< Volver al catálogo LLM

Teoría General del Proceso I

  • Departamento: Maestria en Derecho Procesal



Carga horaria: 48 h

Breve descripción del curso

Derecho procesal. Conflicto y litigio. Proceso y procedimiento. Debate actual entre las principales corrientes. Las normas procedimentales: caracteres. Estructura del proceso: escrito y por audiencias. Acción procesal. Pretensión y resistencia procesales. Demanda. Acumulación. Jurisdicción y competencia. Sistemas de enjuiciamiento, principios del proceso y reglas procedimentales. Partes procesales: concepto, capacidad, legitimación, pluralidad y representación.

El derecho de defensa en juicio. Estrategias y presupuestos. Requisitos generales y específicos. Efectos jurídicos. Prescripción y caducidad. Escrito de demanda al solo efecto de interrumpir la prescripción. Gestor procesal. La mediación como requisito de la demanda. Ofrecimiento probatorio. Puntos periciales. Invocación del derecho. Ampliación y modificación de la demanda. Intervención de terceros. Hechos nuevos. Desistimiento, transacción y conciliación. Caducidad de instancia.

Estrategias de contestación de demanda: allanamiento, oposición, contradicción, excepción, reconvención. Reconocimiento y confesión. Presupuestos procesales de la contestación de la demanda. Requisitos intrínsecos y extrínsecos. Ofrecimiento y oposición a fuentes y medios de prueba. Las excepciones en el proceso civil y en el proceso penal. Sustanciación y efectos que producen en el proceso su planteo y resolución. Oportunidad y conveniencia de admitir los hechos y reconocer los documentos. La redacción de las negativas. Escritos de contestación de demanda y de reconvención. La contestación de la reconvención y las excepciones. Casos prácticos.