep 6Uso Medicinal de Cannabis y Dolor – 5ta EdiciónAbierta la inscripciónA distancia
a distancia medicina uso medicinal de cannabis y dolor – 5ta edición medicina consideraciones regulatorias productivas médicas científicas y humanísticas campus virtual | streaming todos los martes | 12 30 a 16 00 hs análisis crítico y traslacional sobre el potencial terapéutico del cannabis dirigido a profesionales de la salud investigadores empresarios emprendedores bioquímicos ingenieros químicos (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/6152fb340af087002aa2eb17 js platform=onboarding modular' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() organizan instituto de investigaciones en medicina traslacional (iimt) conicet austral facultad de ciencias biomédicas universidad austral y hospital universitario austral cuerpo docente internacional dr alfonso romero sandoval 🇺🇸 associate professor of anesthesiology wfu school of medicine dr jordi perez martinez 🇨🇦 director muhc cancer pain clinic quebec dra leticia cuñetti 🇺🇾 md nefróloga y farmacóloga universidad de la república uruguay msc universidad de barcelona fisn ing almudena hernandez cotán 🇪🇸 phytoplant españa dra verónica sánchez de medina baena 🇪🇸 phytoplant españa cuerpo docente nacional dr miguel miceli (hospital general de niños «dr pedro elizalde») dr gastón morales (cannava) dr mariano asla (universidad austral) dra norma belixan (anmat) dra verónica bisagno (instituto de investigaciones farmacológicas uba conicet) dr gustavo blanco (fundación favaloro) dra corina busso (hospital universitario austral) dr pablo brumovsky (conicet universidad austral) dr marcelo morante ( coord programa nacional de investigación sobre los usos medicinales del cannabis en argentina) dr ariel cherro (carehome) dra florencia coronel (iimt) dra silvina lewis (inta) dr nicolás luján dra verónica torres cerino (hua) dra marina huaman ríos (hospital garrahan) dr gastón morales (cannava) se trata de un curso intensivo centrado en el dolor crónico condición médica para la cual existe la evidencia más significativa de eficacia terapéutica del cannabis medicinal y los cannabinoides de uso medicinal los puntos de análisis más salientes serán ley y regulación argentina para el uso científico y médico de cannabis y cannabinoides con fines medicinales fitocannabinoides endocannabinoides y farmacocinética evidencia preclínica y clínica disponible discusión de las posibles recomendaciones para uso médico en la argentina los desafíos de producción nacional de cannabinoides los riesgos toxicológicos implícitos en el uso de cannabis en todas sus formas el impacto humanístico del uso de estupefacientes en el tratamiento médico de pacientes con dolor crónico el objetivo de aprendizaje es que el participante se vea expuesto a las múltiples dimensiones que se ven impactadas en un tema delicado como el del uso de cannabis y sus derivados en pacientes con dolor crónico se espera que el participante se nutra de información variada que le permita desarrollar un juicio racional y equilibrado a la hora de optar por este tipo de terapia clase 1 – 06/09 12 30 – 13 00 | bienvenida | dr pablo brumovsky 13 00 – 13 10 | intervalo 13 10 – 13 50 | introducción al dolor | dr marcelo villar 13 50 – 14 00 | intervalo 14 00 – 14 40 | cannabis medicinal en los medios y la publicidad – lo que el paciente trae al consultorio | dr pablo brumovsky 14 40 – 14 50 | intervalo 14 50 – 16 00 | preguntas y respuestas clase 2 – 13/09 12 30 – 13 10 | aspectos legales y regulatorios relevantes para la investigación y registro de productos a base de cannabinoides y derivados de la planta de cannabis en argentina | dra norma belixan 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | programa reprocann | dr marcelo morante 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00 |preguntas y respuestas clase 3 – 20/09 12 30 – 13 10 | planta de cannabis y fitocannabinoides | ingeniera agrónoma almudena hernández cotán (phytoplant) 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | procesos de extracción y purificación de cannabinoides de uso medicinal bajo normas gmp | dra sánchez de medina baena (phytoplant) 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00 | preguntas y respuestas clase 4 – 27/09 12 30 – 13 10 | el sistema endocannabinoide | dr gustavo blanco 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | modulación experimental del sistema endocannabinoide para el control del dolor crónico | dra florencia coronel 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00 | preguntas y respuestas clase 5 – 04/10 12 30 – 13 40 | farmacocinética de cannabinoides de uso medicinal – foco en interacciones | dr miguel miceli 13 40 – 14 00 | intervalo 14 00 – 16 00 |trabajo en equipos – discusión de temas – parte 1 | modera dr pablo brumovsky clase 6 – 11/10 12 30 – 13 10 | cannabinoides de uso medicinal y dolor – estado de la evidencia | dr pablo brumovsky 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | ética en el uso experimental de cannabinoides en sujetos humanos | dra corina busso 14 30 – 14 40 |intervalo 14 40 – 16 00| preguntas y respuestas clase 7 – 18/10 12 30 – 13 10 | dolor neuropático asociado a quimioterapia mecanismos involucrados y nuevos blancos terapéuticos | dra florencia coronel 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | experiencia argentina en el uso clínico de cannabinoides en el paciente con cáncer | dr ariel cherro 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00| preguntas y respuestas clase 8 – 25/10 12 30 – 13 10 | legalización del cannabis medicinal en ee uu situación actual y lo que significa para el paciente | dr alfonso romero sandoval 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | experiencia canadiense en uso de cannabis medicinal para el paciente con dolor crónico | dr jordi perez martinez 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00| preguntas y respuestas clase 9 – 1/11 12 30 – 13 10 |experiencia uruguaya en el uso racional de cannabinoides en el tratamiento del dolor crónico en pacientes trasplantados renales | dra leticia cuñetti 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | riesgos toxicológicos del consumo de cannabis y cannabinoides |dra verónica torres 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00| preguntas y respuestas clase 10 – 8/11 12 30 – 13 40 | impacto cognitivo de los cannabinoides en el cerebro sano | dra verónica bisagno 13 40 – 14 00 | intervalo 14 00 – 16 00 | trabajo en equipos – discusión de temas – parte 2 | modera dr pablo brumovsky clase 11 – 15/11 12 30 – 13 10 | cannabinoides de uso medicinal y trastornos del espectro autista | dr nicolás luján 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | cannabinoides de uso medicinal y epilepsia refractaria en pediatría | dra marina huaman ríos 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00| preguntas y respuestas clase 12 – 22/11 12 30 – 13 10 | desafíos normativos y de interacción institucional para el cultivo nacional de cannabis | dra silvina lewis 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | cannava – primer iniciativa argentina de empresa estatal exitosa para la producción de aceites de cannabis con fin medicinal | abogado gastón morales (presidente de cannava) 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00| preguntas y respuestas clase 13 – 29/11 12 30 – 13 10 | cannabis medicinal y embarazo | dra verónica torres 13 10 – 13 50 | intervalo 13 50 – 14 30 | legalización del cannabis medicinal – un desafío con múltiples dimensiones | dr mariano asla 14 30 – 14 40 | intervalo 14 40 – 16 00| preguntas y respuestas – cierre del curso modalidad seminarios dictados vía streaming en la plataforma de la universidad austral clases de 40 minutos en tándem con 10 min de descanso entre charlas seguido de 80 90 minutos de discusión con moderador «compleción de la evaluación continua más participación activa en actividades grupales (2) » certificación digital asociación argentina para el estudio del dolor (aaed) phytoplant primera empresa española en obtener la certificación globalg a p para el cultivo de canabbis medicinal | r kiem seeds cannava «primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis de argentina»sep 8VI Curso sobre Embarazo. Abordaje Nutricional en Situaciones Patológicas y de RiesgoAbierta la inscripciónA distancia
a distancia nutrición vi curso sobre embarazo abordaje nutricional en situaciones patológicas y de riesgo material de estudio por módulo destinado a médicos nutricionistas lic en nutrición y otros profesionales de la salud interesados en la temática estudiantes del último año de las carreras mencionadas curso de actualización modalidad virtual se desarrolla bajo la dirección académica de la facultad de ciencias biomédicas de la universidad austral en conjunto con nutrinfo com (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/5f283b245b292c002afa9d0c js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() reconocer los principales riesgos que representan para la salud materno fetal distintas situaciones especiales y patológicas desde el plano nutricional valorar el riesgo materno y del bebé a fin de trazar objetivos concretos y adaptar las recomendaciones nutricionales para cada caso en particular manejar información actualizada sobre el manejo nutricional en estas situaciones y poder tomar posicionamiento para la atención de embarazadas ejercitar en base a casos clínicos los posibles abordajes de pacientes que presenten patologías durante la gestación reconociendo el rol de la nutrición en casa caso en particular compartir experiencias concretas que aporten al intercambio y enriquezcan los contenidos trabajados en base a lo empírico reflexionar y ejercitar el pensamiento crítico sobre distintos mecanismos de intervención en salud con embarazadas apuntando a fortalecer el trabajo en interdisciplina insertarse en forma activa dentro un equipo interdisciplinario como responsable del manejo y asesoramiento nutricional de gestantes planificar el seguimiento de las mujeres luego de la gestación y brindar asesoramiento sobre lactancia y control del peso corporal post parto presentación introducción al uso de la plataforma de estudio presentación del grupo de alumnos y docentes módulo i repaso general e integrador embarazo múltiple embarazo y cambios de peso embarazo y cirugía bariátrica módulo ii embarazo y diabetes hipertensión y embarazo preeclampsia enfermedad renal cáncer y embarazo módulo iii adicciones enfermedad celíaca hipotiroidismo trastornos alimentarios vih módulo iv alergia colestasis síndrome antifosfolipídico toxoplasmosis recuperación y retención de peso posparto a distancia certificado oficial – formato digital el curso se dictará a través de internet utilizando nuevas tecnologías de información y comunicación (ntic’ s) en forma no presencial cada alumno tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar el material de estudio de los distintos módulos en forma periódica a medida que sean habilitados presentación 08 09 módulo 1 15 09 módulo 2 29 09 módulo 3 13 10 módulo 4 27 10 examen final 12 11 a 26 11 recuperatorio 03 12 a 10 12 comienzo 9 de septiembre duración en horas de reloj 60hs tipo de evaluación examen final obligatorio on line inscripción desde 10 de junio de 2021 cierre 7 de septiembre de 2021sep12Bioética Aplicada a la Neonatología – Diplomaturas en BioéticaAbierta la inscripciónA distancia
a distancia bioética medicina bioética aplicada a la neonatología – diplomaturas en bioética módulo 5 campus virtual destinado a médicos enfermeros y profesionales de la salud comité asesor dr manuel rocca rivarola – director del departamento materno infantil hua dr gabriel musante – director asociado del departamento materno infantil hua y jefe del servicio de neonatología dr ernesto beruti – jefe del servicio de obstetricia hua (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/600988716f8763002a390520 js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() objetivos de la actividad quienes atienden pacientes en el inicio de la vida son conscientes de que tienen entre sus manos el futuro de una persona diariamente deben tomar decisiones clínicas importantes qué hacer con los niños que nacen con malformaciones con los que presentan discapacidades puede ser la referencia a la supervivencia el único y decisivo criterio es necesario proporcionar a los niños todos los tratamientos posibles existe limitación del esfuerzo terapéutico en el inicio de la vida cómo resolver los conflictos de interés a lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas temario el alcance de la autonomía del neonato la intervención de los padres en las decisiones la eutanasia neonatal y la distinción ética entre terminar con la vida del niño y dejarlo morir la futilidad del tratamiento el mejor