< Volver al catálogo LLM

Régimen Arancelario Aduanero (Curso)

  • Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Horacio F. Alais (Director Académico) - Santiago Alais (Coordinador Académico) -



Aspectos formales

Inicio: 6 de junio de 2023
Carga horaria total: 22,5 h
Día y horario: martes de 14.00 a 16.30 h (GMT-3).
Modalidad: online blended.

¿Por qué hacer este curso?

El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las cuestiones jurídicas de actualidad vinculadas con la tributación al comercio exterior. Se analizarán la estructura de los tributos aduaneros y al comercio exterior y los problemas derivados de la interpretación y aplicación del Acuerdo de Valoración del GATT/OMC y la valoración de exportación.

Modalidad Online Blended

El programa se dicta en el curso de ocho semanas consecutivas bajo una modalidad totalmente virtual, bajo un formato blended, con Aula Invertida, y con sesiones en vivo vía streaming. Se ofrece el programa en cinco módulos semanales con contenidos virtuales con cinco sesiones online, con tecnología de última generación que permite una experiencia de clase como si estuvieras frente a frente profesor, con interacción en tiempo real. Antes de cada clase sincrónica vía streaming se pondrá a disposición a través del Campus Virtual un material de lectura, se desarrollarán actividades online y se brindarán los casos prácticos cuya lectura será requerida para así poder llevar adelante las discusiones en las sesiones por streaming.

Destinatarios

El curso está dirigido a Abogados, Contadores, Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Dirección de Empresas, Licenciados en Relaciones Internacionales, Licenciados en Comercio Internacional, Licenciados en Comercio Exterior, Despachantes de Aduana, etc.

Profesor a cargo

DR. HORACIO F. ALAIS

Tengo más de veinte años de experiencia como abogado en la rama del Derecho Aduanero. Soy Especialista en Derecho Aduanero y Doctor en Derecho por la Universidad Austral. Me desempeñé diez años (desde 1982 hasta 1992) como abogado de la ex Administración General de Aduanas, prestando servicios en la División Sumarios, División Judicial, estando a cargo de uno de los Equipos judiciales, finalmente ascendí a la Jefatura de la División Jurídica de la Secretaría del Interior de la Administración Nacional de Aduanas. Actualmente me desempeño en la labor profesional como asesor privado.

AB. RICARDO TORRES BRIZUELA

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires en el año 1989. Desde el año 1982 se desempeñó en diversas áreas de la Dirección General de Aduanas donde ocupó distintos cargos de índole jurídico, tales como apoderado de la División Judicial; abogado asesor de la División Asuntos Legales de la Secretaria del Interior y abogado de la División Causas Tributarias de la Dirección de Asuntos Legales. Asimismo, desempeño funciones operativas como Jefe de Turno, Control de Equipajes, en la Aduana de Ezeiza; Segundo Jefe de Departamento Fiscalización, Jefe de departamento Investigación, Control y Procedimientos externos de la Dirección de Fiscalización Aduanera hasta el año 2000 en el cual se incorpora a la práctica privada. Estos cargos le han permitido adquirir importantes conocimientos inherentes a los Curso: Régimen Arancelario Aduanero 8 controles Expost y valoración de las mercaderías y análisis de subfacturación. Asimismo, interviene en numerosas investigaciones por presunto Dumping. Ha sido profesor de Derecho Tributario en el Instituto de Capacitación Aduanera y profesor de Derecho Aduanero en el Programa de Especialización de Abogados de Empresa, Escuela de Abogacía de Buenos Aires. Actualmente, dicta la materia «Régimen Aduanero» en el curso de posgrado de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Es, además, Profesor de «Aspectos jurídicos de Comercio Exterior» en el «Curso Integral de Comercio Exterior» – Fundación Standard Bank. Anualmente invitado como expositor en las Universidades Austral y de Belgrano. Ha sido Coordinador y Profesor del Curso de profundización en Derecho y Gestión Aduanera organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina-Mar del Plata. Es Miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros.

