Fundamentos Filosóficos y éticos del Derecho Tributario DDT07

• 10 a 12.30 y 8.30 a 12.30hs | Modalidad Online (asincrónica) | Inicio: Marzo

Profesores: Mariano Sapag; Alejandro Altamirano

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es alcanzar una imagen global del Derecho Tributario. Se hará un repaso de algunos de los conceptos jurídicos fundamentales y de la teoría de la interpretación y aplicación del Derecho Tributario. Se buscará que los estudiantes reflexionen explícitamente sobre los valores y principios de justicia que operan en la creación del Derecho Tributario. Se alcanzarán los objetivos mediante el análisis crítico del positivismo jurídico. Esto así porque una de las tareas esenciales de la Filosofía Práctica es el análisis descriptivo y crítico del propio tiempo. A pesar de los retrocesos que de un tiempo a esta parte ha manifestado el positivismo como teoría jurídica, no cabe duda de que es la forma mentis de los prácticos del Derecho contemporáneos y de buena parte de quienes se dedican científicamente al estudio del Derecho positivo, más allá de que, como se verá, ni unos ni otros sean finalmente consistentes a la hora de casar la teoría con la praxis. Por otra parte, los códigos decimonónicos que nos rigen, y sobre todo la interpretación que la manualística ha hecho de ellos, se encuentran marcados por una impronta iuspositivista.

Régimen de evaluación

Examen escrito teórico-práctico con casos (art. 31, Reglamento de Maestrías y Especializaciones, 2010)

Cronograma

DDT07 – Fundamentos Filosóficos y Éticos del Derecho Tributario (online/asincrónico)

Clase 1: 15/03/2022 de 14 a 18hs

Clase 2: 28/03/2022 (Asincrónico)

Clase3: 25/04/2022 (Asincrónico)

Clase 4: 23/05/2022 (Asincrónico)

Clase 5: 16/08/2022 (Asincrónico)

Clase 6: 16/08/2022 (Asincrónico)

Clase 7: 12/09/2022  Trabajo final Grupal (online y asincrónico)

Observaciones

La asignatura se oferta regularmente cada año. Modalidad de examen es con un trabajo final. Las fechas están sujetas a confirmación

Información de interés: Para cursar algunas de las materias de 2do. Año, se debe cumplir con el siguiente régimen de correlatividad

Año Materia Año Materia
2do DDT11 Régimen de la Imposición sobre las Rentas 1ro DDT00B Curso de nivelación -Elementos contables;

DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria,

DDT02 Bases Constitucionales de la Potestad Tributaria.

2do DDT12 Régimen de la imposición sobre los consumos 1ro DDT00B Curso de nivelación -Elementos contables;

DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria,

DDT02 Bases Constitucionales de la Potestad Tributaria.

2do DD13 Régimen de la imposición sobre el patrimonio y otros tributos 1ro DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria
2do DDT14 Regímenes Tributarios Provinciales y Municipales 1ro DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria,

DDT02 Bases Constitucionales de la Potestad Tributaria.

2do DDT15 Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional 2do DDT11 Régimen de la Imposición sobre las Rentas
2do DDT16 Régimen de la Seguridad Social 1ro DDT01 Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria
2do DDT20 Tributación Empresaria. DDT19 Precios de Transferencia 2do DDT11 Régimen de la Imposición sobre las Rentas;

DDT12 Régimen de la imposición sobre los consumos;

DDT14 Regímenes Tributarios Provinciales y Municipales.

2do DDT23 Seminarios de Análisis Tributario de Negocios y Sectores 2do DDT11 Régimen de la Imposición sobre las Rentas;

DDT12 Régimen de la imposición sobre los consumos;

DDT14 Regímenes Tributarios Provinciales y Municipales.

1ro DDT03 Organización, Principios y Facultades de la Administración Tributaria
1ro DDT04 Procedimiento Tributario