PROGRAMA PI y Derecho del Entretenimiento, Videojuegos y Regulación E-sports

• Departamento: Maestria en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías

Carga horaria: 36 h

Breve descripción del curso:

Aspectos legales generales vinculados a las industrias del entretenimiento. El Derecho del Entretenimiento en la Argentina y en el derecho comparado. Marco normativo general. El rol del estado. Organismos de contralor. Libertad de expresión vs. Censura. Practicas contractuales generales. Aspectos legales y comerciales de la industria cinematográfica. Normativa aplicable. Obras, contenidos y otros intereses jurídicos protegidos. Principales actores de la industria. Contratos típicos. La Ley de Fomento de la industria cinematográfica y el rol del INCAA. Ventanas de explotación. El rol de las OTTs. Entidades de gestión colectiva. Sindicatos. Jurisprudencia. Aspectos legales y comerciales de la industria de la radio y la televisión. Normativa aplicable. Señales, obras, formatos, contenidos y otros intereses jurídicos protegidos. Principales actores de la industria. Contratos típicos. Rol de los entes reguladores. Convergencia tecnológica e Internet. El rol de las OTTs. Entidades de gestión colectiva. Sindicatos. Jurisprudencia. Aspectos legales y comerciales de la industria de la música. Normativa aplicable. Obras, derechos conexos y otros intereses jurídicos protegidos. Principales actores de la industria. Contratos típicos. La música en el entorno digital. Festivales y espectáculos musicales en vivo. El rol de las entidades de gestión colectiva. Jurisprudencia. Aspectos legales y comerciales de la industria del deporte. Normativa aplicable. Derechos, imagen, marcas y otros intereses jurídicos protegidos. Principales actores de la industria. Contratos típicos. El entorno digital. Espectáculos deportivos en vivo. Derechos de transmisión. Jurisprudencia. Aspectos legales y comerciales de la industria de los videojuegos. Normativa aplicable. Obras, contenidos y otros intereses jurídicos protegidos. Principales actores de la industria. Contratos típicos. Los videojuegos en el entorno digital. Aspectos legales y comerciales de las redes sociales y otras plataformas de Internet. Normativa aplicable. Principales actores de la industria. Obras, marcas e imagen. Datos personales y privacidad. Menores de edad. Libertad de expresión. Las RRSS y los contratos. Términos y condiciones de uso. Interacción con organismos de gestión colectiva. Aspectos legales y comerciales de la industria del marketing y la publicidad. Normativa aplicable. Obras, marcas, imagen y otros intereses jurídicos protegidos. Principales actores de la industria. Producción publicitaria. Actores, Celebrities e influencers. Aspectos legales y comerciales de la industria del marketing y la publicidad. Normativa aplicable. Legal marketing. Derecho del consumidor. Lealtad comercial y Defensa de la competencia. Ambush Marketing. Organismos de contralor.