interés del niño el rol de la calidad de vida la proporcionalidad terapéutica en el inicio de la vida tratamientos proporcionados y desproporcionados aplicación en niños discapacitados decisiones ante vitalidad neonatal incierta estrategias de tratamiento el rol de la prudencia desde 1 de enero hasta 23 de septiembre las diplomaturas en bioética cuentan con 3 distintas orientaciones a cuestiones de reproducción módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 2 – aspectos bioéticos de la fertilidad y del inicio de la vida módulo 4 – bioética en investigación a las tareas asistenciales módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 3 – cuestiones bioéticas en situaciones críticas y final de la vida módulo 5 – bioética aplicada a neonatología a la función consultiva módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 4 – bioética en investigación módulo 6 – organización de comités de bioética además podrás obtener la diplomatura aprobando módulo 1 – herramientas antropológicas y legales dos módulos diferentes a elección importante aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos de una orientación en ésta o en ediciones anteriores estarán en condiciones de optar por la certificación de la diplomatura en bioética las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12) característica metodológica actividad a distancia inicio 12 de septiembre | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital certificado oficial – formato digital las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12)oct24Organización de Comités de Bioética – Diplomaturas en BioéticaAbierta la inscripciónA distancia
a distancia bioética medicina organización de comités de bioética – diplomaturas en bioética módulo 6 campus virtual destinado a médicos enfermeros y profesionales de la salud (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/6176a652411595002a96836c js platform=onboarding modular' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() i) la ética en las instituciones de salud el hospital como organismo ético la bioética institucional problemas y prácticas en las organizaciones para el cuidado de la salud derechos del paciente legislación aplicable el conflicto y el dilema en el ámbito sanitario los conflictos de intereses los comités y la mediación sanitaria los comités de ética antecedentes tipos conformación funciones legislación aplicable protocolo de presentación de casos método de deliberación ética metodología de resolución de problemas bioéticos ii) parte especial comités de ética asistencia comité de ética en investigación comité de ética profesional e institucional ( idearios institucionales/ objeción de conciencia institucional) desde 1 de enero hasta 4 de noviembre las diplomaturas en bioética cuentan con 3 distintas orientaciones a cuestiones de reproducción módulo 1 – herramientas antropológicas para decisiones bioéticas y bioderecho módulo 2 – aspectos bioéticos de la fertilidad módulo 4 – bioética en investigación a las tareas asistenciales módulo 1 – herramientas antropológicas para decisiones bioéticas y bioderecho módulo 3 – decisiones en cuidados críticos módulo 5 – inicio de vida a la función consultiva módulo 1 – herramientas antropológicas para decisiones bioéticas y bioderecho módulo 4 – bioética en investigación módulo 6 – organización de comités de bioética además podrás obtener la diplomatura aprobando módulo 1 – herramientas antropológicas para decisiones bioéticas y bioderecho dos módulos diferentes a elección importante aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos de una orientación en ésta o en ediciones anteriores estarán en condiciones de optar por la certificación de la diplomatura en bioética las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12) característica metodológica actividad a distancia inicio 24 de octubre | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12)jun16Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de ServicioA distancia
a distancia gestión de la salud programa de entrenamiento directivo para jefes de servicio jefes 11 módulos de entrega quincenal una oportunidad para desarrollar habilidades y competencias directivas en el ámbito de los servicios de salud dirigido a todos los actores que tienen responsabilidades directivas y decisorias en sus respectivas áreas este programa está orientado a brindar nuevas herramientas para la toma de decisiones médicas y organizativas como también desarrollar habilidades para la conducción de grupos humanos y habilidades de comunicación (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/6089922629b477002a4e136b js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() los médicos hemos sido entrenados para practicar la medicina en forma individual y sin tener en cuenta la repercusión económica de las decisiones profesionales el diseño de procedimientos médicos de alta calidad y costo efectivos se hace imprescindible en la medicina moderna y será la mejor forma de proteger a los pacientes el jefe de servicio tanto en áreas médicas como administrativas es la pieza clave para lograr esta transformación llevar adelante exitosamente este cambio implica el rediseño de su propia función para lograrlo extrapolaremos de la industria el concepto de «product manager» enriqueciendo de esta manera la función tradicional del jefe de servicio este curso lo conducirá a lograr las nuevas actitudes y conocimientos necesarios facilitándole el movimiento cultural y brindándole las técnicas organizativas e instrumentos de gestión para lograrlo aumentando la eficacia de su trabajo como jefe fortalecerá también a la institución donde se desempeñe y redundará en una mejor atención de sus pacientes jefes coordinadores y supervisores de servicios médicos de enfermería y administración que quieran comprender y desarrollar sus responsabilidades como líderes adoptar un nuevo modelo de gestión y mejorar los resultados de las unidades a su cargo el sistema de salud en argentina diagnóstico de situación análisis foda planificación estratégica liderazgo trabajo en equipo roles empatía manejo de la frustración comunicación institucional e interpersonal comunicación asertiva negociación mala praxis calidad en salud gestión por procesos y ciclos de mejora de la calidad seguridad del paciente costos y presupuestación indicadores y tablero de control desarrollar en los participantes habilidades para la