< Volver al catálogo LLM

Diplomatura en Litigación Penal

  • Departamento: Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal

Directores

Dr. Mario Laporta (Director Académico) - Dr. Jaime Vera Vega (Director Académico) - Santiago Mujía Gattinoni (Coordinador Académico)



Aspectos formales

Inicio: 6 de junio 2023.

Duración: 8 meses.

Día y horario: martes de 16 a 21 h.

Modalidad: online/híbrido.

Metodología: Enfoque práctico (con un módulo teórico). Examen: A partir de las prácticas de litigación.

Certificado: La Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso extenderá el Certificado Académico de aprobación de la “Diplomatura en Litigación Penal” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfecciona- miento y no es una carrera, título o grado.

¿Por qué hacer esta Diplomatura?

Es ya una tendencia consolidada a nivel mundial la reforma procesal que propone ir hacia sistemas acusatorios puros. Esto implica el abandono de los esquemas mixtos y la consolidación de la idea -constitucionalmente reconocida- de separar drásticamente la función de juzgar de la de investigar. Lo dicho implica una amplia revisión no solo del proceso penal sino, además, de la propia organización judicial y del Ministerio Público fiscal, así como de la defensa.

En Argentina el proceso de reforma es un hecho consolidado contando con la sanción del nuevo Código Procesal Penal Federal que se encuentra ya implementado en Salta y Jujuy, parcialmente en todo el país, y en vías de transformarse también en ley vigente en el resto de la jurisdicción en el corto plazo.

La Universidad Austral es, además, pionera en materia de litigación pues en la Maestría en Derecho Penal se enseña esta disciplina hace varios años y, asimismo, bajo un formato de semana intensiva a cargo de los docentes que lideran este proyecto.

El Dr. Mario Laporta es además Profesor a cargo de la cátedra de litigación de la carrera de grado, LLM en Litigación por la CWSL (San Diego, EEUU) y docente en la materia que se dicta en la PUCV por invitación del Dr. Jaime Vera Vega quien, además de estar a cargo del tema en grado y posgrado en esa Universidad, ha sido Defensor Público durante ocho años, y ha trabajado intensamente en la implementación del sistema acusatorio en Chile, país que es líder en Latinoamérica en esta materia.

Nuestro sistema educativo necesita ofrecer estudios sobre el nuevo sistema procesal y, fundamentalmente, sobre las técnicas de litigio que son necesarias para que los profesionales puedan desarrollar su labor como fiscales, querellantes, defensores y jueces. Esta necesidad es actual, no tiene antecedentes y sigue el camino de nuestra tradición educativa al ser la Universidad Austral precursora en ofrecer dentro de su cronograma a nivel de grado una materia específica de litigación penal y, en posgrado, una cantidad de horas (45hs cátedra) compatible con la importancia del tema.

La diplomatura en litigación será la primera en nuestro país y se realizará con base en nuestra casa de estudios y en forma conjunta con la PUCV, institución que colaborará activamente con nuestra Universidad con su cuerpo docente y su reconocido prestigio. El departamento de Derecho penal de la Universidad Austral tiene un extenso reconocimiento a nivel mundial y ofrece la única Maestría con la máxima calificación. Partiendo de esta premisa, la diplomatura en litigación seguirá con esa línea de prestigio y se dictará con la presencia de los más destacados docentes del Departamento y los más reconocidos a nivel latinoamericano desde una perspectiva eminentemente práctica tal como es el sello de nuestra Universidad.

