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Diplomatura

Diplomatura Universitaria en Habilidades Didácticas para la Innovación de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Inicio:

11.04.2024
Duración: 8 meses
Modalidad: Online
Sede: Pilar

Presentación

La Diplomatura se dicta en el marco del Profesorado Universitario en Educación Secundaria y Superior y se propone brindar competencias didácticas a aquellos profesionales que deseen actualizarse en las últimas tendencias en enseñanza-aprendizaje en el contexto del Siglo XXI.

Modalidad

Las clases se dictarán en modalidad virtual sincrónica mediante la plataforma Zoom, acompañadas por momentos asincrónicos y trabajo independiente del alumno.

Días de cursada y horarios

Las clases se dictan los días jueves de 17 a 19 hs. 

Comienzo: 11 de abril
Finalización: 10 de diciembre

Objetivos

Se espera que el participante:  

  • Adquiera una sólida formación en las competencias y conocimientos pedagógico-didácticos necesarios para el ejercicio efectivo de la docencia.
  • Gestione la tecnología con creatividad para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sea capaz de adaptarse a diferentes contextos de formación, tanto en ambientes presenciales como virtuales.
  • Desarrolle competencias en innovación para crear y repensar espacios de formación para adolescentes y adultos.

¿A quién está dirigido?

  • La Diplomatura está dirigida a profesionales que:
    • deseen desempeñarse en el ámbito educativo (nivel medio, terciario y universitario) 
    • ya estén insertos en el sistema y requieran desarrollar o actualizar sus competencias didácticas
    • estén trabajando en otras áreas relacionadas, como ámbitos de capacitación laboral o educación no formal  
  • Se requiere contar con título terciario o universitario (graduado o estudiante avanzado).

Más Información

Didáctica creativa para la educación del Siglo XXI

  • ¿Qué significa currículo? ¿Qué implica planificar? Planificar con el fin en mente. La planificación didáctica como oportunidad para diseñar el proceso educativo. Pasos del “diseño hacia atrás” (backwards design).
  • El desafío de la comprensión. ¿Qué significa comprender en profundidad? La comprensión como desempeño. Importancia de una pedagogía centrada en la comprensión.
  • Las buenas prácticas de enseñanza: ¿qué es lo que verdaderamente importa? Enseñanza para la Comprensión (EpC) como marco teórico para la acción: ¿en qué consiste el marco conceptual de la EpC y cómo puede utilizarse para llevar a los estudiantes a mejores comprensiones y a comprensiones más profundas? Elementos del marco: hilos, metas, y tópicos generativos.
  • ¿Cómo crear condiciones para promover la comprensión y el desarrollo de capacidades? Los desempeños de comprensión: características y condiciones. Secuencia de desempeños de comprensión: de exploración, de indagación guiada, de síntesis.

 

Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • La relación del docente con las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, en particular el de la educación, desde el lugar actual y a futuro.
  • Criterios para la inclusión de tecnologías con sentido pedagógico en las propuestas educativas.
  • Herramientas tecnológicas desde un abordaje activo de su aprendizaje.
  • Experiencia de utilización de tecnologías con fines educativos.
  • Competencias docentes del siglo XXI (UNESCO) relacionadas con el uso de tecnologías en educación.
  • Desarrollo de recursos educativos digitales. Producciones audiovisuales para la educación.
  • Abordaje del proceso educativo desde el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Desarrollo de propuestas de formación y evaluación innovadoras y situadas

  • La evaluación en el marco de la programación didáctica. La relación de la evaluación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La evaluación entre dos lógicas. Funciones de la evaluación: social y pedagógica. Características de la evaluación formativa o evaluación para el aprendizaje. Las etapas del proceso de evaluación. Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa (de proceso) y sumativa (de resultados). Hetero-evaluación, co-evaluación y auto-evaluación.
  • Estrategias e instrumentos de evaluación como medios de recolección de evidencias de aprendizajes. La relación de los instrumentos de evaluación con los propósitos de la evaluación y los tipos de aprendizajes esperados. Instrumentos de evaluación clásicos y alternativos: pruebas escritas, exámenes orales, observación, evaluación del desempeño, simulación, diseño de proyectos o propuestas, resolución de problemas o retos, análisis o estudio de casos, indagación o investigación, portafolio o carpeta proceso, bitácoras o diarios, organizadores gráficos. Consideraciones generales acerca del diseño de instrumentos: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad. Las características de las consignas auténticas.
  • La evaluación como construcción de un juicio de valor. El referente de la evaluación: ¿qué evaluar?. Apreciaciones personales del profesor: interferencia de factores diferentes al desempeño del estudiante. Construcción, explicitación y transparencia de los criterios de evaluación. Instrumentos para clarificar los criterios: listas de cotejo, escalas de valoración y rúbricas. Características y ventajas.
  • La toma de decisiones formativas: utilización de los datos proporcionados por la evaluación para la adaptación y mejora de las estrategias de enseñanza. El error como oportunidad para aprender. La retroalimentación formativa y su relación con el proceso de aprendizaje. Los protocolos como herramientas para guiar las devoluciones formativas.

 

Silvina Miceli

Especialista en Educación y Gestión del Cambio. Licenciada en Relaciones Internacionales, especialización en Gestión Educativa, magíster en Educación y MBA. Candidata a doctora en Educación por la Universidad Austral. Profesora en carreras de grado y posgrado en universidades nacionales e internacionales. Asesora académica en instituciones de educación superior. Consultora en temas de gestión del cambio y del conocimiento, y en procesos de transformación para diversas organizaciones.

 

Una vez superadas todas las instancias de evaluación, los participantes obtendrán un certificado de aprobación de la “Diplomatura Universitaria en Habilidades Didácticas para la Innovación de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje”.

Este título no habilita para el ejercicio profesional en el nivel medio. Se trata de una certificación de perfeccionamiento y actualización profesional. 

En caso de que el participante quiera continuar en el Profesorado Universitario, se tomarán estas materias como equivalencias.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

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