conducción de grupos humanos conocer nuevas herramientas para la toma de decisiones médicas y organizativas mejorar el entrenamiento para interactuar con todas las áreas de la organización aprender a planificar el desarrollo de los servicios incorporar nuevos métodos para analizar problemas evaluar la efectividad y calidad de los servicios proponer planes de mejora modalidad a distancia | 24 encuentros 12 | encuentros sincrónicos los días jueves de 17 a 20 horas | las clases no serán obligatorias y quedarán grabadas 10 | encuentros asincrónicos los días viernes | clases cada 15 días 140 horas cátedra totales certificado oficial – formato digital las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12) buenas tardes el curso me resultó muy interesante completo y sobre todo se puede aprovechar y leer el material que se envía ya que si bien fue bastante era posible de ver algo que me pareció muy útil fue que en algunos ejercicios se tenga que aplicar lo visto en ejemplos de la actividad cotidiana o de situaciones que se puedan presentar cinquegrani karina andrea hospital el cruce buenos aires muy productivo detallado y organizado… fácil de seguir a pesar de las múltiples tareas que tengo en mi vida médica asistencial y de investigación me ayudará en mi futuro inmediato profesional muy agradecida agatiello carla romina hospital italiano de buenos aires caba el aporte de los contenidos teóricos fue muy enriquecedor en mi vida profesional diaria estoy muy satisfecho de haber hecho este programa gracias y buen año scheidegger carlos alberto hospital de el calafate santa cruz sinceramente muy productivo y de mucho aporte útil para la tarea que desempeño día a día por lo cual estoy muy satisfecho por los contenidos se me hizo largo el cursado por problemas propios pero fue muy importante muchas gracias troglia nicolás hospital lencinas – fundación oncológica – instituto reinalda balancini mendozajun 1Programación Neurolingüística y CoachingA distancia
a distancia gestión de la salud programación neurolingüística y coaching entrenamiento en tecnologías de comunicación humana y paradigmas del auto conocimiento campus virtual zoom miércoles de 18 00h a 20 00h una oportunidad para desarrollar competencias actitudinales y mejoras en los procesos de comunicación gran parte de las actividades que se desarrollan en una organización se realizan hablando y conversando con otros acciones tales como organizar evaluar comprar negociar coordinar capacitar liderar gestionar vender y cobrar poseen un importante componente conversacional no es que además de trabajar conversamos sino que trabajamos y accionamos a través de nuestras conversaciones un porcentaje importante de lo que nos es posible o imposible lograr está en relación a los vínculos que conseguimos construir nuestras conversaciones determinan la calidad de nuestros vínculos y por lo tanto expanden o restringen nuestra frontera de posibilidades en cuanto a capital humano la pnl o programación neurolingüística y el coaching es un modelo de comunicación altamente efectiva basado en la creencia que todo comportamiento tiene una estructura y ésta puede ser aprendida cambiada diseñada instalada etc con el fin de lograr todos los objetivos que tiendan a la excelencia y desarrollo integral del ser humano es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista oído olfato gusto y tacto) cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/6088605ec1e077002af01d52 js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() estudiantes y profesionales personas y organizaciones comprometidas con el cambio y el aprendizaje personas involucradas en un proceso de mejora personas que por algún motivo gestionan equipos humanos personas que necesiten o que quieran mejorar las relaciones humanas personas que desean superarse a nivel personal y/o profesional a distancia clases semanales vía streaming | miércoles de 18 00h a 20 00h desarrollo de conceptos actividades grupales (ejercicios juego de roles observación) material audiovisual módulos de laboratorio certificado oficial – formato digital presentación del programa actividades de integración planteo de objetivos expectativas nociones de percepción del entorno (mapa y territorio) mapas mentales mapa y territorio filtros (socio culturales neurológicos históricos) a qué prestamos atención configuración la escucha escuchar no es oír la escucha como creadora de historias niveles de escucha la competencia del escuchar lo que no se dice la escucha como herramienta para comprender lo que piensa y siente “el otro” el hablar el lenguaje como generador de realidad el carácter relacional del lenguaje conversaciones públicas y privadas las acciones del lenguaje para el diseño de conversaciones efectivas la percepción sensorial del mundo sistemas representacionales visual auditivo y kinestésico proceso y ritmo de pensamiento fisiología (lenguaje del cuerpo) actividades de autoconocimiento y detección de sistemas sistemas representacionales metáforas lingüísticas (palabras predicativas visuales auditivas y kinestésicas) distancia óptima accesos oculares ejercicio final de detección decisiones y elecciones metaprogramas estilos de elección información – actividad – tiempo – gente – lugar – cosas self/others – general/específico ir hacia/escapar de las emociones las emociones como predisposiciones para la acción los efectos de las emociones en nuestro hacer diario inteligencia emocional y liderazgo emocional diferencia entre emociones y estados de ánimo cuerpos emocionados modelos de intervención sobre emociones y estados de ánimo aspectos basicos del coaching y cco definiciones diferencias entre conversar y hablar declaración de ignorancia como base del aprendizaje rueda del saber aprendizaje como camino de cambio zonas de luz y ceguera cambio en el tipo de observador modelos par celam y ria distinciones básicas multimirada y mirada única detectar inquietudes y meollos conversacionales momento de quiebre lingüístico / corporal toma de posición declaración fundamental de basta acciones lingüísticas básicas efectos declarativos declaraciones básicas si / no / ignorancia / gratitud / perdón / amor efectos y características de las mismas papel de la autoridad capacidad generativa del lenguaje diferencia entre afirmaciones y declaraciones círculo declarativo creando pedidos y ofertas (construcción de promesas) construyendo sintonía cuerpo y palabras