Plan de estudio

MÓDULO 1. LITIGACIÓN PENAL. SISTEMAS PROCESALES

  1. Sistema inquisitivo mixto y sistema Principios constitucionales. Principios rectores y su comparación.
  2. Las diferentes etapas del proceso según los modelos procesales y los roles de las partes (investigación, juicio, ejecución). Los diferentes tipos de proceso (acción pública, privada, complejos). El juicio por jurados, diferentes
  3. Sistemas escritos y sistemas Audiencias. Organización judicial en cada sistema. La oficina judicial y las diferentes funciones. Gestión del legajo, la información y la evidencia.
  4. Roles El Ministerio Público Fiscal, la defensa y el juez. Deberes del fiscal, defensor, juez y los derechos del acusado. Auxiliares. El jurado popular. Principio de oficiosidad y disponibilidad de la acción. Diferencias entre el inquisitivo y el acusatorio.
  5. Modelos de organización judicial, del Ministerio Público Fiscal y de la defensa pública. El acusador privado y los acusadores estatales diferentes de la Fiscalía.
  6. Diferentes tipos de audiencias en los modelos procesales y según las etapas La impugnación.
  7. La negociación penal y las soluciones alternativas de conflictos en los modelos Fortalezas y debilidades del caso. Decisiones de política criminal del Ministerio Público Fiscal generales e individuales.

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS PROBATORIOS Y TÉCNICAS PARA LA LITIGACIÓN ORAL CIVIL

  1. La oralidad en las reformas procesales civiles en Argentina y Latinoamérica. La teoría del caso en el proceso civil y los fundamentos probatorios para la litigación
  2. El objeto de la prueba: los hechos, las normas y las máximas de la experiencia. El tema o necesidad de La prueba y los hechos. Hechos no controvertidos. Hechos notorios y evidentes. Los hechos indiciarios y las presunciones legales y hominis.
  3. La carga de la prueba y su relación con el derecho a la La teoría de las cargas probatorias dinámicas. Inversión de la carga de la prueba. Reglas generales y especiales de onus probandi. Carga de la prueba e in dubio pro.
  4. Fuentes y medios de prueba. Los llamados “medios atípicos”. Las nuevas tecnologías y la amplitud.
  5. Admisibilidad probatoria: pertinencia, conducencia y utilidad probatoria. Ilegalidad e ilicitud probatoria. La apreciación y estándares de prueba. 6. La litigación en el proceso civil por Técnicas de litigio civil.

MÓDULO 3. LITIGACIÓN PENAL. FASE DE INVESTIGACIÓN

  1. La teoría del caso. Proposiciones fácticas y jurídicas. La relación abogado-cliente, competencia, entrevista personal y trato y la ética del abogado defensor. La posición del Ministerio Público Fiscal y la decisión frente al Cómo desarrollar la teoría.
  2. Investigaciones de la fiscalía, la defensa, la víctima particular y los acusadores no estatales. Auxiliares. Rol de la fiscalía y su posición frente al caso y el principio de Flagrancia.
  3. Audiencia de control de detención. Medidas de coerción y cautelares
  4. Formalización de la investigación. Audiencias, requisitos,
  5. Audiencia de medidas
  6. La negociación o soluciones
  7. Audiencia de la etapa Control de la acusación. Procedimientos abreviados. Convenciones probatorias. Admisión y exclusión de la prueba, criterios.
  8. Invalidez de los actos procesales. Estrategias para la impugnación escrita y oral. Diferencias con la litigación del juicio.

MÓDULO 4. LITIGACIÓN PENAL. FASE DE JUICIO

  1. Preparación del Estrategias de acuerdos y metas. Carga de la prueba y preparación de los interrogatorios de los testigos propios y del adversario. La importancia de la información relevante para el caso.
  2. Alegato de Técnicas y estrategia, sus objetivos y la utilización de recursos audiovisuales. Introducción de la teoría del caso.
  3. Examen directo de testigos, peritos o Contraexamen. Técnicas avanzadas (testigos frágiles, expertos, policías, hostiles, condicionados y desacreditados. Acreditación y credibilidad del testigo. Uso de declaraciones previas.
  4. Preguntas acumulativas, ambiguas, argumentativas, de credibilidad, de hechos no probados, capciosas, tendenciosas, de carácter, compuestas, conclusivas, confusas, especulativas, de opinión. El testigo de oídas. Privilegios.
  5. Evidencia Técnicas de incorporación al debate. Diferentes medios de prueba.
  6. Alegato de Técnicas y estrategia, sus objetivos y la utilización de recursos audiovisuales. Conclusiones sobre la evidencia y peticiones.
  7. El juicio de La determinación de la culpabilidad y la pena.
  8. La fase de impugnación. El rol de la casación.
  9. Juicio por jurados. Voir dire (elección del jurado). Instrucciones al Destrezas de litigación y persuasión. Impugnación de sus decisiones.

