< Volver al catálogo LLM

El Trabajador y el Crédito Laboral

  • Departamento: Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales



Carga horaria: 12 h

Breve descripción del curso

Clase 1: Derecho concursal, procedimiento concursal, funcionarios y sujetos involucrados.

-La crisis y el ordenamiento jurídico. El derecho de la insolvencia o derecho concursal. Intereses involucrados en los procedimientos concursales. Los principios del derecho concursal. Los presupuestos de los concursos. Cesación de pagos. Sujetos concursables.

-Áreas de intervención del acreedor laboral en los concursos. Membresía en el comité de control. La actuación gremial.

-El síndico y la información sobre pasivos laborales y cumplimiento de reglamentación laboral. Otros deberes en materia laboral por la Sindicatura.

Clase 2: Efectos de los procedimientos concursales sobre la contratación en materia laboral.

-Efectos del concurso preventivo y la quiebra sobre el contrato de trabajo. Régimen de administración concursal y contratación laboral. Continuación del contrato de trabajo. Desaporamiento, liquidación y contrato de trabajo en la quiebra. Realización de bienes. Continuación de la empresa. Responsabilidad en materia laboral del adquirente de la empresa o establecimiento.

-Cooperativas de trabajo en el concurso preventivo y en la quiebra. Roles. Compensación de créditos. Adquisición de la empresa por la cooperativa.

Clase 3: Insinuación y cobro del crédito laboral en los procedimientos concursales.

-Vías de reconocimiento y efectivización del cobro del acreedor laboral en el concurso preventivo y la quiebra. Pronto pago laboral en el concurso y en la quiebra. Verificación tempestiva. Fuero de atracción. Continuación de juicios en sede natural. Verificación con sentencia. Créditos por honorarios del professional interviniente en el proceso laboral. Verificación tardía. Cuestiones procedimientales y de competencia.

-Privilegios en los concursos. Preferencias y privilegios del acreedor laboral. Extensión de los privilegios. El tratamiento de los intereses en el concurso o quiebra del empleador. Posibilidad de renuncia a los privilegios. Pedido de quiebra por acreedor laboral.