ESP. JUAN MANUEL SORIA ACUÑA

Es Abogado recibido en la UBA, Especialista en Derecho Tributario por la Universidad Austral y Especialista en Derecho Constitucional por la UCA. Desde 2018 se desempeña como juez del Tribunal Fiscal de la Nación. Antes fue socio del Departamento de Impuestos, Derecho Aduanero y Precios de Transferencia del estudio Rosso Alba, Francia y Asociados, gerente del departamento de Tax & Legal de KPMG Argentina y asociado a cargo del área de Impuestos del estudio G. Breuer

Metodología de enseñanza

Las clases se encuentran estructuradas en cuatro módulos semanales, bajo un formato blended online. Este formato implica que los contenidos se desarrollan por dos vías: 1) A través del Campus Virtual se pondrán a disposición una serie de materiales y consignas para actividades; 2) Por cada módulo se desarrollará una sesión sincrónica virtual a través de una plataforma por streaming en vivo que permitirá un intercambio de opiniones e interacción en tiempo real de todos los participantes.

Evaluación

Para la promoción de este curso se requiere la aprobación de un examen teórico práctico, al cual se podrá optar siempre y cuando se cumpla con el 75% de asistencia al curso.

Plan de estudio

Módulo 1 – Semana 1

Régimen Tributario del Comercio Exterior

CLASE 1

Temas: 1. Principios del Derecho Tributario aplicables a los tributos aduaneros. 2. Teoría de la imposición tributaria aduanera.

Profesor a cargo: Enrique Barreira

Módulo 2 – Semana 2

Régimen Tributario del Comercio Exterior

CLASE 2

Temas: 3. Derechos de Importación; la cuestión del Arancel Externo Común. 4. Demás tributos aplicables a la importación. Tasas. 5. Derechos de Exportación. Estudio de la base imponible. Valoración de Exportación. El método del Código Aduanero. 6. Determinación. 7. Los intereses. 8. Medidas permitidas por la OMC. 9. Las medidas prohibidas como sistema de protección. 10. Las cuestiones derivadas de los conflictos clasificatorios.

Profesor a cargo: Horacio Félix Alais

Módulo 3 – Semana 3

Régimen Tributario del Comercio Exterior

CLASE 3

Temas: 11. Estímulos a la Exportación. 12. Valoración de Exportación para la determinación de los tributos y los estímulos. 13. La deuda tributaria.

Profesor a cargo: Mónica Murno

Módulo 4 – Semana 4

Valoración Aduanera

CLASE 4

Temas: 1. Valoración de Importación; 2. Método del GATT/OMC; 3. Los distintos métodos de valoración.

Profesor a cargo: Miguel Galeano

Módulo 5 – Semana 5

Valoración Aduanera

CLASE 5

Temas: 4. El proceso de constatación de valor. 5. Mecanismos de control por parte del Servicio Aduanero. 6. Los conflictos de valoración.

Profesor a cargo: Miguel Galeano

Módulo 6 – Semana 6

Valoración Aduanera

CLASE 6

Temas: 7. Valoración Aduanera y Precios de Transferencia.

Profesor a cargo: Juan Manuel Soria

Módulo 7 – Semana 7

Las deslealtades al Comercio Exterior

CLASE 7

Temas: 1. El dumping: concepto. 2. Régimen Legal aplicable en la República Argentina. 3. Los conflictos de su determinación. 4. Las subvenciones: concepto. 5. Forma de determinación y su neutralización.

Profesor a cargo: Ricardo Torres Brizuela

Módulo 8 – Semana 8

Las deslealtades al Comercio Exterior

CLASE 8

Temas: 4. Las subvenciones: concepto. 5. Forma de determinación y su neutralización.

Profesor a cargo: Ricardo Torres Brizuela

Módulo 9 – Semana 9

Clase práctica

CLASE 9

Profesor a cargo: Horacio Alais

Cronograma

N° de clase Fecha Día Horario
1 de 10 7/6/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
2 de 10 14/6/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
3 de 10 21/6/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
4 de 10 28/6/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
5 de 10 5/7/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
6 de 10 12/7/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
7 de 10 19/7/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
8 de 10 26/7/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
9 de 10 2/8/22 martes 14:30 hs 17:00 hs
Examen final 9/8/22 martes 14:30 hs 17:00 hs