PROGRAMA PI, Nuevas Tecnologías y Aplicaciones de Plataformas

• Departamento: Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías

Carga horaria: 100 h

Breve descripción del curso

Definición, características y naturaleza jurídica del software y las bases de datos.  Alternativas para su protección jurídica. Las ideas, procesos y métodos no protegibles. Código fuente y código objeto. Elementos literales y no literales. Amplitud de la protección. Interfaces gráficas y métodos de operación; (vi) protección mediante contratos sui generis.  Los “DRM”s. El sistema de protección adoptado por la Argentina. Sus limitaciones y cuestionamientos.  La cuestión de la titularidad del software. Bases de datos basadas en obras originales preexistentes.  Derechos del productor de la base de datos. Derecho de Reproducción. Licencias. Obligaciones del productor de la base de datos. Consentimiento para la reproducción de las obras originales en bancos de datos.  Derecho del editor e a incluir en soportes digitales obras preexistentes.  Precauciones en la identificación de datos personales. Bases de datos basadas en obras o elementos del dominio público.  El dominio público. Facultades del autor o compilador sobre la obra. Las obras oficiales en sentido estricto, con especial referencia a las compilaciones de leyes y de jurisprudencia. La protección del software mediante patentes.  Problemática en la Argentina y en la región.  Restricción de la ley de patentes. Situación del software “embebido”. Recientes pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Patentamiento de estrategias y planes de negocios.  Aspectos prácticos vinculados con la presentación de patentes en materia tecnológica. Las directrices de patentamiento y su aplicación al software. Contratos vinculados con las patentes de software y de estrategias de negocios. Responsabilidad civil. Nociones generales. Evolución. Funciones de la Responsabilidad Civil.  Unificación de las órbitas de Responsabilidad Civil. Presupuestos de la Responsabilidad Civil.  Responsabilidad civil del desarrollador de software. Obligaciones asumidas por el desarrollador de software y sus consecuencias en caso de incumplimiento. Responsabilidad por daños ocasionados por errores en la programación.  Aplicación al software de las normas que rigen los vicios redhibitorios.  Responsabilidad por la inclusión de software espía (spyware), virus informáticos o adware.  Responsabilidad por la utilización del software para realizar actividades ilegítimas.  Responsabilidad por daños ocasionados por las medidas de protección del software. Responsabilidad civil de los intermediarios.  Casos jurisprudenciales en la Argentina y en el extranjero. Situación de los buscadores de Internet, de los proveedores de hosting y de los moderadores de foros.  Teorías sobre la responsabilidad que resultan aplicables.  Posibilidad de restringir la responsabilidad civil por medio de cláusulas limitativas de la responsabilidad.  Interpretación y validez de dichas cláusulas. Desarrollo de propiedad intelectual por parte de dependientes. Aplicación de la normativa de derecho del trabajo. Concepto de autor y de titular de la obra creada por el dependiente. Problemática que se suscita con relación a las obras creadas fuera del horario laboral o del ámbito de tareas propio del dependiente.  Derechos de propiedad intelectual respecto de las obras derivadas.  El know how como propiedad intelectual y los límites para su utilización por parte del dependiente, una vez terminado el vínculo.  Los acuerdos de confidencialidad y no competencia y su relación con la propiedad intelectual.  Divulgación de información confidencial por parte de los dependientes a través de medios informáticos.  La problemática de las redes sociales y las facultades de con-trol del empleador.

SEMINARIO: Elementos particulares de la redacción de contratos. El acuerdo de nivel de servicios. Nuevas formas contractuales: contratos cloud y de aplicaciones. Relación con el derecho del consumo. Análisis de cláusulas tipo y gestión de opciones de negociación. Modelos de contratos de adhesión particulares.

La regulación de la protección de los datos personales en la Argentina y Latinoamérica.  Adecuación de la Argentina a la normativa vigente en la Unión Europea (GDPR). Definición de dato personal y otras definiciones relevantes. Los principios establecidos en el régimen de protección de datos personales. Regulación de la tecnología en materia de telecomunicaciones.  Modelos de regulación adoptados en Latinoamérica. Licencias, permisos y concesiones. Interconexiones. Propiedad intelectual y telecomunicaciones.  Propiedad Intelectual, telecomunicaciones y acceso a la cultura. Responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones por los contenidos. Principio de neutralidad tecnológica. Libertad de expresión. La propiedad intelectual en los modelos de negocios de telecomunicaciones en la sociedad de la información. Responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones por la violación a derechos de propiedad intelectual. Regulación mediante sistemas de tipo canon digital. Convergencia tecnológica y propiedad intelectual. Los sistemas de streaming de audio y de video y su regulación por la normativa de telecomunicaciones.