Semanas de Investigación Interdisciplinar

En los años 2013, 2014 y 2015 se realizarán en la Universidad Austral tres Semanas de Investigación Interdisciplinar: “Determinismo e Indeterminismo: De la ciencia a la Filosofía”. En la primera se abordarán cuestiones de la Física, en la segunda de la Biología y la tercera de las Neurociencias.

A lo largo de la Semana se desarrollarán las siguientes actividades: 1) dos conferencias plenarias abiertas al público en general; 2) un seminario de diez horas para profesores universitarios; 3) un workshop para investigadores formados que se encuentren actualmente trabajando en la temática desde la ciencia, la filosofía o la teología.

Los workshops buscan impulsar una investigación interdisciplinar de alto nivel y consistirán en seis sesiones de trabajo (dos por día). Seis preguntas especialmente seleccionadas actuarán como pequeños sub-proyectos de investigación.

Cada pregunta será estudiada por un par de académicos de disciplinas distintas. El primer día del workshop los filósofos preguntarán a los científicos acerca de los fundamentos epistemológicos de su disciplina. El siguiente día los científicos preguntarán a los filósofos sobre los fundamentos ontológicos de su ciencia. El tercer día los filósofos/teólogos serán interrogados por los hombres de ciencia sobre el origen del universo y el actuar providente de Dios en la naturaleza.

Durante las sesiones de trabajo se seguirá la siguiente metodología: El primer ponente presenta el status quaestionis, propone una posible respuesta desde su disciplina, y abre el juego a la presentación de una visión complementaria desde la perspectiva de su interlocutor. El segundo ponente valora y recoge los aportes de la primera intervención, propone una posible respuesta desde su disciplina y abre el juego a la discusión con la audiencia. La sesión quedará luego abierta a preguntas y comentarios de los participantes.

El número de participantes de los workshops no excederá las 25-30 personas, incluyendo ponentes y audiencia. La participación en el workshops será por invitación. Sin embargo, la organización ha reservado tres lugares para estudiantes de doctorado y académicos latino americanos que deseen participar del evento. Se entregará a cada uno de los participantes una selección de bibliografía reciente (dos o tres artículos o capítulos de libros por pregunta) que deberán leer con antelación, pues servirán como disparador de las discusiones.

 

Agosto 2013 – Determinismo e Indeterminismo: De la Física a la Filosofía

Agosto 2014 – Determinismo e Indeterminismo: De la Biología a la Filosofía

Agosto 2015 – Determinismo e Indeterminismo: De la Neurociencia a la Filosofía