Crónica de la I Semana de investigación interdisciplinar

FGR_5020Del 5 al 9 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Austral la primera Semana de Investigación Interdisciplinar “Determinismo e indeterminismo: de la física a la filosofía”, organizada por el Instituto de Filosofía. Esta semana intensiva fue el evento principal
del año 2013 de un proyecto trianual, financiado por la John Templeton Foundation y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que se propone estudiar el impacto de nuevos hallazgos científicos en temas relativos al determinismo/indeterminismo de la naturaleza y promover el diálogo entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos de lengua española.

La semana incluyó varias actividades. Se dictaron dos conferencias para el público general, una por la Dra. Olimpia Lombardi (Universidad de Buenos Aires, Argentina) titulada “¿Qué indeterminismo propone la mecánica cuántica?”, a la que asistieron más de ochenta alumnos de la carrera de ingeniería, y otra dictada por el Prof. Juan Arana (Universidad de Sevilla, España) titulada “Los múltiples rostros del determinismo”. La profesora Luz Marina Duque (Universidad del valle, Colombia), por su parte, impartió una clase a más de ciento veinte alumnos de la facultad de Ciencias Biomédicas sobre “Unidad y orden en el cosmos”. El Prof. Arana, además, desarrolló el contexto histórico del debate determinismo/indeterminismo en un curso especialmente dirigido a profesores universitarios.

Sin embargo, la actividad central de la Semana fue el workshop de investigadores, que contó con la participación de treinta académicos provenientes de siete países. El workshop se articuló en seis sesiones de trabajo (dos por día). Seis preguntas especialmente seleccionadas (una por sesión) actuaron en él como pequeños sub-proyectos de investigación. Cada cuestión, que previamente había sido estudiada por un par de académicos de disciplinas distintas -un físico junto a un filósofo/teólogo-, fue sometida al intercambio de ideas de los participantes durante las jornadas.

El primer día, los filósofos Héctor Velázquez (Universidad Panamericana, México) y Claudia Vanney (Universidad Austral, Argentina) preguntaron a los científicos Santiago Collado (Universidad de Navarra, España) y Alan Heiblum (FONCyT – Universidad Austral, Argentina) acerca de los alcances de la noción de determinismo y su aplicabilidad a las teorías científicas, al conocimiento humano y a la naturaleza.

El día siguiente los físicos Leonardo Vanni (Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina) y Olimpia Lombardi (Conicet, Universidad de Buenos Aires, Argentina) preguntaron a los filósofos Sebastián Fortín (Conicet, Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Rafael Martínez (Pontificia Università della Santa Croce, Italia) si las interpretaciones más recientes de la mecánica cuántica y los sistemas complejos altamente inestables son más favorables a una compresión determinista o a una indeterminista de la naturaleza.

El tercer día los filósofos/teólogos Francisco Soler (Universidad de Sevilla, España) e Ignacio Silva (University of Oxford, Reino Unido) fueron interrogados por los hombres de ciencia, Alejandro González Sánchez (Universidad Autónoma de Zacatecas, México) y Alejandro Clausse (Conicet – Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), sobre el origen del universo y el actuar providente de Dios en la naturaleza. La metodología seguida para ahondar en el diálogo interdisciplinar ha abierto un camino para una fructífera colaboración académica futura.

Presione aquí para ver algunas fotos de la Semana.