< Volver al catálogo LLM

Midstream and Downstream (Programa)

  • Departamento: Departamento de Derecho Administrativo

Directores

Francisco Javier Romano (Director) - María Consuelo Conti Toutin (Coordinadora)



Aspectos formales

Inicio: 5 de julio de 2023.

Carga horaria total: 32 h.

Día y horario: 14 clases en modalidad virtual de 2 horas cada una los martes de 18 a 20 horas. 2 reuniones para examen y recuperatorio.

Modalidad: Online, vía streaming (con posibilidad de encuentros de modalidad híbrida).

Certificado: La Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación de la “Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos y de la Energía” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario.

¿Por qué hacer el programa?

El programa brindará un conocimiento teórico – práctico profundizado, analizando no solo las instituciones legales estructurantes del régimen hidrocarburífero argentino, sino también los temas de mayor actualidad, desde una visión integradora de los distintos aspectos de nuestra actividad (regulatorios, contractuales, comerciales, laborales, ambientales).

Destinatarios

Abogados, contadores, ingenieros y demás profesionales interesados en la actividad hidrocarburífera (que desempeñen sus tareas en empresas, estudios y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales).

Profesores

Fernando García Bonini, Pablo Gibaut, Gonzalo Márquez, Esteban Rivarola, Juan Francisco Albarenque, Santigo López, Juan Bautista Lafitte, Marina Paradela, Dolores Brizuela, Vera Brito de Gyarfas, Roberto Campo, Daniel Alvarez.

Plan de estudio

Fecha de inicio: 5 de julio
Duración: 32 h – 14 clases en modalidad virtual de 2 h cada una, los martes de 18 a 20 h. 2 reuniones para examen y recuperatorio.

Unidades temáticas

-Marco regulatorio aplicable al transporte y distribución de gas natural (Ley Nacional 24.076).
-Régimen normativo aplicable al transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos.
-Delimitación de competencias entre el transporte troncal de hidrocarburos y la Ley Nacional. -17.139. Reforma al marco normativo.
-Contratos de compraventa de gas natural y petróleo crudo.
-Almacenamiento subterráneo de gas natural.
-Proyectos de desarrollo de infraestructura.
-Downstream.
-Comercialización.
-Transporte de crudo y derivados.
-Petroquímica.
-Compraventa de LNG.
-Project Finance downstream.
-Compliance downstream.