Técnicas de expresión oral y escrita. Argumentación y lenguaje claro en las decisiones judiciales

• Departamento: Maestría en Magistratura y Derecho Judicial

Carga horaria: 46 h

Breve descripción del curso

La palabra humana. Escuchar, comprender e interpretar. Fundamentos para el diálogo y la conversación estratégica. Diálogo y discusión. La cancelación de malentendidos. Escuchar al otro. Ejercicios de escucha y concentración en la palabra ajena. La argumentación y el debate. El proceso de planificación del discurso (inventio), convocatoria y jerarquía de ideas. La disposición y la elocución. Estructura de la argumentación. Las partes oratorias. Hechos, evidencias y argumentos. Las falacias. Cómo evitarlas. Análisis y práctica de argumentaciones. Técnicas de argumentación jurídica en la instrucción, la mediación y el tribunal. El uso correcto e imprescindible de los diccionarios. La construcción del sentido en los textos escritos y orales. Adecuación, coherencia y cohesión. Actos de habla. Género discursivo. Macro estructura y superestructura. Los conectores y enlaces. Las implicaciones conversacionales. Rasgos estilísticos de nuestro idioma. Vicios y corrección del lenguaje jurídico. Prestigio del “lenguaje llano”. El orden oracional. Orden lógico y orden envolvente. Claridad sintáctica, precisión léxica. Anfibología y ambigüedad. Redundancias. Abuso de latinismos. Términos abstractos y palabras baúl. El doble acusativo. Teoría y práctica de la concisión: reescritura de párrafos muy extensos. Parataxis e hipotaxis. Normas de puntuación y de ortografía. Mayúsculas y minúsculas. Siglas y acrónimos. El emisor y el receptor en el lenguaje jurídico. Discurso directo e indirecto. Verbos declarativos judiciales y legislativos. Las formas y errores de citación. La impersonalidad gramatical. Usos del “Se”. Errores en el uso de los pronombres, los artículos, los adjetivos y los sustantivos. Género y número. Teoría y práctica oratoria. El discurso oral. La “Actio”: Prosodia, proxémica y kinésica. La voz, la mirada y los gestos. Superación del miedo oratorio. Argumentación oral de cada alumno con filmación y crítica del profesor. El uso correcto de los tiempos verbales. Punto de vista sintáctico, morfológico semántico y estilístico. Uso vicioso del gerundio y otras formas. El uso correcto de las preposiciones. Régimen preposicional. Normativa del adverbio. Herramientas para elaborar discursos más eficaces mediante la claridad y coherencia de sus enunciados. Debates filmados entre grupos de alumnos, con jurado de profesores especializados.