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Programas

Programa de Gestión Escolar (PGE)

Inicio:

2024
Duración: 3 meses
Modalidad: Online
Sede: Online

Presentación

El programa de gestión escolar tiene por objetivo profesionalizar la gestión directiva en los centros educativos. 

La postpandemia enfrenta a los centros educativos a nuevos desafíos para quien ejerce la tarea directiva incorporando nuevas dinámicas en los procesos de decisión con una marcada intermediación tecnológica, en la gestión de equipos de trabajo y en entornos muy complejos y cambiantes. 

Para profesionalizar la tarea directiva es necesario ofrecer espacios de capacitación en lo técnico, administrativo y pedagógico; que propicie una visión estratégica del centro educativo basada en los valores de la misión institucional. 

La propuesta está diseñada y enfocada a directivos de centros educativos de todos los niveles. Por el perfil de los participantes se propone una dinámica flexible y adaptativa a la agenda profesional y laboral de los participantes. Desde 1998, a través de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (LOGE), la Escuela de Educación de la Universidad Austral se ha dedicado a formar a directivos de centros educativos argentinos y de países de la región. Los profesores pertenecen al staff de la LOGE.  

Modalidad

100% online. Actividades sincrónicas y asincrónicas. 

Otorga créditos para la LOGE - Licenciatura en Organización y Gestión Educativa.

Duración: 3 meses.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este programa serán docentes e integrantes  de equipos directivos de instituciones educativas. 

El cupo máximo por edición es de 50 personas de la comunidad de influencia designadas por Fundación UPM.

Más Información

  • Poseer título docente.
  • Estar en actividad. 

Un coordinador, profesores especializados en cada uno de los espacios curriculares y PEC (Profesor encargado de cohorte) para un recorrido personalizado.

  • Objetivo general: promover los conocimientos y las habilidades necesarias en cuatro áreas clave para liderar una comunidad educativa de manera profesional.

 

  • Objetivos específicos:
  • Adquieran una mirada estratégica de la gestión directiva; 
  • Conozcan y sepan comunicar eficazmente a sus audiencias;
  • Logren gestionar con profesionalidad el diseño y desarrollo del currículum;
  • Comprendan los factores que impactan en la motivación de los colaboradores, el clima del equipo y la performance de su institución.

Aprendizaje autorregulado a través de un campus virtual.

Encuentros sincrónicos para profundizar, aplicar lo aprendido a casos prácticos, intercambiar buenas prácticas, entre otras actividades.

Actividades asincrónicas para la acreditación de los aprendizajes.

Una clase semanal con los profesores con modalidad online. Para aprovechar al máximo estos espacios, los participantes deberán acceder previamente a una serie de contenidos (videos, audios, infografías, textos, etc.) a través del campus virtual. El desarrollo de las clases tendrá́ una marcada modalidad participativa e inmersiva en la aplicación práctica de los temas abordados previamente por los participantes. 

Posteriormente a cada clase, los participantes tendrán que cumplir con una serie de actividades de intercambio y reflexión personal. Esta instancia busca fijar los aprendizajes y capitalizar lo reflexionado en clave de práctica directiva. Además, con el cumplimiento de estas tareas, cada participante irá acreditando los aprendizajes. 

Cada participante contará con la asistencia y acompañamiento de un asesor académico, que lo guiará en el proceso y lo ayudará a canalizar cualquier dificultad en el marco de un recorrido personalizado.

Módulo 1. La gestión del planeamiento estratégico

Objetivos: que los participantes adquieran una mirada estratégica de la gestión directiva.

El planeamiento estratégico es una invitación a superar el paradigma de una gestión reactiva o estática, limitada a las demandas externas del contexto. También es una herramienta al servicio de un estilo de conducción proactivo donde la “agenda de prioridades” surge desde el equipo directivo. Esto permite focalizar en aspectos de mediano plazo, apuntando a una ejecución de calidad que supere la gestión ordinaria. Procura también alinear a las personas detrás de objetivos comunes.

 

Módulo 2. La gestión de la comunicación institucional

Objetivos: que los participantes aprendan a comunicar eficazmente a sus audiencias.

En el presente escenario de hipervisibilidad, las instituciones educativas son como cajas de cristal, expuestas 24x7x365. Todo lo que pasa en su interior se ve y se comenta en un ecosistema de canales no controlados. 

El espacio se propone sensibilizar al participante sobre el aporte estratégico del Branding Educativo para gestionar holísticamente la comunicación de la institución. Por último, ofrecer una visión global sobre la gestión del riesgo reputacional, para prevenir y gestionar escenarios de alta vulnerabilidad. 

 

Módulo 3. Gestión del diseño y desarrollo del currículum

Objetivos: que los participantes logren gestionar con profesionalidad el diseño y desarrollo del currículum. La función principal del equipo directivo es gestionar su institución educativa y operar sobre tres dimensiones: una técnico-administrativa, una sociocomunitaria y otra  pedagógico-didáctica, que generalmente suele quedar relegada en el día a día del directivo pero que en realidad hace a su razón de ser. Sin dudas, el rol del equipo directivo consiste en generar las condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Uno de los desafíos más grandes de estos actores es el de liderar la construcción, la gestión y evaluación del diseño curricular de la escuela que conducen. El dispositivo conocido como «Proyecto Educativo Institucional» sintetiza la identidad y los modos de actuar de la institución educativa y requiere de una construcción colectiva de toda la comunidad educativa. 

 

Módulo 4. Liderazgo de personas

Objetivos: que los participantes comprendan los factores que impactan en la motivación de los colaboradores, el clima del equipo y la performance de su institución. 

Se promueve adquirir una visión sintética del hombre y de lo social ya que es uno de los e principales retos del gobernante y del directivo porque implica no solamente una formación técnica, sino una formación filosófica y sobre todo antropológica. 

Algunos de los temas que abordaremos en este espacio serán: las motivaciones humanas, la acción de liderar, poder y autoridad, las habilidades del líder, las ventajas del liderazgo compartido, entre otros. 

Juan Assirio, Director Académico

Profesor en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es Profesor investigador asociado de Antropología filosófica y Ética en la Facultad de Derecho y la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Desde 2018 es Director de la Licenciatura en Organización y Gestión educativa de la Escuela de Educación. Su foco de interés es los fundamentos antropológicos de las relaciones interpersonales, especialmente en áreas como la educación, las ciencias del comportamiento y la acción directiva.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada