< Volver al catálogo LLM

Curso: Tributación de las Nuevas Tecnologías

  • Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Alejandro C. Altamirano (Director Académico) - María Inés Lasala (Directora Ejecutiva) - Francisco Altamirano (Coordinador Académico)



Aspectos formales

Fecha de inicio: 3 de agosto de 2023.

Duración: total: 37,5 h (25 h en recursos y actividades del Campus Virtual + 12,5 h de sesiones por streaming). Semanal: 7,5 h (5 + 2,5 h).

Día y horario: jueves por la tarde.

Modalidad: online, blended. Aula invertida con recursos y actividades a través el Campus Virtual. Cursado a distancia, con clases virtuales vía streaming en vivo desde la UA-Live Room y participación en tiempo real.

Tipo de programa: programa de extensión universitaria.

Régimen de aprobación: realización de todas las actividades requeridas a través del Campus Virtual para cada Módulo (p.ej.: lecturas, participación en foro, cuestionarios, ejercicios prácticos, etc.). Asistencia al 75% de las sesiones sincrónicas vía streaming.

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Diploma y Certificado Académico de asistencia al “Curso: Tributación de las Nuevas Tecnologías” a quienes cumplan con el régimen de aprobación especificado. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota N° 732/2002 DNGU). El certificado se emitirá en forma digital a través del Campus Virtual una vez que se verifique la realización de todas las actividades el régimen de aprobación requerido.

¿Por qué hacer este curso?

El curso pretende brindar a los participantes las herramientas para la comprensión y el análisis sobre las de las nuevas tecnologías y su incidencia en el ámbito tributario.

El programa se dicta en el transcurso de cinco semanas consecutivas bajo una modalidad totalmente virtual, bajo un formato blended, con Aula Invertida, y con sesiones en vivo vía streaming que permiten una experiencia de clase como si estuvieras frente a frente con el profesor, con interacción en tiempo real. Antes de cada clase sincrónica vía streaming se pondrá a disposición a través del Campus Virtual un material de lectura, se desarrollarán actividades online y se brindarán los casos prácticos cuya lectura será requerida para así poder llevar adelante las discusiones en las sesiones por streaming.

Se pretende que al final el curso el estudiante entienda los retos que plantean las nuevas tecnologías para la tributación y como se ha tributar en la era digital.

Destinatarios

El curso está dirigido a abogados/as y contadores/as que se dedican o deseen dedicar su actividad profesional en los campos del derecho tributario, empresarial, societario, entre otras ramas, sea en estudios jurídicos, organismos públicos o en el sector privado, y requieran una formación práctica muchas veces no alcanzada en carreras de grado y posgrado, pero que necesariamente el profesional se encuentra en la práctica profesional.

Contenido

TEMA 1

Ideas actuales sobre la relación jurídica tributaria. Transformaciones en la era de la Inteligencia Artificial.

El uso de IA, Big Data, y otras herramientas emergentes por parte de las Administraciones Tributarias y las propuestas en el marco de la OCDE.

La propuesta del Tax Compliance by Design como visión tributaria en la era de la IA.

Las neurociencias aplicadas a la tributación.

Situaciones jurídicas conflictivas.

Estudio de la Jurisprudencia relevante.

La construcción de los nuevos derechos y garantías de los contribuyentes en la era de la IA y de la tokenización de la economía.

Desde las regulaciones éticas a las regulaciones tributarias.

TEMA 2

La mirada de las Administraciones Tributarias frente a las nuevas tecnologías

Herramientas tecnológicas para la recaudación y fis- calización de impuestos.

TEMA 3

Tributación de la Economía Digital (Parte 1).

Origen y evolución (2008 -2022): ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Situación actual post acuerdo global alcanzado en Octubre 2021: ¿Dónde estamos?

La redistribución de potestades tributarias acordada bajo el Pilar 1: Análisis e implicancias.

El impuesto mínimo global introducido por el Pilar 2: Análisis e implicancias.

TEMA 4

Tributación de la Economía Digital (Parte 2): • Implementación del Pilar 1: • Cambios a la legislación doméstica y nueva convención multilateral. • Medidas unilaterales: – Impuestos a los servicios digitales – EP digital – Medidas en materia de IVA – El futuro de las medidas unilaterales, compromiso de removerlas.

