- Escuela de Educación
- |
- Centro de investigación en Politicas
Centro de investigación en Politicas Educativas y Educación Superior (CIPESS)
El Centro de Investigación en Políticas Educativas y Educación Superior (CIPEES) busca ser un Think Tank en el campo de las Políticas Educativas y la Educación Superior a través de la producción y transferencia de conocimiento científico con alto impacto en la comunidad académica, en las políticas públicas tanto nacionales como internacionales, y en la sociedad en general.
Este centro de investigación nace como una iniciativa conjunta entre la Escuela de Educación y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.
Los objetivos del CIPEES son:
- Fortalecer el desarrollo de la investigación, la transferencia y la formación de recursos humanos en lo que a la producción de conocimiento se refiere, en dos áreas claramente definidas: diseño, implementación y evaluación de políticas educativas nacionales, regionales e internacionales, más específicamente las referidas al campo de la Educación Superior, y la Educación Superior como objeto de investigación.
- Trabajar en los fundamentos, estrategias y políticas de articulación del Sistema Universitario con el sector productivo impulsando la innovación y el desarrollo sustentable.
POLÍTICAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD/POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS Y DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
UNIVERSIDADES PRIVADAS
- El desarrollo de la investigación en las universidades privadas
- Profesión académica: cambios en la formación e identidad de los profesores universitarios que se desempeñan en el sector privado
LA INTERNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL IMPACTO DE LOS RANKINGS
LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DIALECT
- Equipo: Adrogué, Cecilia; Corengia, Angela; García de Fanelli, Ana; Pita Carranza, María.
- Equipo: Alfonso, Santiago; Corengia, Angela; Michelini, Gabriela y Miceli, Silvina
- Equipo: Montserrat, Ma. Inés; Daura, Florencia T.; Pelusa Orellana, G; De Mier, Mariela Vanesa
- Desarrollar casos pedagógicos de políticas educativas relacionados con las líneas del CIPEES para la casoteca de la Escuela de Gobierno y de la Escuela de Educación.
- Desarrollar un Programa en Red con participación de investigadores jóvenes de diversas universidades y centros de investigación nacionales, regionales e internacionales. El mismo consistirá en el debate de los temas explicitados en los objetivos y líneas de investigación del CIPEES a través de una publicación anual digital con referato externo con ISBN registrado a nombre del Centro o de ACES.
- Desarrollar un área de transferencia interna orientada al asesoramiento y resolución de problemas de la Universidad Austral, por ejemplo, retención de estudiantes, evaluación, planeamiento estratégico, gestión de la investigación, entre otros.
- Desarrollar un área de transferencia externa orientada al asesoramiento y resolución de problemáticas vinculadas a las políticas educativas y a la universidad en general. Continuar con el desarrollo del Programa en Política Educativa. Asesorar en temas de Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico a otras universidades, Evaluación Institucional de la investigación (PEI-MINCYT), entre otros.
El Centro de Investigación en Políticas Educativas y Educación Superior (CIPEES) fue creado en Mayo de 2016, a partir de una iniciativa conjunta entre la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales y la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Para ambas unidades académicas, las políticas educativas son una materia en común, con alto potencial de impacto y desarrollo.
Director: Dr. Julio Durand
1996-1999
- PROGRAMA DICE (Dirección de Centros Educativos) Destinado a formar a profesionales de la educación en el área de la dirección de las instituciones educativas.
1999
- Programas GECE, (Gestión Estratégica de Centros Educativos) y ECE (Evaluación de Centros Educativos). Ambos programas tuvieron como objetivo preparar a los directivos en la gestión estratégica e integral de los centros educativos. Su objetivo principal era el de brindar la formación necesaria para autogestionar y evaluar en forma continua una organización educativa.
1999 – 2008
- LOGE, (Licenciatura en Organización y Gestién Educativa). Carrera orientada a la formación académica y gerencial de directores y docentes de centros educativos con capacidad de liderazgo pedagógico y de servicio. Esta Licenciatura se dictó desde 1999 hasta 2001 (Resolución Ministerial 786/99) y fue relanzada en el año 2004 hasta la actualidad (aprobada oficialmente por Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, n° 1403/05).
2008
- DRL/PRL, (Diplomatura y Programa para Representantes Legales). Ofertas educativas dirigidas a Representantes, Apoderados Legales, Propietarios de Centros educativos, para otorgarles las herramientas con las cuales puedan desempeñarse en forma efectiva en todas las áreas y funciones acordes a su rol dentro de las instituciones educativas.
2010
- Profesorado Universitario para el nivel secundario o superior.
Actualización y formación pedagógica integral de los profesionales dedicados al área de la docencia.
Desarrollar una carrera de la Escuela de Educación que capacite a profesionales con título de grado para ejercer con idoneidad la actividad docente.