< Volver al catálogo LLM

Metodología de la Investigación

  • Departamento: Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental



Carga horaria: 20 h

Breve descripción del curso

  • Panorama general de los géneros jurídico-literarios. Textos de análisis y textos de síntesis. Literatura escrita. Reseñas bibliográficas. Comentarios. Estudios monográficos. Ensayos.
    Exposiciones generales. Trabajo final de Maestría.
  • Fuentes de conocimiento e información. La búsqueda del material normativo, jurisprudencial y bibliográfico preliminar. Criterios de selección y valoración crítica de la bibliografía. Consejos para el rastreo exhaustivo de la bibliografía pertinente.
  • La formulación de hipótesis, título, introducción e índice provisionales como objetivo de la primera fase del trabajo. Clasificación del material. Las lecturas. Su orden. Las notas y fichas de lectura. Otros tipos de fichas. Organización y análisis de la información adquirida a través de la lectura. Redacción provisional y redacción definitiva. El uso de las citas. Especial referencia a las paráfrasis. Diferentes funciones de las notas. Diferentes sistemas de notas y formas de citar. Las conclusiones. Los índices. La bibliografía.
  • Nociones de informática aplicadas a la investigación. El procesador de textos. Uso de estilos, plantillas y macros. Confección de distintos tipos de índices. Cabeceras. Las bases de datos. La investigación mediante la informática e Internet.