Volver al buscador
Últ. actualización: 18/05/2021

Rocha, Hector

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Héctor Rocha (Ph.D London Business School, UK; Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, Spain) es profesor del IAE Business School desde hace 25 años. Actualmente lidera tres iniciativas en las que la cooperación es el proceso clave para el desarrollo integral sustentable: la Catedra Desarrollo Integral Sustentable, IAE Business School; el seminario internacional IAE – London Business School: How to Co-Create Value in Turbulent Environments; y el foro y programa internacional IAE-IESE Cities in Motion: Distritos Competitivos y Ciudades Integradas.

 

Transformar las realidades empresarias para el desarrollo humano, organizacional y social integral es la esencia de su vocación profesional. Sus investigaciones sobre el impacto de los clusters sobre el desarrollo de las empresas y las regiones en Latin America fueron premiadas por la Unión Europea, ganaron el Emerald-Cladea Award por su contribución al conocimiento con impacto social y Emerald Literi Network Award for Exelence Sus cuatro libros sobre Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo IntegralEntrepreneurship, Desarrollo Integral Sustentableel impacto de los clusters sobre el desarrollo regional sistematizan estos conocimientos y experiencias. Sus trabajos académicos fueron publicados en Journals tales como Journal of Management Studies y Journal of Business Ethics, entre otros; (ver en research gategoogle scholar el listado de papers y libros).

Estos conocimientos y experiencias las fue compartiendo con colegas internacionalmente reconocidos, con quienes realiza un intenso trabajo de colaboración (ver debajo: A Collaborative Intellectual Journey). El resultado de dichas investigaciones sobre clusters, entrepreneurship, el desarrollo regional y de ciudades y el propósito de las empresas fue presentado en seminarios, conferencias y simposios en Estados Unidos, cinco países de Latinoamérica y diez de Europa, incluyendo instituciones académicas como IESE Business School, Warwick Business School, ISM (Lithuania), Hanover University, London Business SchoolStandford Business School y Universidad de San Diego (estas tres últimas en sus visitas a Buenos Aires),. También presentó sus investigaciones en instituciones internacionales como la United Nations (UNCTAD plenary session 2004, AOM – UN Global Compact Forum on business and development, 2006), IADB (SME development, 1998), OECD (2012), Strategic Management Society (1998 – actualidad) y Academy of Management (2002 – actualidad).

 

Este trabajo colaborativo lo realiza con directivos de empresas, gobiernos y organizaciones del tercer sector nacionales e internacionales. Las experiencias en el grupo Techint, en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en la división de consultoría internacional de Price Waterhouse antes de formar parte del IAE fueron el punto de partida. Luego, el asesoramiento a directivos, emprendedores y funcionarios públicos en temas de desarrollo integral sostenible, triple bottom line, la misión de las empresas (entrevista a Jay Cohen), desarrollo regional y de ciudades, y cooperación pública-privada para el desarrollo son sus principales fuentes de aprendizaje y contribución.

 

Por último, el trabajo con organizaciones del tercer sector tales como la Red Argentina de Bancos de Alimentos (miembro fundador de la Global Food Banks Network) y Aldeas Infantiles (miembro de KDI International) es otra de sus fuentes de contribución y enriquecimiento.

 

Héctor está casado con Maria Inés, con quien dedica su tiempo familiar a aprender, educar y disfrutar de sus hijos Esteban, Efraín, Ignacio, José, Tobías, Miguel, María Lourdes, María Sofía, María Pilar y Maria Teresa.

 

A Collaborative Intellectual Journey based on explicit assumptions about the purpose of people, organizations, and society.

