< Volver al catálogo LLM

Fundamentos Filosóficos, Políticos y Sociales de la Propiedad Intelectual MPINT01

  • Asignatura de 22 h en 3 sesiones
  • Miércoles 17:00 a 21:00 | Modalidad On line | Inicio: Abril

Profesores

Profesores: Lucas Lehtinen, Miguel Rapela

Objetivos

Comprender las raíces filosóficas, políticas y sociales de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. -Entender la interacción recíproca que se produce entre el régimen de la propiedad intelectual, las nuevas tecnologías, la sociedad y los nuevos derechos de origen convencional.

Síntesis de contenidos

La propiedad intelectual como derecho constitucional. Diferencias con la propiedad en general. Los conflictos de derechos constitucionales. Distintos derechos en potencial conflicto con la propiedad intelectual: la cultura y acceso a la educación; la salud; la intimidad, etc. Mecanismos constitucionales de solución de conflictos. La armonización de derechos. Resolución de conflictos entre la propiedad intelectual y otros derechos. Ana lisis de casos a nivel local e internacional. Aplicación de los instrumentos internacionales a los conflictos de derechos. Relación entre el ius excluendi y los derechos humanos. Situaciones actuales de conflicto y formas de solución. Implicancias éticas del uso de la propiedad intelectual. Bioética. Ética de algoritmos. El derecho a la propiedad privada. Diversas justificaciones.La propiedad sobre bienes materiales.La propiedad intelectual. La Doctrina Social de la Iglesia y la propiedad intelectual.

Régimen de evaluación

La evaluación final será obligatoria e individual. Consistirá en la resolución de problemas aplicados sobre la base de los contenidos teóricos y prácticos vistos durante el transcurso de la asignatura.(Reglamento de Maestrías y Especializaciones , 2010)

Cronograma

MPINT01 –Fundamentos de la Propiedad Intelectual y las nuevas tecnologías

Clase 1: 6/04/2022 de 17 a 21hs

Clase 2: 13/04/2022 de 17 a 21hs

Clase 3: 20/04/2022 de 14 a 21hs

EXAMEN 30/04/2022

Observaciones

Consultar cronograma en secretaría. Las fechas están sujetas a confirmación