Últ. actualización: 16/12/2021

Etcheverry, Juan Bautista

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Juan Bautista Etcheverry es abogado por la Universidad Austral de Argentina (2001) y Doctor en Derecho por la Universidad de la Coruña, España (2008).

Además, ha realizado estancias de investigación en University of Illinois, EEUU (2007); Georgetown University, EEUU (2011) y Universidad de Navarra, España (2013).

El profesor Etcheverry ha sido becario de doctorado de la Agencia Española de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (2003-2004) y del Ministerio de Educación y Ciencia de España, programa para la Formación del Personal Investigador (2004-2008). Ha sido también becario postdoctoral del CONICET (2009-2011)

En el año 2007 la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho le ha otorgado el premio “Joven Investigador” 2007 por su trabajo: “Cuestiones metodológicas que la analytical jurisprudence actual todavía no ha resuelto”.

En el año 2009 ha sido nombrado profesor Adjunto de Teoría general y Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 2010 ha sido nombrado tesorero de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

En 2017 ha sido nombrado profesor Titular de Introducción al Derecho y de Filosofía del Derecho en la Universidad Austral.

En 2012 ha sido nombrado Investigador de Carrera del CONICET por concurso. Su sede de trabajo es en la Universidad Austral.

Resta mencionar que es autor de cuatro libros (2006, 2009 y 2020), coordinador de tres libros más (2010, 2013 y 2015) y autor de varios artículos y capítulos de libros publicados en Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, España, México, Inglaterra, Italia y Uruguay. Sus trabajos de investigación se han ocupado del positivismo jurídico anglosajón contemporáneo, de temas de teoría de la interpretación y aplicación vinculados a la objetividad del Derecho. Actualmente trabaja cuestiones vinculadas al problema de los límites de la discrecionalidad y la arbitrariedad de las decisiones judiciales.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Positivismo Jurídico

Teoría de la decisión judicial