La presente Diplomatura se propone como un espacio de formación intensiva, centrada en el uso de la IA como herramienta al servicio de la práctica docente, promoviendo su aplicación concreta en el diseño de actividades, estrategias de enseñanza, evaluación y acompañamiento personalizado a los estudiantes.
Docentes de todos los niveles educativos, equipos de orientación y conducción institucional, formadores docentes, asesores pedagógicos y estudiantes avanzados de carreras de educación.
Challenge 1 – “Encendiendo motores”
Primer contacto con la IA: marcos conceptuales, éticos y primeras aplicaciones educativas.
Este challenge propone brinda los marcos conceptuales y éticos que aseguran una base común para todos los participantes. Asimismo, aporta una primera aproximación a la aplicación de IA en la práctica educativa.
Challenge 2 – “Manos a la obra”
Usar la IA para planificar y diseñar propuestas didácticas con creatividad.
Challenge que permiten aplicar la IA a dimensiones centrales de la práctica: planificación, enseñanza, consolidando competencias específicas.
Challenge 3 – “Subiendo la apuesta”
Aplicar IA en la evaluación: rúbricas, feedback automatizado y diversificación.
Este challenge propone aplicar la IA al campo de la evaluación de los aprendizajes, explorando herramientas y estrategias que permiten diversificar instrumentos, generar retroalimentación automatizada y diseñar rúbricas inteligentes. De este modo, los participantes podrán consolidar competencias específicas vinculadas a la evaluación formativa y sumativa, aprovechando el potencial de la IA para hacer los procesos más dinámicos, personalizados y eficientes.
Challenge 4 – “Hackeando la práctica”
Experimentar con prompts, customización y automatización de procesos docentes.
Challenge que profundiza en el diseño de prompts y en la automatización, favoreciendo la autonomía y la innovación docente.
Challenge 5 – “La gran misión”
Diseñar un proyecto propio con IA que integre todo lo aprendido y lo lleve a la práctica.
Este challenge propone la elaboración de un proyecto integrador propio, que articule todos los aprendizajes de la diplomatura en un producto situado, diseñado para responder a las necesidades concretas de la práctica docente, utilizando la IA como aliada para potenciar creatividad, innovación y aplicación real.
Aunque los contenidos son comunes, cada nivel se cursa en cohortes diferenciadas por:
Esto asegura que cada docente trabaje con ejemplos y desafíos pertinentes a su contexto, manteniendo al mismo tiempo la riqueza del intercambio inter-niveles.
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