 Listado de profesores

JAIME VERA VEGA

Abogado y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Docente de la Carrera de Derecho, de su Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, de su programa de Doctorado en Derecho. Exdefensor Penal Público entre los años 2004 a 2007 y 2008 a 2010. Abogado litigante y asesor externo en la Contraloría General de la República, participando de su Comité Judicial.

GUILLERMO YACOBUCCI

Es Director del Departamento de Derecho penal y procesal penal de la Universidad Austral. Doctor en Ciencias Jurídicas y vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. Integró, además, la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal. Posee una amplia trayectoria en el ámbito judicial y como profesor en universidades nacionales y extranjeras. Recibió en dos oportunidades el Premio a la Excelencia que otorga el FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) e IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).Tiene publicados libros de su autoría, en coautoría y en obras colectivas, tanto en nuestro país como en el extranjero, ha dictado más de doscientas conferencias, cursos y seminarios en Argentina, Chie, Paraguay, Colombia, Italia, España, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Perú.

MARIO LAPORTA

Doctor en Derecho. Universitat de Barcelona. Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (BA). Especialista y Máster en Derecho penal. Especialista y Máster en Derecho tributario. LLM en Litigación Oral (CWSL, San Diego, EEUU). Profesor Titular de Derecho penal. Universidad Austral. Coordinador académico de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Austral. Autor de varias publicaciones y libros en la materia.

CARLOS GONZÁLEZ GUERRA

Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales – Universidad Pompeu Fabra Socio del estudio “Ramírez & David”. Subdirec- tor del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal y Director Ejecutivo de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Austral.

NICOLÁS RAMÍREZ

Doctor en Derecho – Universidad Austral Magister en Derecho Penal – Universidad Austral Socio del estudio “Ramírez & David”. Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Austral.

JUAN M. RODRÍGUEZ ESTÉVEZ

Doctor en Derecho – Universidad Austral Socio del “Estudio JMRE”. Profesor adjunto de Derecho Procesal Penal, Profesor de Derecho Penal de la Empresa, en Postgrados de Derecho del Trabajo y de Derecho Tributario, Universidad Austral.

CAROLA M. BOTTINI

Magister en Derecho Penal – Universidad Austral Secretaria de la Cámara Federal de Casación Penal. Profesora Adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

GUSTAVO CALVINHO

Doctor en Derecho y Magister en Derecho Procesal – Universidad Nacional de Rosario Socio del “Estudio Calvinho”. Director del departamento de Derecho Procesal Civil de la Universidad Austral.

MAG. MARÍA JULIANA MÁRQUEZ

Magister en Derecho Penal – Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. Auxiliar Fiscal de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal nro. 1.

DRA. MARIANA CATALANO

Doctora en Derecho Constitucional – Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho y Economía Ambiental – Universidad del Salvador (Argentina) y Universidad Carlos III (España). Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

MAG. ALEJANDRO CASCIO

Magister en Derecho Penal – Universidad Austral. Juez de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Sala 1, del Departamento Judicial de Quilmes, provincial de Buenos Aires.

ESP. ALEX RODRÍGUEZ CAMPOS

Especialista en Ciencias Penales – Universidad de Costa Rica. Consultor internacional en reformas judiciales (USAID, INL, PNUD, BID, OEA y OIT). Enlace y asesor en la elaboración, ejecución y capacitación de políticas públicas de justicia penal en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Perú. Contratista de Checchi & Co. Consulting, MSD, DPK, Aba Roli y NCSC.