acompasamiento (adaptación a los distintos estilos de comunicación) calibrar espejar rapport “muchos creen estar pensando cuando meramente reordenan sus prejuicios” david bohm metamodelo del lenguaje – el mundo de las palabras gramática transformacional – (noam chomsky) omisión – presentación parcial de información sobre la experiencia generalización – a la hora de observar el mundo y a los otros ignoramos posibles excepciones y condiciones especiales distorsión – construcción subjetiva o fantaseo sobre lo que es posible o lo que ha sucedido desafíos a transgresiones del lenguaje conversaciones tipos participantes elementos básicos danza lingüística conversaciones y calidad de las relaciones posibilitantes y limitantes movimientos conversacionales movidas conversacionales altura y anchura conversacional juicios definiciones diferencias entre juicios y afirmaciones papel de los hechos e interpretaciones fundamentación de los juicios el papel de la confianza condicionantes básicos de una cco disponernos desde la pregunta escucha activa incidencia de la emocionalidad estado de ánimo y emociones actuar con o desde la emoción filtros del lenguaje lenguaje acertivo metáforas isomórficas aportes de las neurociencias cómo definir un objetivo con pnl condiciones de la buena forma saber qué es lo que quieres y que ese objetivo esté definido de manera positiva y concreta que el objetivo dependa de mí que esté determinado el contexto donde se va a lograr el objetivo evidencia sensorial recursos ecología creando proyectos efectivos “el objetivo sólo existe en la medida en que un hombre es capaz de soñar con alcanzarlo” estrategia de walt disney generador de comportamiento construcción de visualizaciones adquirir herramientas que contribuyan al desarrollo de competencias actitudinales y capacidades transversales mejorar la comunicación y brindar pautas para diseñar conversaciones efectivas adquirir estrategias para el accionar proactivo desarrollar la escucha activa propiciar un terreno más fértil para el desarrollo de la creatividad comprender el observador que cada uno es y el impacto en el logro de resultados adquirir habilidad para preguntar profundizar el autoconocimiento y a partir de allí facilitar la comprensión y acompañamiento en la internalización de habilidades en otras personas funcionar más eficazmente en el trabajo26 de mayo: Diplomatura en Cirugía MetabólicaA distancia con 3 encuentros sincrónicos
a distancia con 3 encuentros sincrónicos medicina diplomatura en cirugía metabólica cirugía metabólica obesidad diabetes enfermedad cardiovascular manejo transdisciplinario del paciente metabólico 8 horas semanales médicos generalistas y de familia clínicos diabetólogos endocrinólogos hepatólogos especialistas en nutrición cardiólogos nefrólogos ginecólogos licenciadas en nutrición cirujanos generales y bariátricos (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/623b1d86b8adf0002a04729e js platform=onboarding modular' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() la obesidad es una enfermedad crónica de características metabólicas y causa de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular diabetes tipo 2 enfermedad hígado graso dislipidemia hipertensión arterial entre otras esta diplomatura en cirugía metabólica responde a la necesidad de abordar el tratamiento de las personas con obesidad asociada a patología cardiometabólica con un criterio amplio más allá del peso corporal o el índice de masa corporal desde el año 1954 cuando se utilizó el bypass intestinal para el descenso de peso en personas con obesidad severa se han logrado muchos avances y se comprende con mayor exactitud el efecto metabólico de ésta intervención el impacto de la cirugía bariátrica metabólica no se limita al efecto sobre el peso corporal persigue una mejora de las complicaciones asociadas a la obesidad en especial la diabetes mellitus la enfermedad metabólica de hígado graso y el impacto sobre la enfermedad cardiovascular objetivo principal ampliar los conocimientos para abordar eficazmente el diagnóstico y tratamiento de la obesidad desde una perspectiva multidisciplinar objetivo secundario conocer el impacto epidemiológico y la fisiopatología de la obesidad y sus comorbilidades comprender la regulación del apetito y el balance energía aprender los criterios de evaluación para la selección del paciente para cm y los diferentes abordajes quirúrgicos adquirir conocimientos de cirugía metabólica en el tratamiento de obesidad y sus comorbilidades que permitan al médico una indicación oportuna de la cm evaluar las ventajas de la cm con respecto a las comorbilidades relacionadas con obesidad preparación pre quirúrgica y seguimiento post quirúrgico de paciente con cm obesidad y diabetes tipo 2 cirugía metabólica historia técnicas quirúrgicas y mecanismo fisiopatológico obesidad y enfermedades cardiovascular hepática pulmonar renal y cirugía metabólica obesidad enfermedad osteoarticular y cirugía metabólica modulo 1 | obesidad y diabetes epidemiología obesidad y diabetes tipo 2 fisiopatología obesidad y diabetes tipo 2 neuroregulación del apetito – balance energético eje intestino cerebro en el desarrollo de la obesidad órgano adiposo – adiposopatía diagnóstico obesidad y diabetes tipo2 – guías de práctica clínica diagnóstico de comorbilidades mecanismos independientes del descenso de peso efecto sobre las hormonas gastrointestinales los ácidos biliares y microbioma módulo 2 | módulo quirúrgico selección del paciente para cbm evaluación pre quirúrgica qué estudios solicitar evaluación y preparación nutricional pre quirúrgica técnicas quirúrgicas en pacientes con obesidad y dm2 bgyr – mg – bagua – sadi técnicas resultados y complicaciones de cada una complicaciones quirúrgicas de la cbm complicaciones metabólicas de la cm hipoglucemia hiperinsulinemica reconversión de técnica cirugía de revisión conversión y reversión definición indicaciones técnica y combinación de tratamientos progresión nutricional post cirugía (reintroducción y progresión alimentaria) seguimiento post operatorio equipo multidisciplinario suplementación estudios complementarios ejercicio complicaciones cbm en adulto mayor cbm en adolescencia hay lugar para cirugía metabólica revisional las nuevas técnicas están listas para el prime time zoom sincrónico conversando con los expertos 6/07/2022 de 19 20 30 hs módulo 3 | tratamiento de la obesidad y diabetes tratamiento