Implementación del Pilar 2: • Reglas modelo y nueva convención multilateral. • Directiva Europea para implementación del Pilar 2.

¿Será posible implementar los Pilares 1 y 2 a nivel mundial? Perspectivas regionales.

TEMA 5

Criptomonedas.

Marco regulatorio General.

Análisis de sistemas tributarios comparados.

Lista de profesores

ADOLFO IRIARTE YANICELLI

Abogado Universidad Nacional de Tucumán. Doctor en Derecho Financiero y Tributario – Universidad Complutense de Madrid, tesis calificada como Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad del tribunal. Especialista Pos-doctoral – Universidad de Zarago- za. Master en Asesoría Fiscal y Fiscalidad Internacional, Univer- sidad Pontificia de Comillas – ICADE – Madrid. Profesor Adjunto A/C Com. III, Derecho tributario y financiero – Universidad Na- cional de Tucumán. Profesor Adjunto A/C de la asignatura Mét- odos de Auditoria, Control y Gestión del Estado – UNT, Prof. Ad- junto A/C de la asignatura Información Pública, Transparencia y Control de la Corrupción – UNT. Profesor de Postgrado de la Universidad Austral, UNT, y de otras Univ. Nacionales e Interna- cionales. Coordinador de la Comisión de estudio, análisis, e im- plementación de la Inteligencia Artificial para la gestión judicial (Acordada Corte Suprema de Justicia de Tucumán Nro. 113/19). Director del Proyecto de Investigación PIUNT tipo B: L613-PI- UNT 2018/2022 “La tributación en la cuarta revolución industri- al: estudio sobre los retos del derecho tributario en la era de la robotización y de la economía digital”. Investigador por Argenti- na Proyecto de investigación L613-PIUNT 2018/2022, “La trib- utación en la cuarta revolución industrial: estudio sobre los retos del derecho tributario en la era de la robotización y de la economía digital”; Investigador del proyecto de investigación de la Universidad Complutense de Madrid – DER 2017-87238 R: “Fiscalidad y robótica: los retos de las administraciones tributar- ias frente a los procesos de robotización de la sociedad actual y la supervivencia del estado de bienestar”, Director Dr. Fernando Serrano Antón, financiado por el Ministerio de Economía, Indu- stria y Competitividad de España, – Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad. Autor de libros y artículos de la especialidad. Juez Tributario en el juzgado de ejecuciones fiscales, cobros y apremios del Centro Judicial Concepción – Tucumán.

MAG. JUAN MANUEL VAZQUEZ

Juan Manuel es Doctorando en Derecho Tributario por la Universidad de Amsterdam, LL.M in Taxation por la Universidad de Georgetown (EEUU), Magister en Derecho Tributario por la Universidad Austral y Abogado graduado con Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente, se desempeña como: (i) investigador y coordinador académico del CPT Project de la Universidad de Ámsterdam, (ii) Professional Support Lawyer en la firma Loyens & Loeff (Países Bajos); y (iii) autor en la revista Highlights & Insights on European Taxation de Wolters Kluwer. Previamente, Juan Manuel investigó en el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD), trabajó en el fisco de Buenos Aires (ARBA) y en diversas firmas en Argentina y Estados Unidos. Juan Manuel fue becario Fulbright y recibió el premio de investigación IFA Latinoamérica 2019 por un artículo de su coautoría.

LIC. HILARIO IÑIGUEZ

Hilario es Lic. en Administración de la UNLP con estudios de postgrado en gestión de organizaciones con base tecnológica y en gestión pública. Especialista en el desarrollo de ecosistemas de analítica avanzada de datos para la detección de evasión y el diseño de política fiscal y docente de grado y posgrado con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos tecnológicos. Actualmente, Gerente General de TSGroup, brindando servicios de desarrollo de sistemas e infraestructura tecnológica a empresas y organismos nacionales, provinciales y municipales.

MAG. DIANA MERCEDES CALDERÓN MANRIQUE

Diana Calderón Manrique es abogada egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela; con máster avanzado en derecho tributario internacional (LL.M. (Adv.)) cursado en el International Tax Center de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Actualmente Diana es Managing Senior del Centro de Conocimiento del IBFD – Grupo Latinoamérica (IBFD Knowledge Center – Latin America Knowledge Group). Diana es managing editor del BEPS Country Monitor del IBFD y creadora y managing editor del nuevo Digital Taxation Monitor, el cual monitorea las medidas unilaterales tomadas por diferentes países para gravar la economía digital, así como la posición de los países ante la propuesta del Pilar 1 de la OCDE y el Marco Inclusivo. Diana presta apoyo a la Academia Internacional de Impuestos del IBFD impartiendo clases, incluyendo el curso IBFD Pre-Congreso IFA Panamá 2019 sobre la Tributación de la Economía Digital.

DRA. CARLA MARES

Abogada por la Universidad de Piura. Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra (España) y por la Universidad de Bolonia (Italia). Ha participado como miembro colaborador de tres proyectos I+D que han tenido como investigador principal a Eugenio Simón Acosta. Investigadora en La Scuola Europea di Alti Studi Tributari, bajo la dirección de Adriano Di Prieto (Bolonia, 2008). Colaboradora por Perú de la publicación trimestral “Rassegna di fiscalità sudamericana”, en la Revista Diritto e Pratica Tributaria Internazionale dirigida por Victor Uckmar (2012-2016). Coordinadora de las publicaciones: «Cuestiones actuales de Derecho tributario» (Palestra, 2011), «Regulaciones del patrimonio empresarial familiar en las MipyMes. La experiencia en Iberoamérica» (Palestra, 2013). Autora de diversos artículos en revistas especializadas en Derecho Tributario. Los últimos años se ha desempeñado como Gerente de Impuestos de EY-Perú y líder del área de Tax Education Services, miembro del Comité Directivo del Programa de Doctorado del Consorcio de Universidades en Gestión Estratégica. Past Directora de la Escuela de posgrado de la Universidad de Lima. Actualmente, es Gerente de Investigación de la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SUNAT).

Coordinadora

MAG. MARÍA INÉS LASALA (Coordinadora)

Maria Ines se recibió de Contadora Pública Nacional en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y realizó la Maestría en Derecho Tributario en la Universidad Austral. Distinguida con medalla de honor y mejo tesis de investigación 2007. Además, realizó un MBA y PDD Programa de Desarrollo Directivo en EUDE Business School (Madrid) y Diplomatura en Smart City en la Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral culminando sus estudios en Viena. Se desempeñó como gerente de impuesto en entidad financiera y cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando en operaciones financieras, aseguradoras, real state y en general a empresas privadas y grupos económicos. Actualmente, se desempeña como asesora independiente y coordinadora académica del Derecho Tributario de la Universidad Austral, y es profesora del área de posgrado de la Facultad de Derecho.

Cronograma

Las clases se encuentran estructuradas en cinco módulos semanales, bajo un formato blended. Este formato implica que los contenidos se desarrollan por dos vías: 1) A través del Campus Virtual se pondrán a disposición una serie de materiales y consignas para actividades; 2) Por cada módulo se desarrollará una sesión sincrónica virtual a través de una plataforma por streaming en vivo que permitirá un intercambio de opiniones e interacción en tiempo real de todos los participantes.

Módulo 1 [Semana 1 – 3 de agosto de 2023]

Profesor: Adolfo Iriarte Yanicelli

Tema 1

  • Ideas actuales sobre la relación jurídica. Transformaciones en la era de la Inteligencia Artificial.
  • El uso de IA, Big Data, y otras herramientas emergentes por parte de las Administraciones Tributarias y las propuestas en el marco de la OCDE
  • La propuesta del Tax Compliance by Design como visión tributaria en la era de la IA
  • Las neurociencias aplicadas a la tributación
  • Situaciones jurídicas conflictivas
  • Estudio de la Jurisprudencia relevante
  • La construcción de los nuevos derechos y garantías de los contribuyentes en la era de la IA y de la tokenización de la economía.
  • Desde las regulaciones éticas a las regulaciones tributarias

Módulo 2 [Semana 2 – 10 de agosto de 2023]

Profesor: Hilario Iñiguez

Tema 2

  • La mirada de las Administraciones Tributarias frente a las nuevas tecnologías
  • Herramientas tecnológicas para la recaudación y fiscalización de impuestos

