< Volver al catálogo LLM

PROGRAMA PI Transferencia de Tecnología y Gestión

  • Departamento: Maestria en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías



Carga horaria: 30 h

Breve descripción del curso

Gestión de la propiedad intelectual en empresas privadas. Gestión de la propiedad intelectual en instituciones públicas. La interacción pública-privada. Estudio del caso. El rol de la PI en las organizaciones. Misión y visión. Distintos modelos organizativos; la gestión en relación a la estructura directiva y gerencial. La particularidad de las instituciones científicas y universitarias. Las estrategias competitivas y la PI como parte de una estrategia general de negocio. Estrategias ofensivas y defensivas. Los Reglamentos de PI. Organización de oficinas de Transferencia de Tecnología. Introducción a la comercialización de tecnología: principales conceptos y modelos. Claves para el intercambio de valor. El proceso previo. La inteligencia competitiva. Patrones y dinámica del desarrollo tecnológico. El rol y funciones de las estructuras intermedias en la comercialización de tecnología. Taxonomía de las estructuras intermedias. Principales modelos y estrategias.

Novedades en la regulación tecnológica. Propuestas de normativas en el derecho comparado. Evolución de las discusiones OMPI en materia de Propiedad Intelectual. Nuevos modelos de negocios. Acciones de observancia.

La oportunidad como disparador de emprendimientos. De la idea a la oportunidad y de la oportunidad al modelo de negocios. Modelo CANVAS para modelización de negocios. La creación de empresas a partir de conocimientos científicos. Incubadoras. Spin off. Spin out. Parques Científicos Tecnológicos. Herramientas de financiamiento disponibles. Discusión de casos. Elementos de protección necesarios para proteger empresas de la economía del conocimiento. Estrategias de difusión y publicidad. Manejo de la Información. Aspectos contractuales particulares.

La transferencia de tecnología: Marco institucional, organizacional e individual. – Recomendaciones para mejorar la efectividad. Factores determinantes en la detección, protección y comercialización de resultados. Diligencias preliminares a la celebración de contratos en el sector público. Particularidades de las de opciones y licencias. Recomendaciones para la buena redacción de contratos. Term sheets. Convenio de I+D. Convenio de Asistencia Técnica. Acuerdos de Transferencia de Materiales (Material Transfer Agreement – MTA). Aspectos relevantes de PI en un proyecto de I+D. Política de publicaciones. Procedimientos internos y toma de decisiones. Formulario de divulgación, cuaderno del inventor. Estrategias de protección de resultados.

Resolución de Conflictos y Controversias. Estrategias defensivas y ofensivas en litigios de propiedad intelectual. Tratamiento de la prueba electrónica. Desarrollo de medidas cautelares y medidas autosatisfactivas. Particularidades probatorias. La acción directa en el proceso de marcas. Los medios alternativos de resolución de disputas. Arbitraje. Reglamentos arbitrales. Negociación, mediación. Análisis de riesgo para transacción de juicios.