de obesidad principales guías terapéuticas aha/acc/tos – canadian adult obesity clinical practice guideline aace clinical practice guidelines – easo guidelines for obesity management tratamiento de diabetes tipo 2 principales guías standards medical care in diabetes 2022 documento consenso easd ada manejo actual dm2 cambio estilo de vida abordaje alimentario ejercicio actividad física deporte motivación y adherencia en las enfermedades crónicas estrategias nova propuesta de guía para diabetes baja de peso first resultado de la cbm en obesidad y diabetes según técnicas e imc factor predictivo de la resolución de la diabetes tras cirugía metabólica resultados de la cbm en diabetes tipo 1 pérdida insuficiente de peso reganancia de peso y persistencia de comorbilidades criterios cómo evitarlo conducta que tenemos de evidencia nivel 1 en relación a cm vs el mejor tratamiento médico las nuevas medicaciones reemplazan la cirugía metabólica adyuvancia farmacológica y cm con objetivos de mejorar los resultados a largo plazo zoom sincrónico discusión casos clínicos 27/07/2022 de 19 a 20 30 hs módulo 4 | obesidad enfermedades cardiovasculares y cmb cardiopatía isquémica impacto de la obesidad insuficiencia cardíaca valvulopatías dislipidemia – síndrome metabólico fenotipo aterogénico resultado de la cbm en isquemia insuficiencia cardíaca arritmias valvulopatías dislipidemia resultado de la cbm en la hipertensión arterial módulo 5 | obesidad enfermedad metabólica hígado graso y cmb fisiopatología de estas comorbilidades en relación a la obesidad guías actuales de diagnóstico y estratificación nafld position statement easl guías tratamiento de la enfermedad de hígado graso metabólico futuros fármacos para el tratamiento de la enfermedad de hígado graso metabólico cuándo indicar cbm en enfermedad de hígado graso metabólico es una indicación independiente del imc trasplante hepático y cbm impacto de la cbm en la enfermedad de hígado graso metabólico zoom sincrónico discusión casos clínicos 24/08/2022 19 a 20 30 hs módulo 6 | obesidad enfermedades pulmonares y cmb obesidad y patologías pulmonares aos y riesgo cv obesidad e impacto de la cm en las patologías pulmonares las patologías pulmonares pueden ser indicación de cbm independiente del imc módulo 7 | obesidad enfermedad renal y cmb asociación de obesidad con erc y otras complicaciones renales resultado de la cirugía metabólica / bariátrica en estas comorbilidades trasplante renal y cbm módulo 8 obesidad y hueso – cmb interconexión entre el tejido óseo y tejido graso (aspectos moleculares) impacto de la obesidad sobre el tejido óseo (riesgo de fracturas compromiso en la micro arquitectura) metabolismo óseo y riesgo de fractura posterior a la cirugía bariátrica metabolismo óseo y riesgo de fractura qué pasa en el descenso de peso sin cirugía efecto de la cirugía metabólica módulo 9 | obesidad cáncer y cmb fisiopatología tejido adiposo y cáncer prevaiencia resultado de la cbm en relación a la enfermedad oncológica módulo 10 | obesidad función reproductora y cmb síndrome de ovario poliquístico hipogonadismo masculino embarazo y lactancia consideraciones en la mujer en edad fértil resultado de la cbm en relación al embarazo – experiencia de la disertante módulo 11 | obesidad enfermedades del aparato digestivo y cmb erge (enfermedad por reflujo gastroesofágico) y cbm – evidencias actuales diarrea como complicación de la cirugía esteatorrea intolerancia al gluten no celiaquía intolerancia a la lactosa algoritmo diagnóstico y su tratamiento módulo 12 | obesidad y covid fisiopatología de la infección sars cov 2 en obesidad y diabetes covid 19 en pacientes cbm módulo inicio 1 26 mayo 2 16 junio 3 7 julio 4 28 de julio 5 11 de agosto 6 25 de agosto 7 08 setiembre 8 15 setiembre 9 22 de setiembre 10 29 de setiembre 11 6 de octubre 12 13 de octubre zoom sincrónicos 6 de julio 19 a 20 30 horas 27 de julio 19 a 20 30 horas 24 de agosto 19 a 20 30 horas examen final 27/10/2022 modalidad virtual complete el formulario de «informes y consultas» le estará llegando un mail con toda la información de la diplomatura a su cuenta de correo electrónico un asesor comercial se estará contactando a la brevedad para brindarle atención personalizada y finalizar su inscripción31 de mayo: Diplomatura en Psicología JurídicaA distancia
a distancia psicología diplomatura en psicología jurídica intervenciones en el ámbito del derecho de familia martes de 18 30 a 20 00 destinado a abogados psicólogos peritos oficiales peritos de oficio estudiantes avanzados de la carrera de psicología y demás operadores y profesionales de distintas actividades con interés en la temática (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/622611b69bc3a7002ae429d2 js platform=onboarding modular' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() la presente diplomatura está orientada a brindar herramientas a aquellos profesionales que intervienen en problemáticas judicializadas en el ámbito del derecho todos los temas expuestos surgen del estudio de casos reales aportados por los profesionales con esta metodología se pretende elevar los conocimientos teóricos sobre la materia mediante su integración y aplicación en base a una casuística que refleje la complejidad inherente a la temática dra maría julia abad (jueza de familia) dra carolina trovero (consejera de familia en juzgado de familia n°2) lic mercedes argañaraz (perito trabajadora social en juzgado de familia n°1 de tigre) lic natalia spies (perito psicóloga en juzgado de familia n°1 de tigre) brindar herramientas para una adecuada intervención y abordaje en temáticas de familia despejar temores y mitos en torno a los pedidos de informes requeridos por el poder judicial brindar un marco normativo nacional e internacional que interiorice a los alumnos respecto a los alcances derechos y obligaciones en pos de un abordaje acorde a las buenas prácticas profesionales dar a conocer los aspectos más relevantes de la psicología forense en el ámbito del fuero de familia analizados desde una perspectiva eminentemente práctica analizar desde distintos ámbitos el papel del psicólogo en los temas más relevantes que se desarrollan en el fuero de familia 31/5 clase 1 qué necesita el sistema judicial de un psicólogo analizaremos porqué puede judicializarse un caso y los distintos roles que puede asumir el psicólogo en las temáticas judiciales 07/06 clase 2 aspectos legales del