Módulo 3 [Semana 3 – 17 de agosto 2023]

Profesor: Juan Manuel Vázquez

Tema 3

Tributación de la Economía Digital (Parte 1)

  • Origen y evolución (2008 -2022): ¿Cómo llegamos hasta aquí?
  • Situación actual post acuerdo global alcanzado en Octubre 2021: ¿Dónde estamos?
  • La redistribución de potestades tributarias acordada bajo el Pilar 1: Análisis e implicancias
  • El impuesto mínimo global introducido por el Pilar 2: Análisis e implicancias

Módulo 4 [Semana 4 – 24 de agosto de 2023]

Profesor: Diana Mercedes Calderón Manrique

Tema 4

Tributación de la Economía Digital (Parte 2):

  • Implementación del Pilar 1: Cambios a la legislación doméstica y nueva convención multilateral.
  • Medidas unilaterales: Impuestos a los servicios digitales. EP digital. Medidas en materia de IVA. El futuro de las medidas unilaterales, compromiso de removerlas
  • Implementación del Pilar 2: Reglas modelo y nueva convención. Directiva Europea para implementación del Pilar
  • ¿Será posible implementar los Pilares 1 y 2 a nivel mundial? Perspectivas regionales.

Módulo 5 [Semana 5 – 31 de agosto de 2023]

Profesora: Carla Mares

Tema 5

Criptomonedas:

  • Marco regulatorio General
  • Análisis de sistemas tributarios comparados

* Hora de Buenos Aires, Chile, Uruguay, Brasil (Brasilia). Según otros husos de la región:

– GMT-5: 11:00 a 13:30 hs. (Perú, Colombia, México, Ecuador, Panamá, etc.)

– GMT-4: 12:00 a 14:30 hs. (Paraguay, Bolivia, Venezuela)

Acceso al campus virtual

A partir de la inscripción al programa, el participante recibirá en su correo electrónico las credenciales para el acceso al Campus Virtual y un instructivo para el primer uso.

Utilice el siguiente enlace para acceder al Campus Virtual:

http://campusvirtual.austral.edu.ar

 Descargue la App “Campus Virtual Univ. Austral” disponible por dispositivos iOS y Android desde los stores de aplicaciones correspondientes. Conéctese con su nuevo usuario de Campus Virtual.

Actualice su Perfil de Campus Virtual con sus datos personales y profesionales. Agregue una foto a su perfil, para que el cuerpo de profesores puedan identificarle.

Recorra el curso en el Campus Virtual para entender el comportamiento de las distintas secciones y poder localizar los materiales correspondientes a cada módulo del curso.

Recuerde que el curso se nutre de contenidos y actividades que se encuentran a disposición en el Campus Virtual de manera previa a la sesión sincrónica por streaming.

Ante cualquier duda o inconveniente, contáctese con la persona referente del programa.

Sesiones virtuales vía streaming

 Como se detalla arriba, cada módulo cuenta con su sesión vía streaming. Se trata de un encuentro sincrónico a través de una plataforma virtual que permite la interacción entre los participantes del curso y con el profesor o la profesora.

En el dictado vía streaming en vivo los docentes exponen los temas e incentivan la participación a partir de disparadores, ya sea preguntas en vivo, encuestas, pequeños casos prácticos, o método del caso a partir de casos situacionales integrales.

Las sesiones se desarrollarán en las siguientes fechas y horarios

Sesión 1: jueves 3/8/23, 17:00 a 19:30 (GMT-3)*
Sesión 2: jueves 10/8/23, 17:00 a 19:30 h (GMT-3)*
Sesión 3: jueves 17/8/23, 14:00 a 16:30 h (GMT-3)*
Sesión 4: jueves 24/8/23, 14:00 a 16:30 h (GMT-3)*
Sesión 5: miércoles 31/8/23, 17:00 a 19:30 h (GMT-3)*

* Hora de Buenos Aires, Chile, Uruguay, Brasil (Brasilia). Según otros husos de la región:

  • GMT-5: 11:00 a 13:30 (Perú, Colombia, México, Ecuador, Panamá, etc.)
  • GMT-4: 12:00 a 14:30 (Paraguay, Bolivia, Venezuela)