< Volver al catálogo LLM

Precios de Transferencias en Latinoamérica (Curso Introductorio)

  • Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Alejandro Altamirano (Director Académico) - María Inés Lasala (Directora Ejecutiva)



Aspectos formales

Fecha de inicio: 3 de octubre 2023.

Duración: 5 sesiones.

Día y horario: Martes de 17:00 a 19:30 h (GMT-3).

Modalidad: Online, blended. Aula invertida con recursos y actividades a través el Campus Virtual. Cursado a distancia, con clases virtuales vía streaming en vivo desde la UA-Live Room y participación en tiempo real.

Tipo de programa: programa de extensión universitaria.

Régimen de aprobación: realización de todas las actividades requeridas a través del Campus Virtual para cada Módulo (p.ej.: lecturas, participación en foro, cuestionarios, ejercicios prácticos, etc.). Asistencia al 75% de las sesiones sincrónicas vía streaming.

Dedicación: total: 37.5 h (25 h en recursos y actividades del Campus Virtual + 12.5 h de sesiones por streaming) Semanal: 7,5 h. (5 + 2,5 h)

Sesiones streaming:

Sesión 1: martes 3/10, 17:00 h a 19:30 h (GMT-3)*

Sesión 2: martes 10/10, 17:00 h a 19:30 h (GMT-3)*

Sesión 3: martes 17/10, 17:00 h a 19:30 h (GMT-3)*

Sesión 4: martes 24/10, 17:00 h a 19:30 h (GMT-3)*

Sesión 5: martes 31/10, 17:00 h a 19:30 h (GMT-3)*

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Diploma y Certificado Académico de asistencia al “Curso Introductorio a Precios de Transferencia en Latinoamérica” a quienes cumplan con el régimen de aprobación especificado. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota N° 732/2002 DNGU). El certificado se emitirá en forma digital a través del Campus Virtual una vez que se verifique la realización de todas las actividades el régimen de aprobación requerido.

¿Por qué hacer este curso?

La innegable trascendencia mundial que ha adquirido este tema en los últimos años, particularmente en los países de la región, hace que sea imprescindible, para quien debe lidiar y asesorar en transacciones internacionales, introducirse en la materia. Así, el curso pretende instruir a los estudiantes en un conocimiento acabado de los principios y reglas comunes de precios de transferencia en Latinoamérica, así como de las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE. A través del método del caso, los alumnos podrán aplicar las normas y metodologías de precios de transferencia a transacciones concretas, adquiriendo los conocimientos elementales para la confección de un informe de precios de transferencia. Asimismo, los estudiantes tendrán acceso a un portal web en el que se cargará toda la bibliografía del curso. Antes de cada clase se enviará un caso práctico para discutir en la clase siguiente.

Objetivos

Se busca que los participantes obtengan un conocimiento acabado de los principios y reglas comunes de precios de transferencia en Latinoamérica, así como de las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE. A través del método del caso, los estudiantes podrán aplicar las normas y metodologías de precios de transferencia a transacciones concretas, adquiriendo los conocimientos básicos para la confección de un informe de precios de transferencia.

Destinatarios

Abogados, contadores, lic. en Ciencias Económicas, y profesionales en general dedicados al asesoramiento jurídico en operaciones internacionales, a la tributación o al comercio exterior, con título de grado universitario o terciario. Curso introductorio: Precios de Transferencia en Latinoamérica

¿Qué adquirirás al finalizar el programa?

Se busca que los participantes obtengan un conocimiento acabado de los principios y reglas comunes de precios de transferencia en Latinoamérica, así como de las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE. Curso introductorio: Precios de Transferencia en Latinoamérica 7 Curso introductorio: Precios de Transferencia en Latinoamérica

Contenido

• Reseña histórica del concepto de precios de transferencia • Fuentes normativas de precios de transferencia • Normas de precios de transferencia en Latinoamérica • Las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE • El concepto de control o vinculación • El principio arm´s length • La selección del método de precios de transferencia • Comparabilidad • Introducción a los métodos transaccionales • Introducción a los métodos basados en el resultado de la operación • Otros Métodos • Importancia del informe de precios de transferencia y su estructura básica • Herramientas estadísticas y ajustes de comparabilidad • Intermediarios • Influencia de los Pilares I y II de la OCD Curso introductorio: Precios de Transferencia en Latinoamérica.

Profesores

EDUARDO A. AGUILERA

Abogado, Especialista en Derecho Tributario por la Universidad Austral y Master en Derecho Tributario por la Universidad de Georgetown. Profesor de Precios de Transferencia en la Uni- versidad Austral. Gerente Senior de Precios de Transferencia en KPMG (UK). Se ha especializado en compliance, planificación y litigios en materia de precios de transferencia desarrollando su actividad en Argentina y Estados Unidos.

JUAN MARCOS ROUGES

Abogado, Doctorando en Derecho (Universidad Austral). Especialista en Derecho Tributario por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Precios de Transferencia en la Universidad Austral. Socio en Rosso Alba & Rougés. Se ha especializado en planificación y litigios de precios de transferencia en Latinoamérica. Doctorando en Derecho Tributario. Facultad de Derecho, Universidad Austral. Tesis en curso. Es autor de numerosas publicaciones, es profesor invitado de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral.

GERMÁN CROCENZI

Contador, Magister en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad del CEMA, Maestría en Finanzas por la Universidad Católica Argentina. Posee más de 18 años de experiencia prestando servicios a entidades nacionales y multinacionales en el área de Precios de Transferencia del Departamento de Impuestos de KPMG Argentina como Gerente Senior. Ha confeccionado informes de empresas de diferentes industrias. Además, desarrolló trabajos de planificación del nivel de pre- cio/remuneración entre entidades vinculadas para operaciones actuales que deben ser reestructuradas así como futuras operaciones. Así como también, cuenta con experiencia en la fijación de políticas de precios de transferencia de grupos económicos. Como parte de su trabajo ha estado a cargo del apoyo a las prácticas de Precios de Transferencia de las oficinas de KPMG de Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Desde marzo de 2019 ha formado su propia consultora dedicada exclusivamente a Precios de Transferencia.

COLABORADORES

FRANCISCO ALTAMIRANO

Abogado y Magister en Derecho Tributario por la Universidad Austral. Intercambio universitario Université Jean Moulin Lyon III, Lyon, Francia. Profesor del Curso elementos jurídicos tributarios para contadores y Coordinador de las materias Bases Constitucionales de la Potestad Tributaria, Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria, Fundamentos Filosóficos y Éticos del Derecho Tributario y Organización, Principios y facultades de la Administración Tributaria de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral. Abogado en estudio Altamirano & Asociados.

ANTONIA DÍAZ DE VALDÉS GREBE

Abogada y Magister en Derecho Tributario por la Universidad Austral donde se recibió con Diploma de Honor por promedio destacado. En el año 2016 recibió una distinción a la excelencia académica otorgada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Magister en Derecho Tributario, y se desempeña como abogada senior en la Gerencia de Contencioso Tributario de una compañía de telecomunicaciones. Coordinadora de la materia de Regímenes Tributarios Provinciales y Municipales de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral y del Workshop Online de Jurisprudencia Tributaria.

Conograma

Módulo 1 [Semana 1] Contenido: Fuentes normativas de precios de transferencia. Normas de precios de transferencia en Latinoamérica. Las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE. Discusión del caso práctico. El concepto de control o vinculación. El principio arm´s length. Comparabilidad.

Módulo 2 [Semana 2] Contenido: Importancia del informe de precios de transferencia y su estructura básica. Discusión del caso práctico. Análisis funcional. Identificación de las transacciones entre partes vinculadas. La selección del método de precios de transferencia.

Módulo 3 [Semana 3] Contenido: Introducción a los métodos transaccionales y a los métodos basados en el resultado de la operación. Otros Métodos. Herramientas estadísticas y ajustes de comparabilidad. Discusión del caso práctico. Aplicación de los métodos de precios de transferencia.

Módulo 4 [Semana 4] Contenido: Aplicación de los métodos de precios de transferencia (continuación). Discusión del caso práctico. Herramientas estadísticas y ajustes de comparabilidad. Intermediarios. Definición. Remuneración. Sustancia.

Módulo 5 [Semana 5] Contenido: Intermediarios. Definición. Remuneración. Sustancia. Los Pilares I y II de la OCDE.