< Volver al catálogo LLM

Derecho de Patentes

  • Departamento: Maestria en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías



Carga horaria: 40 h

Breve descripción del curso

Patentes de invención: finalidad. Razones en las cuales se funda su existencia. Las patentes de invención y el derecho del inventor. Naturaleza del derecho del inventor. El derecho a la patente del inventor o sus sucesores. Invenciones en el ámbito laboral. Clases: (i) contractuales o de encargo, (ii)de experiencia o de empresa, (iii)libres o personales. Contraprestaciones del empleador. Extinción de la relación. Presunción de invención laboral. Invenciones en el ámbito universitario. Concepto de invención. Su protección legal. Normas aplicables. Convenios internacionales. Fundamento de la novedad. Derecho comparado: diferencias entre los criterios del derecho europeo y del derecho estadounidense. Divulgación destructiva de la novedad. El derecho de prioridad internacional. Requisitos de patentabilidad: altura inventiva y aplicación industrial. Materia patentable. Forma de protección de las patentes. Medidas cautelares. Modelos de utilidad. Definición. Importancia. Diferencias con la patente y el modelo industrial. Creaciones protegidas. Carácter funcional. Ausencia del requisito de la actividad inventiva. Nivel de novedad exigido. Concepto de modelo industrial. Funciones y antecedentes históricos. Requisitos para su protección. La excepción de uso experimental. Alcance. Fines puramente experimentales y fines comerciales. Límites. Supuestos conflictivos. La denominada “excepción Bolar”. Teoría de agotamiento del derecho.

Criterios o parámetros aplicables para determinar la existencia o no de una infracción. Elementos que debe reunir un objeto para verificarse la infracción de una patente. Doctrinas para delimitar el alcance de la protección de la patente: “infracción literal”. Doctrinas para delimitar el alcance de la protección de la patente: “teoría de los equivalentes”. Casos de “infracción indirecta”: “contributory infringement” – “induced infringement”. Prueba para acreditar la infracción. Forma de redactar los puntos de pericia. Alcance temporal de los derechos conferidos al patentado. Protección suplementaria. Renuncia. Nulidad (presunción de validez del título emitido por el Estado). Caducidad. Declaración judicial – declaración de pleno derecho. Procedimiento administrativo. Particularidades de las invenciones farmacéuticas y biotecnológicas.

SEMINARIO: Búsqueda tecnológica y estrategias de redacción de patentes. Presentación de una solicitud PCT. Vigilancia Tecnológica: Concepto y fundamentos Familia de Patentes. Como identificarlas e interpretar su contenido. Códigos INID. Lenguaje universal contenido en las publicaciones de patentes. Principales bases de datos públicas: Esp@cenet, Patentscope, USPTO, GooglePatents. Características y contenido de cada una de ellas. FiveIPOffices: la globalización de las búsquedas. Bases de datos Latinoamericanas. INPI Argentina. Información disponible y motores de búsqueda. Servicios de Información Tecnológica de las Oficinas de Patentes.