Oportunidades y desafíos para la generación de Startups AgTech sostenibles en América Latina

Libro Blanco

Este libro blanco, titulado «Oportunidades y Desafíos para la Generación de Startups AgTech Sostenibles en América Latina y el Caribe» es el resultado de un esfuerzo conjunto de The Yield Lab Institute, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e investigadores de nuestra Universidad, en conjunto con el apoyo de la iniciativa Oportunidades Globales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GO4SDGs), quienes colaboraron estrechamente para combinar conocimientos y experiencias complementarias sobre este amplio, apasionante y novedoso tema. El fin último, fue el de brindar una mirada realista sobre el ecosistema AgTech y sugerir recomendaciones políticas que permitan potenciar las empresas AgTech en la región.

El informe y el proyecto se han financiado gracias a las contribuciones del Gobierno de Noruega al PNUMA. Además, el producto final plasmado en este informe se ha beneficiado de las aportaciones de numerosos líderes de opinión, expertos en la materia y otras organizaciones que apoyaron el desarrollo del «Reto de la Agrotecnología Sostenible» a lo largo del 2021.

Como industria, el AgTech Sostenible está todavía en su etapa inicial, siendo compuesta principalmente por PYMES y startups. Las principales características de este tipo de empresas es que son innovadoras y dinámicas dentro del enorme sistema agroalimentario de América Latina y el Caribe, y muy heterogéneas entre los países en términos de escala, sofisticación y contribución a la economía.

Mientras que gran parte de la agroindustria comercial que domina a las potencias agrícolas como Brasil y Argentina está representada por las grandes explotaciones, más de la mitad de la producción de alimentos de la región proviene de pequeños agricultores. Esto significa que, para que el sector del AgTech sostenible tenga éxito, las soluciones propuestas para impulsar su desarrollo deben abordar los problemas de sostenibilidad al nivel adecuado y, al mismo tiempo, garantizar que los beneficios provenientes de la tecnología sean compartidos por las partes interesadas en todos los niveles.

El reto para la comunidad política es entonces producir un ecosistema de innovación que permita al
AgTech sostenible tener un impacto a escala. Para lograr ello, es necesario comprender en profundidad lo que hacen las nuevas empresas de AgTech, en qué medida impulsan la sostenibilidad en la región y cuáles son sus necesidades. Luego, teniendo conocimiento del rol que cumplen y, tomando medidas políticas ambiciosas, se puede alentar a estas nuevas empresas a lograr el desarrollo necesario para impulsar la sostenibilidad dentro de las cadenas de valor.

El objetivo de este libro blanco es informar a los responsables políticos sobre el estado de la AgTech sostenible en la región de ALC y sugerir recomendaciones políticas para apoyar a las mismas a fin de potenciarlas.

Descargá el libro blanco «Oportunidades y Desafíos para la generación de Startups AgTech Sostenibles en América Latina y el Caribe»