Gestión Judicial Efectiva. Inteligencia Artificial y Justicia 4.0 (Programa)

• Departamento: Departamento de Derecho Judicial

Directores

Rodolfo Vigo (Director del Departamento de Derechos Judicial) - Mag. María Gattinoni de Mujía (Directora Ejecutiva de la Maestría)

Aspectos formales

Inicio: 1 de junio 2022.

Carga horaria total: 51 h.

Duración: 6 meses.

Día y horario: Miércoles de 15:00 a 21:00 h. (GMT-3).

Modalidad: Online, vía streaming.

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del Programa: “Gestión Judicial Efectiva. Inteligencia Artificial y Justicia 4.0” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario.

¿Por qué hacer este programa?

El programa está orientado al perfeccionamiento, especialización y capacitación en torno a las competencias, valores y habilidades necesarias para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la función judicial. Tiene así por miras el afianzamiento institucional del servicio de justicia, de modo tal que sea comprensivo de las demandas que impone la sociedad actual.

Objetivos

Conocer soluciones innovadoras aplicadas a las necesidades dinámicas de la Justicia.

Invitar a Pensar por fuera de las estructuras convencionales.

Analizar la aplicación de tecnologías disruptivas en sus organizaciones para la optimización de la eficiencia y la gestión de las tareas que desarrollen.

Estudiar los sistemas y las tecnologías que actualmente están siendo aplicadas en el sector público a nivel nacional e internacional.

Evaluar los beneficios y resultados que provee su utilización y los desafíos que su inclusión representa en este tipo de organizaciones.

Introducir al alumno en los aspectos generales de la Inteligencia Artificial.

Proponer métodos de implementación basados en experiencias reales y soluciones innovativas pensadas para cada área del sector en particular.

Proporcionar una serie de experticias que permita descubrir las nuevas formas de plantear un servicio de justicia en la era de la Industria 4.0.

Abordar temáticas relativas al liderazgo a través de un marco conceptual que permite entender los desafíos que enfrentan las personas dentro del Poder Judicial en un contexto inestable y de resistencia al cambio.

Describir las características de una cultura adaptativa y considerar sus potencialidades en el marco de una gestión atenta a los desafíos que enfrenta actualmente la realidad pública.

Describir los distintos tipos de organizaciones, sus partes componentes y mecanismos de coordinación.

Comprender los mecanismos de organización judicial y su relación con la gestión.

Brindar conocimientos teóricos y habilidades prácticas que posibiliten la instalación de procesos para la mejora de la transparencia y la comunicación, que favorezcan un Poder judicial abierto. Concientizar sobre una visión estratégica desde una perspectiva interdisciplinaria y transversal.

Plan de Estudio

• IMPACTO DE LAS TIC.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
  • IMPLEMENTACIÓN DE IA EN EL TRABAJO.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ACTIVIDAD JURISDICCIONAL.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PODERES JUDICIALES.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHOS HUMANOS.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • GESTIÓN JUDICIAL EFECTIVA.

01/06/2022 miércoles 15 a 21 h.
29/06/2022 miércoles 15 a 21 h.
27/07/2022 miércoles 15 a 21 h.
17/08/2021 miércoles 15 a 21 h.
31/08/2021 miércoles 15 a 21 h.
28/09/2022 miércoles 15 a 21 h.
26/10/2022 miércoles 15 a 21 h.
16/10/2022 miércoles 15 a 20 h.
30/11/2022 miércoles 15 a 20 h.

ALEJANDRO BÉRGAMO SCARSO

Abogado, Diploma de Honor (UBA). Magister en Magistratura y Derecho Judicial (UA) Ver CV

HÉCTOR CHAYER

Abogado con Diploma de honor por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

LUIS MARIA PALMA

Abogado (Universidad de Belgrano -UB). Pos-Doctor en Derecho (Pontifícia Universidade Católica do Paraná, PUCPR, Curitiba, Brasil).

GERMÁN GARAVANO

Abogado y consultor en Reforma Judicial. Docente y Director de cursos de posgrado en distintas universidades del país y la región.

JUAN CORVALÁN

Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PABLO FERRARI

Abogado por la USAL. Disertante en jornadas sobre Gestión Judicial; Procedimiento y reformas en el fuero de Familia.

MAG. CLAUDIA KATOK

Abogada. Magister en Derecho y Magistratura Judicial, con Mención por Tesis, Universidad Austral (2010).

JUAN PABLO MARCET

Abogado. Consultor y docente en organización y gestión judicial, reingeniería del proceso civil, litigación oral civil.

JORGE LUIS CHAMAS

Fundador y directivo de más de 20 empresas en las áreas de servicios públicos en más de 120 localidades en Argentina y Perú.