ejercicio de la psicóloga abordaremos los principales conceptos legales que incumben al ejercicio de la psicología secreto profesional historia clínica obligaciones y responsabilidades 14/06 clase 3 conflictivas familiares judicializadas de alta complejidad nos interiorizaremos acerca de los distintos tipos de expedientes y la naturaleza de las conflictivas inherentes a los mismos la importancia de una intervención temprana de los peritos indicaciones de índole terapéutica en los informes 21/06 clase 4 sistema para la protección integral de niños niñas y adolescentes diferenciaremos los tipos de intervención del psicólogo dentro del marco de protección integral de niños niñas y adolescentes particularidades del trabajo interdisciplinario en situaciones de alta vulnerabilidad 28/06 clase 5 asistencia a niñas niños y adolescentes adicciones abordaremos los principales protocolos de actuación frente al consumo problemático de sustancias en niñas niños y adolescentes principales organismos intervinientes 5/07 clase 6 medidas de abrigo explicaremos las medidas de protección excepcional en niñez y la intervención psicológica posible desde las diferentes áreas intervinientes 12/07 clase 7 procesos de adopción entraremos en contacto con el marco normativo que regula las diferentes instancias conforman los procesos adoptivos derribando mitos relacionados a la adopcion nuevos paradigmas y figuras legales el acompañamiento psicoterapéutico en niños institucionalizados la decisión de adoptar disponibilidad adoptiva 19/07 clase 8 violencia familiar y de género nos interiorizaremos acerca de las medidas cautelares que puede ordenar un juez su eficiencia y alcances brindaremos los recursos disponibles de intervención ante urgencias 26/07 clase 9 lectura e interpretación de los puntos de pericia remarcaremos las potestades profesionales en la selección de baterías de tests requisitos de los pedidos formales de informes e historias clínicas 2/08 clase 10 el informe psicológico externo y pericial su relevancia en la causa judicial esclareceremos los aspectos formales las incumbencias la respuesta a los puntos de pericia impugnaciones la reserva del material pericial y brindaremos modelos de informes 9/08 clase 11 casuística puesta en común 16/08 clase 12 evaluación final método del caso se trabaja sobre casos reales de modo inductivo y deductivo donde los alumnos son protagonistas y parte del proceso de resolución del caso en cuestión rolle playing los docentes toman el papel de alguno de los protagonistas del caso y se intenta recrear una situación entrevistas se llevarán adelante entrevistas a jueces peritos y otros agentes expertos en el área evaluación multiple choice certificado oficial – formato digital las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12)mar21Diplomaturas a distancia en BioéticaA distancia
a distancia bioética medicina diplomaturas a distancia en bioética medicina herramientas para la toma de decisiones clínicas 6 módulos individuales destinado a médicos enfermeros y profesionales de la salud (function () { var ldk = document createelement('script') ldk type = 'text/javascript' ldk async = true ldk src = 'https //s cliengo com/weboptimizer/5ba3c24be4b00dd3a3282c22/5dc31696e4b0e060e7b219bc js platform=view installation code' var s = document getelementsbytagname('script')[0] s parentnode insertbefore(ldk s) })() característica metodológica actividad a distancia inicio 21 de marzo | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital inscripción desde 1 de diciembre hasta 1 de abril temario cuestiones jurídicas unidad 1 derecho y bioética el sistema jurídico argentino la persona humana en nuestra legislación los tratados internacionales y el control de convencionalidad la capacidad y competencia de las personas nuevo régimen los niños adolescentes y preadolescentes y sus derechos fallos de la csjn sobre este tema unidad 2 el bien vida en la legislación internacional rechazo de tratamientos la obstinación terapéutica y la “muerte digna” análisis de un caso unidad 3 el concepto de dignidad y el debate sobre el aborto la vida prenatal derechos de los pacientes información sanitaria y consentimiento informado la historia clínica análisis de un caso lo natural la técnica y el derecho reproducción artificial fecundación post mortem maternidad sustituta cuestiones éticas y antropológicas unidad 1 el nacimiento de la bioética y sus primeros desarrollos definición la bioética como ciencia relación con otras ciencias aplicación práctica unidad 2 la dignidad de la persona humana consecuencias del valor de la persona la antropología personalista otras visiones antropológicas la bioética personalista aplicación práctica unidad 3 el principialismo la casuística el utilitarismo el contractualismo fortalezas y debilidades de estas corrientes aplicación práctica característica metodológica actividad a distancia inicio 2 de mayo | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital inscripción desde 1 de diciembre hasta 13 de mayo comité asesor dr ernesto beruti – jefe de obstetricia hua dr juan carlos balparda – jefe de ginecología hua objetivos de la actividad la medicina ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de los factores que afectan a la fertilidad humana cada vez hay más posibilidades de salvar las dificultades que pueden presentarse para tener un hijo simultáneamente muchas veces se plantean conflictos éticos que surgen del respeto de la dignidad de las personas involucradas es difícil mantener el equilibrio entre el legítimo deseo de tener un hijo y a su vez hacerlo dentro del respeto a la persona significativamente los avances técnicos pierden de vista otras alternativas que son válidas y eficaces temario el deseo de tener un hijo y sus aspectos éticos caso práctico la fertilización asistida criterios caso práctico la contracepción el aborto naprotecnología 1 naprotecnología 2 característica metodológica actividad a distancia inicio 13 de junio | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital inscripción desde 1 de enero hasta 24 de junio comité asesor dr pablo pratesi – jefe de la unidad de cuidados críticos hua dr sebastián cosenza – subjefe de la unidad de cuidados críticos hua objetivos de la actividad con frecuencia la atención de enfermos en estado crítico suscita algunos dilemas bioéticos existen dudas sobre las decisiones de tratamiento particularmente respecto a la