 

El primer artículo fue escrito con Sumantra Ghoshal y se centró en el nivel personal de análisis (Beyond Self_Interest_2006). Luego, junto con Janine Nahapiet y Lynda Gratton, utilizaron los mismos supuestos a nivel organizacional para explicar las relaciones humanas basadas en la cooperación (When Cooperation is the Norm). El siguiente paso fue avanzar hacia el nivel inter-organizacional, donde desarrollaron, junto con Raymond Miles, un documento explicitando los principales supuestos para fomentar la cooperación entre organizaciones (Collaborative_Entrepreneurship_for_a_More_Humanistic_Management). Por último, Héctor ha contribuido con un artículo sobre Desarrollo Sostenible Integral, en el que revisita los principales paradigmas de desarrollo (Dominant_Development_Paradigms). También ha escrito un artículo en memoria de Sumantra Ghoshal como una Fuerza para el Bien (Management Theory and Practice as a Force for Good).

 

Estos supuestos a nivel personal, organizacional, inter-organizacional y social los viene aplicando a los fenómenos del emprendedurismo (o entrepreneurship) y los clusters o ecosistemas para el desarrollo económico con cohesión social junto a los más prestigiosos investigadores internacionales sobre estos temas, tales como David Audretsch (Indiana U.), Julian Birkinshaw (London Business School), Pascual Berrone (IESE Business School), y Phil Phan (John Hopkins U.).

 

Actualmente Hector y sus colegas están escribiendo acerca de la alineación intrínseca entre los valores personales, el propósito organizacional y el bien común (People_Firms_and_Society) y cómo las escuelas de negocios que abrazan un modelo más ateniense de educación basado en las artes liberales podrían contribuir a mejores ciudadanos y mejores negocios para la sociedad (Business Schools at Crossroads_Sparta&Athens). Finalmente, junto con académicos internacionales creadores de nuevas teorías y enfoques tales como Roy Suddaby (University of Victoria) y Michael Pirson (Fordham U.) está entrevistando a empresarios y lideres de algunos fenómenos emergentes como B Corporations, Conscius Capitalism, Imperative21, Blueprint for Better Business, and the Economy of the Common Good, que desafían los principales supuestos  en managment. En particular, los supuestos sobre el propósito de las personas, los emprendedores y empresarios, el propósito de los negocios y las escuelas de negocio, y los procesos clave para lograrlo en distintos sistemas socio-economicos (Business with Purpose and the Purpose of Business Schools: Re-Imaging Capiitalism.

 

LINKS DE INTERES

 

1.       Linkedin

https://www.linkedin.com/in/hectorrocha10/?originalSubdomain=ar

2.       Catedra Desarrollo Integral Sustentable https://www.iae.edu.ar/es/ConocimientoEImpacto/Catedras/DIS/Paginas/default.aspx

3.       Seminario internacional IAE – London Business School: How to Co-Create Value in Turbulent Environments

https://www.iae.edu.ar/es/Programas/Documents/Folletos/Desarrollo-integral-sustentable/LBS_IAE-2020.pdf

4.       Foro y programa internacional IAE-IESE Cities in Motion – Distritos Competitivos y Ciudades Integradas https://www.iae.edu.ar/es/Programas/internacionales/Paginas/Cities-in-Motion.aspx

5.       Pagina IAE

https://www.iae.edu.ar/es/Comunidad/Profesores/Paginas/Hector-Rocha.aspx

6.       Investigaciones

https://www.researchgate.net/profile/Hector-Rocha-3

https://scholar.google.com/citations?user=JCI2E-sAAAAJ&hl=es

7.       Casos en vivo

https://riu.austral.edu.ar/search?rpp=10&etal=0&scope=&query=HECOR+ROCHA&page=2&sort_by=0&order=DESC

8.       Webinars y videos

https://www.google.com/search?q=hector+rocha+iae+business+school&rlz=1C1GCEU_esAR874AR875&sxsrf=ALeKk035bUw_tlVOFUGjtpKN4ufDiAMQ2Q:1619046462294&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwiMyImKupDwAhW7lJUCHb1wA50Q_AUoBHoECAEQBg&biw=1366&bih=625

 

 

 

Investigador adjunto