< Volver al catálogo LLM

Poder Legislativo y Presupuesto: ¿Ley de leyes o simple sugerencia? (Programa)

  • Departamento: Departamento de Derecho Constitucional

Directores

Marcos Makon (Director) - Guillermo García Eleisequi (Director) - Héctor Pérez Bourbon (Director Ejecutivo)



Aspectos formales

Inicio: 23 de septiembre.

Carga horaria: 36 h.

Días y horarios: viernes de 14 a 18 h.

Modalidad: vía zoom, y se buscará que en cada una de las exposiciones pueda haber un espacio para hacer preguntas y aclarar dudas.

Presentación

Em general Karl Löwenstein en el análisis de los sistemas de políticos plantea reemplazar el antiguo esquema de división de poderes, fuertemente estático y rígido, por otro más centrado en la dinámica del poder para el que propone la denominación de división de funciones. Esas funciones serían: la determinación de la decisión política fundamental, la ejecución de esa decisión política y el control de esa ejecución.

Aunque el mismo gran jurista advierte que “es difícil desalojar un esquema mental que está profundamente enraizado, y el dogma de la separación de poderes es el más sagrado de la teoría y práctica constitucional” ese esquema de división de funciones creemos que es muy útil para comprender más certeramente lo que pretende mostrarse en este programa. En efecto, el presupuesto es, seguramente, una muestra acabada de esta nueva concepción de división de funciones. Veámoslo.

Hay primeramente una decisión política tomada por el legislativo que se manifiesta en la aprobación del presupuesto, sobre la base de una propuesta del ejecutivo; el presupuesto es, en definitiva, el plan anual de gobierno y su valorización financiera. Dicha aprobación significa definiciones de impactos en la sociedad a través de los recursos que tiene que transferir al Estado para que este lo vuelque en bienes y servicios que satisfagan las necesidades que demanda dicha sociedad.

Luego viene la etapa de ejecución de ese presupuesto, a cargo exclusivamente del ejecutivo. Pero no termina allí el proceso presupuestario; también es fundamental la tercera etapa: la del control y evaluación de la ejecución presupuestaria, a cargo del parlamento como principal depositario de la soberanía popular.

El Presupuesto en la República Argentina

En nuestro país hay una muy escasa cultura presupuestaria. Para el común de la gente el presupuesto es poco más que algo simplemente anecdótico: una serie inentendible de cifras y datos de escasa o nula repercusión en la vida cotidiana de las personas.

Sin embargo no es así. El presupuesto es, en definitiva, el plan anual de gobierno y su valorización financiera. Es lo que va a condicionar la vida de la sociedad a lo largo del año. Por algo suele llamárselo “ley de leyes”.

Si, por ejemplo, se decide la construcción, ampliación o mejora de una determinada ruta no solamente se verán favorecidas las empresas que realicen el trabajo o estén vinculadas a ello sino también cientos y miles de habitantes urbanos y rurales a quienes esa obra los acercará a otras ciudades, pueblos y personas. Habrá productores a quienes se les abaratará el costo del flete de sus insumos y el de los productos que lanza al mercado con la posibilidad de ampliar su radio de acción; habrá jóvenes a quienes les quedará más cerca y más accesible la universidad; habrá empresas de transporte que podrán expandir sus servicios.

Resulta, entonces, importante -y aún urgente- propender a un mayor y mejor conocimiento, por parte de la población, de qué es y para qué sirve el presupuesto del Estado.

A contribuir a esa difusión apunta este Programa, desarrollado en el ámbito del Centro internacional de estudios, investigación y prospectiva parlamentarios (CIDEIPP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

Objetivo general

El objetivo general del PLyP es marcar un punto de partida para posteriores desarrollos sobre cada uno de los aspectos planteados en relación con el presupuesto rescatando, fundamentalmente, el rol trascendente del parlamento en ese proceso.

Ello, en el marco general del aporte del CIDEIPP a la construcción de parlamentos y entidades representativas modernos, independientes, proactivos, eficaces y eficientes, que alcancen altos niveles de legitimidad, credibilidad y confianza.

Destinatarios

Como se ha señalado, el presupuesto de un país, de una provincia o de un municipio es algo que influirá en el diario transcurrir de quienes habitan ese país, esa provincia, ese municipio y, en buena medida, condicionará su accionar.

Así, este programa puede resultar de utilidad no sólo para quienes desarrollan sus tareas en cuestiones vinculadas directamente con el tema presupuesto -asesores parlamentarios o funcionarios del Ejecutivo- sino también para instituciones sociales -asociaciones empresarias y gremiales y organizaciones de la sociedad civil en general- que podrán brindar mejores ayudas y servicios a sus asociados a partir de un mejor conocimiento de esta herramienta a través de la cual el gobierno pone en marcha e instrumenta la decisión política adoptada.

