Organización, Principios y Facultades de la Administración Tributaria

• Departamento: Maestría en Derecho Tributario

Carga horaria: 28 h

Breve descripción del curso

La administración tributaria. Lineamientos fundamentales de la administración Tributaria. Funciones y facultades de dirección y de Juez Administrativo. Facultades reglamentarias e interpretativas. La jurisdicción. Funciones de verificación y fiscalización. Consultas vinculantes. Facultades de verificación y fiscalización de la administración fiscal. Deberes de colaboración con el fisco. Relación de los deberes de información con las garantías constitucionales: el secreto de la correspondencia y comunicaciones; la inviolabilidad del domicilio; ¿el derecho a la intimidad?; la garantía innominada de la razonabilidad. Los deberes informativos vs. el derecho a la no autoincriminación. Límites legales: el secreto bancario, el secreto profesional, el secreto del protocolo notarial. Régimen infraccional de los deberes de información. Declaración Jurada. Domicilio fiscal. Notificaciones. Derecho Tributario Administrativo. Teoría general del acto administrativo. El acto administrativo. Concepto y elementos. Invalidez. Vicios. Saneamiento. Caracteres. Extinción. Procedimiento administrativo. Principios Generales del procedimiento administrativo y su aplicación al procedimiento tributario.