Poder Judicial, comunicación y sociedad: periodismo judicial, gobierno abierto y comunicación judicial

• Departamento: Maestría en Magistratura y Derecho Judicial

Carga horaria: 23 h

Breve descripción del curso

Relevancia actual de la comunicación judicial asertiva y llana para sustentar la legitimidad del trabajo judicial y para custodiar el derecho de acceso a la información en todos sus aspectos. Marcos legales comunicacionales. La libertad de expresión y el acceso a la información: fake news, posverdad y nuevos modos de censura. Estructuras de comunicación del Poder Judicial. Lógicas judiciales, periodísticas y sociales. Relevancia del periodismo digital en los estilos informativos y de opinión. La cultura transmedia. Los actores intervinientes en los procesos judiciales, como fuente de información. Características y objetivos. Obstáculos para acceder a la información judicial: cultura hermética, tiempos, modos de trabajo. Aciertos y errores en la comunicación a través de casos mediáticos. Rol playing como voceros de producción y comunicación de crisis. Puesta en común de resultados. Justicia y medios de comunicación: avances y retrocesos. Lógicas y actores. Problemas y herramientas. El rol de la Corte Suprema y los Tribunales Superiores en materia de comunicación. La relación entre sociedad, Poder Judicial y medios de comunicación. La comunicación de la justicia como política de gobierno del Poder Judicial. Vocerías judiciales. Crisis institucionales. Gobierno abierto del Poder Judicial. Concepto y evolución. Antecedentes históricos y políticos. Antecedentes jurídicos. Acceso a la información pública. Convención Americana de Derechos Humanos. Ley Modelo de Acceso a la Información Pública. Jurisprudencia nacional e internacional. Experiencias internacionales de Gobierno Judicial abierto. Políticas de datos abiertos, sistemas de información y estadísticos, sentencias abiertas. Participación ciudadana. Relaciones con ONGs y academia. Uso de redes sociales en la justicia. Gobierno abierto y comunicación judicial.