decisión de iniciar negar o suspender la terapia de soporte vital también existen algunos interrogantes sobre hasta dónde conviene avanzar en el esfuerzo terapéutico aun contando con el conocimiento teórico hay ciertas dificultades para su aplicación en la práctica diaria quién tiene que decidir qué factores deben tenerse en cuenta en qué grado influye la autonomía del paciente y de sus familiares y respecto a la suspensión de tratamientos hay condiciones clínicas que hacen prudente iniciar un tratamiento aunque luego se suspenda hay situaciones clínicas que justifiquen negar a priori la terapia de soporte vital una vez iniciado el tratamiento hay circunstancias que hacen razonable retirarlo a lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas bioéticos temario toma de decisiones en situaciones críticas criterios bioéticos caso práctico aspectos objetivos y subjetivos a valorar caso práctico autonomía calidad de vida caso práctico dilemas terapéuticos ni ensañamiento terapéutico ni abandono terapéutico si es fútil por qué lo prescribe ante un paciente críticamente enfermo por qué no suspender los tratamientos la prolongación de la agonía terapias gravosas para el enfermo voluntades anticipadas sedación paliativa y sedación terminal suspensión de tratamiento la retirada de la ventilación mecánica característica metodológica actividad a distancia inicio 1 de agosto | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital inscripción desde 1 de enero hasta 12 de agosto objetivos de la actividad y programa consideraciones generales introducción a los principios de la ética de la investigación código de nüremberg declaración de helsinki informe belmont pautas del consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas (council for international organizations of medical science cioms) y otros documentos relevantes aspectos que hacen ética una investigación científica principio de respeto por las personas autonomía investigación en poblaciones especialmente vulnerables consentimiento informado principios de beneficencia y justicia riesgos y beneficios de la investigación justicia distributiva y de reciprocidad confidencialidad privacidad 4 uso de líneas celulares embrionarias para investigación análisis ético de algunas intervenciones sobre el embrión humano temario introducción a los principios de la ética de la investigación código de nüremberg declaración de helsinki informe belmont pautas del consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas principio de respeto por las personas autonomía vulnerabilidad investigación en poblaciones vulnerables consentimiento informado riesgos y beneficios de la investigación justicia distributiva y de reciprocidad confidencialidad privacidad empleo de líneas celulares embrionarias para investigación característica metodológica actividad a distancia inicio 12 de septiembre | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital inscripción desde 1 de enero hasta 23 de septiembre comité asesor dr manuel rocca rivarola – director del departamento materno infantil hua dr gabriel musante – director asociado del departamento materno infantil hua y jefe del servicio de neonatología dr ernesto beruti – jefe del servicio de obstetricia hua objetivos de la actividad quienes atienden pacientes en el inicio de la vida son conscientes de que tienen entre sus manos el futuro de una persona diariamente deben tomar decisiones clínicas importantes qué hacer con los niños que nacen con malformaciones con los que presentan discapacidades puede ser la referencia a la supervivencia el único y decisivo criterio es necesario proporcionar a los niños todos los tratamientos posibles existe limitación del esfuerzo terapéutico en el inicio de la vida cómo resolver los conflictos de interés a lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas temario el alcance de la autonomía del neonato la intervención de los padres en las decisiones la eutanasia neonatal y la distinción ética entre terminar con la vida del niño y dejarlo morir la futilidad del tratamiento el mejor interés del niño el rol de la calidad de vida la proporcionalidad terapéutica en el inicio de la vida tratamientos proporcionados y desproporcionados aplicación en niños discapacitados decisiones ante vitalidad neonatal incierta estrategias de tratamiento el rol de la prudencia característica metodológica actividad a distancia inicio 24 de octubre | 6 semanas duración en horas 40h certificado oficial – formato digital inscripción desde 1 de enero hasta 4 de noviembre temario i) la ética en las instituciones de salud el hospital como organismo ético la bioética institucional problemas y prácticas en las organizaciones para el cuidado de la salud derechos del paciente legislación aplicable el conflicto y el dilema en el ámbito sanitario los conflictos de intereses los comités y la mediación sanitaria los comités de ética antecedentes tipos conformación funciones legislación aplicable protocolo de presentación de casos método de deliberación ética metodología de resolución de problemas bioéticos ii) parte especial comités de ética asistencia comité de ética en investigación comité de ética profesional e institucional ( idearios institucionales/ objeción de conciencia institucional) las diplomaturas en bioética cuentan con 3 distintas orientaciones a cuestiones de reproducción módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 2 – aspectos bioéticos de la fertilidad y del inicio de la vida módulo 4 – bioética en investigación a las tareas asistenciales módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 3 – cuestiones bioéticas en situaciones críticas y final de la vida módulo 5 – bioética aplicada a neonatología a la función consultiva módulo 1 – herramientas antropológicas y legales módulo 4 – bioética en investigación módulo 6 – organización de comités de bioética además podrás obtener la diplomatura aprobando módulo 1 – herramientas antropológicas y legales dos módulos diferentes a elección importante aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos de una orientación en ésta o en ediciones anteriores estarán en condiciones de optar por la certificación de la diplomatura en bioética las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12) certificado oficial – formato digital las diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto no extienden títulos sino certificados (dngu docus n°3 inc 12)