Graduados en acción

Cuando Francisco Galeazzi empezó a estudiar Comunicación en la Austral estaba en una búsqueda personal. Sabía que le gustaba la fotografía y tenía un interés genuino por lo social. La carrera le brindó las herramientas necesarias para crear Huellas, un proyecto que surgió con el objetivo de transmitir historias que puedan cambiar el mundo a partir del material audiovisual. Un proyecto gestado a pulmón, que fue creciendo por la pasión y las ganas de trabajar hasta transformarse en lo que es hoy: un medio digital – Huellas –, conformado por un equipo de comunicadores y filmmakers preparados para contar las historias que están cambiando el mundo y una agencia de comunicación – Kunda-, que provee servicios de producción de videos, fotografía, marketing digital, redes sociales y diseño web, entre otros. Además, dicta un taller de storytelling para estudiantes de FC.

Francisco se graduó en la Austral y destaca el apoyo que recibió siendo alumno: “Huellas se fue dando de a poco gracias a una búsqueda personal y la Universidad Austral tuvo mucho que ver en eso, porque siempre encontré el espacio para charlar con los profesores y tener la mirada de alguien con más experiencia, tanto a nivel laboral como personal. Cada paso que daba lo validaba acá”.

Todo comenzó con un viaje que le cambió la vida. “Fui a Mozambique a construir aulas y me llevé la cámara sin tener demasiados conocimientos todavía. Cuando me sentí parte de la comunidad, empecé a sacar fotos, a mostrar el día a día. Yo sabía que eso que estaba viviendo tenía que mostrarlo”. El resultado de aquel viaje fue un video de 10 minutos que presentó a familia y amigos con el fin de recaudar fondos para otras personas que viajarían también a Mozambique con el mismo fin. Ahí fue cuando supo que quería hacer algo que vincule la fotografía con el contenido social, algo que perdure en el tiempo. La profesora Victoria Tonelli, docente de Lengua de la Universidad, lo ayudó en la búsqueda de la identidad hasta que nació el nombre de Huellas.  

El año pasado, Huellas inició un proceso de transformación. A partir de la pandemia su trabajo se multiplicó notablemente y, a la par, creció el equipo. Hoy son 9 personas las que integran Huellas, a quienes se suman otros tantos colaboradores freelance (entre ellos, algunos Graduados Austral). Siempre con la idea de invitar a la acción, decidieron ser un medio de comunicación. Es decir, generar contenidos sin esperar que su difusión dependa de terceros.

¿Cómo creés que estás ayudando con Huellas?

Dando visibilidad y buscando que más gente se sume a la causa. Que las personas que ven una de nuestras publicaciones sepan que a la vuelta de su casa pueden dar una mano. Y que, tal vez, jugando al fútbol una hora pueden cambiar una vida.

Y cómo docente, ¿qué huella te gustaría dejar a tus alumnos?

Si este taller les despierta la curiosidad por aprender e interesarse por lo que pasa en el mundo, siento que mi objetivo estará cumplido. Ojalá alguno de los chicos se interese por contar historias a través de lo audiovisual.

¿Qué le dirías a un estudiaste de FC que está terminando y tiene que insertarse en el ML?

Que se escuche a sí mismo y se tome el tiempo necesario para saber lo que quiere. Y que trabaje mucho, de cualquier cosa. El trabajo te da herramientas para aprender. También le diría que no se frustre si sus primeras experiencias laborales no son buenas, que trate de transformar esa frustración en algo positivo, en aprendizaje y nuevas oportunidades.

“Queremos ser el Google Maps de los aeropuertos”, define Lucía Lasaga, Graduada Austral, CEO y cofounder de tripper, una novedosa webapp que ofrece orientación a las personas con alguna discapacidad para facilitar su estadía en los aeropuertos del mundo.

Lucía es contadora pública por la UNICEN y magíster en Derecho Tributario por la Universidad Austral. Desde que nació, convive con una discapacidad visual y auditiva que, de alguna forma, la impulsó a pensar en este nuevo emprendimiento.

“Me encanta viajar y cuando viajo sola me resulta muy compleja la señalización. Por ejemplo, necesito sacar una foto y hacer zoom para ver un vuelo. En alguna oportunidad solicité servicios de asistencia y la única respuesta a eso fue una silla de ruedas que no necesito. Además de que esa asistencia te quita autonomía, también te genera problemas con otros pasajeros que –como ven que camino- creen que me estoy aprovechando para subir primera al avión”, relata.

A raíz de estas vivencias, y tras indagar la experiencia en aeropuertos de muchas personas, comenzó a pensar en la posibilidad de desarrollar una aplicación que ayude a quienes transitan los aeropuertos. Facilitar la accesibilidad para todos es el objetivo de tripper, la webapp que salió a la luz en modo beta en octubre de este año.

Lo que sueña Lucía es que tripper genere una gran comunidad de usuarios, donde se concentren todas las personas que integran infinidad de grupos o foros en webs y redes sociales. Hoy, asegura, no hay nada similar. “Si bien la experiencia de viajar parece universal (más allá de lo económico) no es tan así y a muchas personas se les presentan diversas dificultades que hacen que esa experiencia deje de sea agradable”, cuenta.

Según datos que aporta Lucía, el 15% de la población tiene una discapacidad. “En Ezeiza circularon 36 millones de personas a lo largo de todo el 2022 y casi 4 millones de esas personas tiene algún tipo de discapacidad, pero cuando mirás los reportes de sustentabilidad te das cuenta que solo se les brindó asistencia a 8.000 personas. Esto significa que un gran número de usuarios se las tuvo que arreglar como pudo”.

Con el claro objetivo de ayudar a las personas con discapacidad y a sus acompañantes, tripper ofrece contenidos de interés con información variada como documentación necesaria para viajar a destinos no tan populares, servicios de accesibilidad en el aeropuerto de Nueva Delhi u opciones de comida sin gluten en Ezeiza. “Además, nos gustaría poner en discusión otros temas, de los que no se habla tanto. Por ejemplo, una persona que se moviliza en silla de ruedas hoy no puede acceder al baño de un avión. Esto es una situación compleja e incómoda y nos gustaría abordarla y plantear soluciones posibles”.

Cómo funciona Tripper

La interfaz de tripper es sencilla e innovadora: luego de registrarse, el usuario deberá responder si tiene interés en alguna discapacidad específica como visual, motriz, auditiva o neurológica o si acompaña a alguien con alguna de estas discapacidades. Si, por ejemplo, responde “discapacidad motriz”, le mostrará información relacionada, como qué baterías de silla de ruedas puede llevar a destino. En segundo lugar, le va a preguntar si prefiere leer la información, complementar con audio o solo escuchar; de esta forma, tripper se adapta a las necesidades. Cada usuario que se une se convierte en parte de esta red global de viajeros que comparte información para facilitar la accesibilidad de otros viajeros.

“Aspiramos a que el diseño aporte trato y calidez humana. Y sabemos que la inteligencia artificial nos brinda posibilidades infinitas. Si volar te pone nervioso o te genera estrés, podemos acompañarte desde lo emocional gracias a la inteligencia artificial”, ejemplifica.

¿El master que cursaste en la Austral te brindó herramientas para este proyecto?

Fueron 2 años maravillosos, de crecimiento personal y profesional; gracias a eso pude generar los ingresos que me permitieron desarrollar tripper. Además, yo hice un master en Derecho Tributario y los impuestos son el core de cualquier startup. La maestría me permitió crecer y si hoy tengo dudas, cuento con las herramientas para despejarlas y sé a dónde ir a buscar respuestas.

Para conocer más de tripper: