¿Determinismo o Indeterminismo?

De la Física a la Filosofía

¿Distingue la física las nociones de determinismo, legalidad, predictibilidad, necesidad, causalidad? El determinismo o indeterminismo, ¿son propiedades de las teorías, de los modelos o de la naturaleza misma? ¿Puede hablarse de creación en el marco de cualquier modelo cosmológico?

Ver más

¿Determinismo o Indeterminismo?

De la Biología a la Filosofía

¿Qué espacios de indeterminación abren los procesos epigenéticos? ¿Puede la vida surgir desde lo inorgánico? ¿Podría la providencia divina causar la diversidad biológica y la evolución a través de mutaciones azarosas?

Ver más

¿Determinismo o
Indeterminismo?

De las Neurociencias
a la Filosofía

El problema de la libertad se agudiza con el
estudio del cerebro. ¿Son nuestras decisiones
resultado de un proceso eléctrico-químico?
¿Se distingue la autoconciencia de una función neural?
¿Es necesario recurrir a un dualismo para afirmar el
carácter personal del ser humano?

Ver más

  • NuestroProyecto

    “Determinismo e indeterminismo: De la ciencia a la filosofía en la comunidad académica de habla española” es un proyecto de tres años, que busca promover el diálogo entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos para estudiar el impacto de nuevos hallazgos científicos en temas relativos al determinismo/indeterminismo de la naturaleza.
  • Semanas de Investigación Interdisciplinar

    Entre 2013 y 2015 se realizarán tres “Semanas de Investigación Interdisciplinar” en las que se se abordarán cuestiones de la Física, de la Biología y de las Neurociencias. A lo largo de la Semana se desarrollarán dos conferencias plenarias abiertas al público en general, un seminario de diez horas para profesores universitarios y un workshop.
  • Seminario  “Determinismo y Libertad”

    El seminario reúne a investigadores de las ciencias y de la filosofía con interés en la discusión interdisciplinar acerca del determinismo y el problema de la libertad. Las sesiones tienden a lograr un entendimiento temático y terminológico a través de las diversas disciplinas.
  • Concurso de artículos periodísticos

    Con el objetivo de promover la publicación del conocimiento científico en los medios masivos de comunicación, el Proyecto tiene prevista la organización de dos concursos de artículos periodísticos. En cada concurso se premiarán dos artículos con USD 1.000 a cada uno. Fecha límite para el envío: 31 de agosto de 2015.

Publicaciones del proyecto

Tapa-cortada
Publications of the project
Here you will find a detail of the most recent publications of the project, seeking to meet the challenge of interdisciplinary dialogue, one of the most pressing tasks in the current intellectual scene.Read more

Nuevo video sobre el proyecto

Video
New video explaining the project
We have published a new informative video about the project, with the aim of spreading easily on social networks the objectives of "Determinism and Indeterminism: from Science to Philosophy in the Spanish Speaking Academia."See on Youtube

CONFERENCIAS DE LA III SEMANA DE INVESTIGACIÓN

Conferencias
Videos of the lectures
From Neuroscience to Philosophy: the videos of the plenary lectures given by Carlos Blanco and Jose Ahumada in the Third Week of Interdisciplinary Research are now available. See more.