Estudio de la prueba pericial bajo los estándares del razonamiento probatorio

• Departamento: Maestría en Magistratura y Derecho Judicial

Carga horaria: 30 h

Breve descripción del curso

El proceso de conocer las cuestiones relativas a la quaestio facti, a la prueba, se enmarcan en el razonamiento probatorio; hay que tener en consideración que el juicio sobre los hechos es tan relevante como el juicio sobre el derecho. El fin de la capacitación hace pie en demostrar que el juicio de hecho tiene la misma entidad y magnitud que el juicio de derecho o normativo.

El razonar sobre las pruebas y darles un valor a la luz de diferentes estándares, se trate del proceso penal o del civil, está destinado a evitar los errores judiciales que puedan tener su génesis en la adquisición de la prueba, ya sea porque sean declaradas nulas o inválidas o por su escasa o poca fiabilidad. En ese camino el fin es evitar que esos errores tengan graves consecuencias para las personas, como por ejemplo condenar a un inocente o en otras palabras afectar los derechos fundamentales de las personas. Puede ser que no podamos evitar los errores pero sí minimizarlos.

Análisis epistemológico de la prueba ante insuficiencia de la dogmática del derecho procesal. Siempre teniendo a la vista que la prueba judicial está destinada a lograr el conocimiento de la verdad de los hechos del caso y obtener una decisión justa. Es de vital importancia la producción de la prueba pericial porque en una gran cantidad de casos esta prueba es la que conlleva la verdad de los hechos del caso, por sobre otros medios probatorios (biológica, balística, informática, entre otras). Por tal razón esta materia eminentemente práctica permite el contacto directo por parte de los operadores judiciales con peritos de distintas disciplinas, con el fin de que puedan solicitar la información necesaria para resolver los casos con plena comprensión del informe pericial y herramientas para el manejo de casos con perspectiva de género.