Últ. actualización: 18/03/2024

Silva, Ignacio

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Libros y Capítulos de LibrosBooks and Book Chapters

Books

Science and Providence in a World of Contingency (Routledge, 2022).

Indeterminismo en la Naturaleza y Mecánica Cuántica: Werner Heisenberg y Tomás de Aquino (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2011).

Edited Volumes

Human and Divine Providence: Philosophical, Psychological and Theological Approaches, co-edited with Simon Kopf (Routledge 2021).

Providencia Humana y Divina: Perspectivas Filosóficas, Psicológicas y Teológicas (translation of the English volume with the same title, Ediciones Logos 2020).

Diccionario Interdisciplinar Austral (Universidad Austral, 2016-). Co-editor with Claudia Vanney and Juan Francisco Franck. http://dia.austral.edu.ar

Latin American Perspectives on Science and Religion (London: Pickering and Chatto, 2014).

Guest Editor for New Blackfriars 94 (Nov. 2013), Aquinas and Contemporary Science, including eight papers by guest speakers at the Aquinas Seminar, Oxford.

Translations (into Spanish)

(2020), Los territorios de ciencia y religión, translation and prologue to the Spanish edition of Peter Harrison’s The Territories of Science and Religion, (Chicago University Press: 2015), Colección Ciencia y Religión, Sal Terrae, Maliaño, España.

(2017), Cuestiones de Ciencia y Religión – Pasado y Presente, translation with Juan Manuel Rodríguez Caso, and prologue to the Spanish edition of Peter Harrison’s Cambridge Companion to Science and Religion (CUP: 2010), Colección Ciencia y Religión, Sal Terrae, Maliaño, España, 416 pages.

(2005), with Ignacio Pérez Constanzó, Sobre la Unidad del Intelecto contra los Averroístas, Tomás de Aquino – Tratado acerca del Alma Intelectiva, Siger de Brabante, translation, introduction and notes, Colección de Pensamiento Renacentista y Medieval, EUNSA, Pamplona, España, 170 pages. Partially reprinted in Santo Tomás de Aquino. Vida, pensamiento y obra, nº 5 of Colección Grandes Pensadores, Planeta DeAgostini S.A., Estella, 2007, pp. 341-353, y 370-371. (Reviewed by E. Forment in Espíritu (Barcelona) 54 (2005), pp. 378-379; J. M. Villanueva, in Estudios (Madrid) 62/231 (2006) 164-165). We translated the texts, and provided a 60-page introduction and notes.

Book chapters

(2021), «Introduction», with Simon Kopf, in Ignacio Silva and Simon Kopf (eds.), Human and Divine Providence: Philosophical, Psychological and Theological Approaches, Routledge.

(2020), «Introducción», con Simon Kopf, en Ignacio Silva y Simon Kopf (eds.), Providencia Humana y Divina: Perspectivas Filosóficas, Psicológicas y Teológicas, Ediciones Logos.

(2021), «Divine Providence and Natural Contingency», in Ignacio Silva and Simon Kopf (eds.), Human and Divine Providence: Philosophical, Psychological and Theological Approaches, Routledge.

(2020), «Providencia divina y contingencia natural», en Ignacio Silva y Simon Kopf (eds.), Providencia Humana y Divina: Perspectivas Filosóficas, Psicológicas y Teológicas, Ediciones Logos.

(2018)Los orígenes de la ciencia moderna y su fuente teológica, in Carlos Valiente Barroso (ed.), Once teólogos ante el diálogo ciencia-fe, Guillermo Escolar Editor, Madrid.

(2018) Providencia Divina y Ciencia Moderna”, in Miguel de Asua y Pablo Figueroa S.J. (eds.), Ciencia, filosofia y religion. Nuevos aportes para el diálogo, Buenos Aires, Agape.

(2018) “¿Las cuestiones religiosas han quedado superadas por la ciencia?”, in Claudia Vanney et al. (eds.), ¿Quiémes Somos? Cuestiones en torno al ser humano, EUNSA, Pamplona.

(2016) “Thomas Aquinas on Natural Contingency and Providence”, in Karl Giberson (ed.), Abraham’s Dice: Chance and Providence in the Monotheistic Traditions, Oxford University Press.

(2016) “La acción providente de Dios en el mundo ¿requiere una naturaleza indeterminada?” with Alejandro Clausse, in Claudia Vanney and Juan Franck (eds.), ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de la ciencia a la filosofía, Instituto de Filosofía – Editorial Logos, Rosario.

(2016) Una evolución contingente que incluya elementos de azar ¿puede referir a un Dios creador?” with Jorge B. Aquino, in Claudia Vanney and Juan Franck (eds.), ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de la ciencia a la filosofía, Instituto de Filosofía – Editorial Logos, Rosario.

(2012) “El advenimiento de la noción de ‘leyes de la naturaleza’ a principios del siglo XVII”, La Causalidad en el siglo XVII, Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.

(2012) “Introducción: Ciencia y Religión desde América Latina”, in Jaime Laurence Bonilla Morales (ed.), Ciencia y religión: horizontes de relación desde el contexto latinoamericano, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, pp. 13-18.

(2010) “Res Naturalis non Producit Effectum nisi Virtute Divina. Una relectura de la doctrina de Santo Tomás de Aquino acerca de la creación y la providencia”, in Héctor Velázquez Fernández (comp.), Tomás de Aquino, Comentador de Aristóteles, Universidad Panamericana, México DF, pp. 191-212.

(2007) La posibilidad del no-cumplimiento de la ley natural en el pensamiento filosófico natural de Tomás de Aquino”, Ley Natural y Niveles Antropológicos, Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, pp. 103-112.

(2007) Heisenberg y su interpretación filosófica de la física cuántica”, in Comtemplata aliis tradere. Miscelánea homenaje al profesor Juan R. Courrèges en su 75° aniversario, Oscar Beltrán, Héctor Delbosco, Juan F. Franck, Juan Pablo Roldán (eds.), Dunken, Buenos Aires, pp. 533-543.