Asimismo, a los profesionales del derecho y de otras disciplinas que desarrollan su labor en directa relación con los órganos de gobierno el conocimiento de este pilar fundamental de la planificación estatal les será, sin duda, de gran provecho.

Por último, el PPLyP también está pensado como un aporte más a docentes e investigadores de esta temática y, en general, a profesionales y estudiantes de las ciencias económicas.

Perfil buscado con la aprobación del PPLYP

El PPLyP busca que a lo largo de las clases los asistentes vayan adentrándose en visualizar al presupuesto como la principal herramienta que relaciona al Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.

De esta manera, al finalizar se podrá tener una idea clara, concreta y suficientemente detallada de la importancia de un correcto manejo del tema presupuesto en el diseño, el armado, la elaboración, el desarrollo, la ejecución y el cumplimiento de los planes de gobierno.

Asimismo, estarán informados acerca de los diferentes obstáculos que pueden presentarse en esas distintas etapas.

Metodología

El PPLyP consta de dieciocho exposiciones de dos horas de duración cada una a desarrollarse en nueve jornadas, totalizando una carga horaria de treinta y seis (36) horas, según programa adjunto.

La cursada del PPLyP se realizará los días viernes de 14 a 18, a partir del 23 de septiembre finalizando, en razón de que el viernes 7 de octubre es feriado, el viernes 25 de noviembre.

La modalidad es virtual, vía zoom, y se buscará que en cada una de las exposiciones pueda haber un espacio para hacer preguntas y aclarar dudas.

Programa

JORNADA 1

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

14 a 14.15 Presentación del programa. A cargo de Héctor Pérez Bourbon.

LA FAZ POLÍTICA DEL PRESUPUESTO

14.15 a 16.00 El rol del parlamento en la planificación estatal. A cargo de Marcos Makon.

16.00 a 18.00 El presupuesto como instrumento de política económica. A cargo de Jorge Lupano.

JORNADA 2

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

14.00 a 16.00 El rol tradicional del congreso en el proceso presupuestario. A cargo de Enrique Pinedo.

16.00 a 18.00 Los roles de la Oficina de Presupuesto del Congreso. A cargo de Marcos Makon.

JORNADA 3

VIERNES 14 DE OCTUBRE

LA FORMULACIÓN Y LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

14.00 a 16.00 La elaboración del presupuesto en el Poder Ejecutivo. A cargo de Analía Sánchez Zolezzi.

16.00 a 18.00 La discusión parlamentaria del presupuesto. Panelistas invitados: Oscar Lamberto Carlos Heller Martín Lousteau.

JORNADA 4

VIERNES 21 DE OCTUBRE

LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

14.00 a 17.00 La gestión presupuestaria. A cargo de Guillermo García Eleisequi.

17.00 a 18.00 El control jurídico-legal de la gestión presupuestaria. A cargo de Luis Quintero.

JORNADA 5

VIERNES 28 DE OCTUBRE

EL CONTRO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

14.00 a 16.00 El control en el sector público argentino. A cargo de Héctor Pérez Bourbon.

16.00 a 18.00 El control externo: la Auditoría General de la Nación. A cargo de Jesús Rodríguez.

JORNADA 6

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

14.00 a 16.00 El control interno y la articulación entre ambos controles. A cargo de Maria Eugenia Pierrepont.

16.00 a 18.00 El control parlamentario del presupuesto en Paraguay. A cargo de Rolando Duarte Mussi.

JORNADA 7

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

EL PRESUPUESTO DE RECURSOS

14.00 a 16.00 El sistema tributario nacional. A cargo de Alberto Abad.

16.00 a 18.00 La coparticipación federal de impuestos y los presupuestos provinciales. Panelistas invitados: Jorge Remes Lenicov (Provincia de Buenos Aires) Hugo Garnero (Provincia de Santa Fe) Osvaldo Giordano (Provincia de Córdoba) Agustín Domingo (Provincia de Río Negro).

JORNADA 8

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y SU CONTROL EN LOS GOBIERNOS LOCALES

14.00 a 16.00 La gestión presupuestaria provincial. A cargo de Gabriel Esterelles.

16.00 a 18.00 La gestión presupuestaria municipal. A cargo de Emilio Camporini.

JORNADA 9

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

14.00 a 16.00 Los tribunales de cuentas provinciales. A cargo de Sergio Díaz Ricci.

LA CULTURA PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE

16.00 a 18.00 El presupuesto, ¿es una herramienta de control del poder? A cargo de Alfredo Vítolo.