Organización y Principios de la Administración Tributaria y de sus Facultades de Verificación y Fiscalización DDT03

• Asignatura de 24 h en 6 sesiones
  • Derecho Tributario
  • Lunes y Martes 08:30 a 12:30 y 14:00 a 18:00 | Modalidad Presencial | Inicio: Junio

Profesores: Viviana Valentini; Patricio Bazán, Diego Fraga

Objetivos

En esta asignatura se busca analizar y estudiar las facultades con las que cuentan las administraciones fiscales (en especial, la Administración Federal de Ingresos Públicos) para recaudar, fiscalizar y determinar materia imponible, así como para solicitar información de los contribuyentes y responsables. Se analizan las potestades del fisco en materia de interpretación y aplicación de las normas tributarias, la vigencia de los principios. Además, la asignatura se orienta a que los alumnos también puedan dominar los principales elementos y principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Tributario, dado que los aspectos procedimentales de éste, se desenvuelven ante organismos públicos (Administración Tributaria) rigiéndose a su vez supletoriamente por la ley de procedimientos administrativos. A su vez, se recalcará la importancia del debido cumplimiento de los trámites recursivos y reclamativos administrativos para poder acceder debidamente a la instancia judicial. Los contenidos que forman parte de esta asignatura se vinculan con el procedimiento tributario. La asignatura “Procedimiento Tributario y Control Jurisdiccional de la Administración Tributaria” supone los contenidos que aquí se brindan, y se parte, en aquella otra asignatura, de la vista de al contribuyente hasta el procedimiento de recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Régimen de evaluación

Examen escrito teórico-práctico con casos (art. 31, Reglamento de Maestrías y Especializaciones, 2010)

Cronograma

DDT03 – Organización, Principios y Facultades de la Administración Tributaria (Presencial)

Clase 1: 21/06/2022   (Asincrónico)

Clase 2: 21/06/2022 (Asincrónico)

Clase 3: 4/07/2022 de 14 a 18hs (Presencial)

Clase 4: 18/07/2022 (Asincrónico)

Clase 5: 18/07/2022 (Asincrónico)

Clase 6: 01/08/2022 de 14 a 18hs (Presencial)

Observaciones

La asignatura se oferta regularmente cada año. Consultar cronograma en secretaria. Entrega de Trabajo Las fechas están sujetas a confirmación

Información de interés: Para cursar algunas de las materias de 2do. Año, se debe cumplir con el siguiente régimen de correlatividad

Año Materia Año Materia
2do DDT11 Régimen de la Imposición sobre las Rentas 1ro DDT00B Curso de nivelación -Elementos contables;

DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria,

DDT02 Bases Constitucionales de la Potestad Tributaria.

2do DDT12 Régimen de la imposición sobre los consumos 1ro DDT00B Curso de nivelación -Elementos contables;

DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria,

DDT02 Bases Constitucionales de la Potestad Tributaria.

2do DD13 Régimen de la imposición sobre el patrimonio y otros tributos 1ro DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria
2do DDT14 Regímenes Tributarios Provinciales y Municipales 1ro DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria,

DDT02 Bases Constitucionales de la Potestad Tributaria.

2do DDT15 Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional 2do DDT11 Régimen de la Imposición sobre las Rentas
2do DDT16 Régimen de la Seguridad Social 1ro DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria
2do DDT20 Tributación Empresaria. DDT19 Precios de Transferencia 2do DDT11 Régimen de la Imposición sobre las Rentas;

DDT12 Régimen de la imposición sobre los consumos;

DDT14 Regímenes Tributarios Provinciales y Municipales.

2do DDT23 Seminarios de Análisis Tributario de Negocios y Sectores 2do DDT11 Régimen de la Imposición sobre las Rentas;

DDT12 Régimen de la imposición sobre los consumos;

DDT14 Regímenes Tributarios Provinciales y Municipales.

1ro DDT03 Organización, Principios y Facultades de la Administración Tributaria
1ro DDT04 Procedimiento Tributario