MAG. CAROLINA AHUMADA

Magister en Derecho Penal – Universidad de Buenos Aires. Directora Fundadora de Educación Comunitaria Legal Argentina (programa de INECIP). Investigadora de INECIP y CEJA. Funcionaria del Poder Judicial de la Nación.

MAG. MARÍA EVA CONTI GÓMEZ

Especialista en Derecho Penal – Universidad de Buenos Aires. Magister en Derecho (LL.M.) con Especialización en Litigación Oral en Western School of Law, San Diego, California, Estados Unidos. Secretaria de la Fiscalía N° 17 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional.

MAG. ALEJANDRA ALLIAUD

Maestria en Derecho (LLM) en Litigación Oral en la California Western School of Law -CWSLEspecialista en Derecho Penal. Capacitadora para la Reforma Penal (Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal–CEJA-). Profesora Adjunta Interina de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Profesora Titular de Régimen del Proceso Penal (UBA). Docente de posgrado en la UBA de la materia “Teoría del caso” y “Audiencias preliminares” en el Programa de Actualización en Litigación Penal. Jueza Nacional en lo Criminal y Correccional (Feb. 2019 a la fecha).

MAG. PELAYO VIAL CAMPOS

Magister en Derecho Procesal – Universidad Nacional de Rosario. Profesor universitario especializado en técnicas de litigación. Asociado del estudio Bartucevic Piergentili y Cía.

MAG. MATÍAS MARIANO DEANE

Magister en Derecho y Magistratura Judicial y Especialista en Derecho Penal – Universidad Austral. Capacitador en los poderes judiciales de Argentina para la implementación de sistemas adversariales y de juicio por jurados. Director del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Juicio por jurados de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. Juez de Tribunal Oral en lo Criminal en la provincia de Buenos Aires.

ESP. FERNANDO JAVIER ZVILLING

Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales – Universidad Nacional del Comahue. Profesor universitario especializado en juicio por jurados. Juez de la Cámara Penal Segunda de Neuquén.

MAG. MAXIMILIANO BREIDE OBEID

Profesor universitario especializado en juicio por litigación oral y juicio por jurados. Fiscal Jefe en la I Circunscripción Judicial de Neuquén.

MAG. PABLO GOMEZ NIADA

Magister en Derecho Penal – Universidad de Valparaíso. Magister en Litigación y Derecho Penal – California Western School of Law. Profesor universitario especializado en litigación oral. Asociado – Estudio jurídico De la Fuente, Godoy y Gómez.

MAG. JUAN IGNACIO CACAULT

Magister en Derecho penal – U. Austral. Profesor ayudante de la Cátedra de Arbitraje y litigación penal – U. Austral. Asociado en Laporta Abogados.

MANUEL TESSIO

Profesor ayudante de la Cátedra de Derecho penal 2 – U. Austral. Asociado en Laporta Abogados

GABRIEL UNREIN

Fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Este de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales. Director del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires. Profesor Titular de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y en la Maestría en Derecho penal de la U. Austral.

IGNACIO GALLEGO SOLER

Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona. Abogado en ejercicio exclusivamente en el área de litigación penal. Reconocido por Best Lawyers (2020 y 2021). Profesor del Máster de Derecho Penal (UB-UPF); especialista en Derecho Penal Económico; experto externo en prevención de blanqueo de capitales. Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona (2001 a 2004) antes del ejercicio de la abogacía.

MAXIMILIANO MEDINA

Auxiliar docente en la materia “Elementos de Derecho penal y procesal penal” y “Garantías constitucionales en el Derecho penal” UBA. Abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales y representante del Estado Argentino en litigios relevantes. Funcionario de la Procuración General de la Nación en el fuero Criminal y Correccional de la Nación.