< Volver al catálogo LLM

Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación

  • Departamento: Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal

Directores

Prof. Dra. Daniela Dupuy (Directora) - Prof. Dr. José R. Agustina (Director) - Prof. Mag. Carola M. Bottini (Directora Ejecutiva) - Prof. Mag. Catalina Neme (Coordinadora Académica) - Prof. Abg. Ariela Boruchowicz (Coordinadora Académica)



Aspectos formales

Titulación: doble titulación por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral | Argentina y Universitat Abat Oliba, CEU | Barcelona, España.

Fecha de inicio: 19 de abril de 2023.

Carga horaria: 122 h.

Día y horario: miércoles de 17 a 20 h (GMT -3) + tres semanas de cursada intensiva híbrida. Dos semanas en sede Cerrito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una semana en Barcelona.

Modalidad: online, via streaming. Semanas intensivas en Bs.As., Argentina y Barcelona, España, presenciales. Opcional vía streaming.

Objetivo del programa

El avance de las nuevas tecnologías obliga a profundizar nuestros conocimientos acerca de las conductas delictivas cometidas a través de Internet y los nuevos métodos de recolección de evidencia digital para comprobar el hecho e individualizar a sus autores en el marco de una investigación criminal. Por consiguiente, es indispensable tener un enfoque multidisciplinario donde se combinen conocimientos informáticos, jurídicos, psicológicos y forenses, de acuerdo al delito que se trate.

En ese sentido, la Diplomatura abordará el estudio de las modalidades delictivas realizadas en entornos digitales, las herramientas modernas, disruptivas y con sistemas de Inteligencia Artificial utilizadas en las investigaciones criminales.

El programa abarcará el análisis de los tipos penales introducidos en las legislaciones vigentes en la materia, otras modalidades delictivas cometidas mediante el uso de sistemas informáticos y figuras penales previstas en leyes nacionales e internacionales.

Será objeto de estudio las herramientas procesales destinadas a la investigación en entornos digitales; los problemas derivados de la producción y valoración de la evidencia digital, y las nuevas formas de investigación penal mediante el uso de tecnología digital, abordando el desafío derivado de la interjurisdiccionalidad que caracteriza a estos delitos y la consecuente necesidad de agilizar los mecanismos de Cooperación Internacional.

La Informática forense auxilia a abogados y a jueces a identificar, preservar y analizar datos almacenados en medios magnéticos y transacciones electrónicas en un litigio judicial o extrajudicial.

En el contexto actual en donde la mayoría de las comunicaciones y actividades comerciales involucran redes digitales es indispensable tener un enfoque multidisciplinario donde se combinen conocimientos informáticos con conocimientos legales. Esto es especialmente importante en una esfera en donde la prueba reviste vital importancia, pero las normas procesales y de fondo no han sido, en algunos países, lo adecuadamente actualizadas para contemplar desarrollos tecnológicos recientes de gran relevancia.

En consecuencia, nuestra propuesta consiste en brindar una formación sólida e interdisciplinaria a profesionales que interactúan con las nuevas tecnologías y el delito en diferentes ámbitos: investigación y persecución del delito, prevención, ciberseguridad, o bien, en el asesoramiento jurídico necesario, o en el asesoramiento interno mismo de las empresas para la formación y supervisión de los empleados usuarios de la red.

Metodología

El curso se fundamenta en el uso de metodologías activas orientadas a que entre los profesores y los participantes se generen discusiones de todos los bloques temáticos que lo integran y del análisis de casos. El Programa relaciona la teoría y la práctica, a través de talleres de análisis de experiencias y de las exposiciones de referentes internacionales del ámbito judicial, informático, forense, criminológico, psicológico y académico, con experiencia acreditable en el abordaje diario del cibercrimen, con el objetivo que los participantes logren la obtención de herramientas conceptuales y prácticas de investigación. Asimismo, también se dictarán Conferencias y Seminarios de los temas de actualidad que profundizarán los temas dictados en los Módulos y permitirá que los alumnos seleccionen un tema de mayor interés que podrán efectuar, individualmente o en equipo, Proyectos de investigación que, de ser seleccionados, serán publicados en el OCEDIC. Los alumnos, tendrán la posibilidad de actuar activamente en el OCEDIC Observatorio de Cibercrimen y evidencia digital de la Universidad Austral, en cualquiera de sus áreas y sus ejes temáticos, como así también, acceder a su Base de Datos de Cibercriminalidad, espacio que nuclea lo último en doctrina, jurisprudencia y legislación nacional e internacional.

Training intensivo

Los alumnos contarán con dos semanas de training intensivo; una semana por cada cuatrimestre, en las que profesores expertos en la temática desarrollarán Workshops y Seminarios vinculados con las discusiones actuales relacionadas con temas innovadores y aplicados al análisis de casos reales.

Estancia académica en Barcelona

La Diplomatura Internacional culminará con una semana intensiva de cursado en la Universitat Abat Oliva, Barcelona, la cual podrá ser presencial o vía streaming, de acuerdo a las posibilidades de cada alumno. Doble titulación Facultad de Derecho de la Universidad Austral- Argentina y Universitat Abat Oliba, CEU Barcelona, España. Avalado por el ICMEC –International Centre for Missing and Exploited Children–.

Método de evaluación: Role Playing

Al finalizar los módulos, los alumnos deberán preparar y participar, a partir de un caso, en un juicio oral simulado, como así también, audiencias preliminares al juicio, oportunidad en la que deberán demostrar, desde los diferentes roles, las capacidades y conocimientos adquiridos en las temáticas desarrolladas durante toda la cursada de la Diplomatura.

Perfil de los participantes

La Diplomatura está dirigida a profesionales que interactúen con aspectos vinculados a la Ciberdelincuencia y la aplicación de nuevas tecnologías en entornos de prevención e investigación criminal. Dirigido a abogados, investigadores, empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal, profesionales especializados en las nuevas tecnologías, privacidad y protección de datos, seguridad informática, fuerzas de la ley, peritos, criminólogos especializados en evidencia electrónica y conductas delictivas cometidas en el ciberespacio.

Duración y modalidad

El curso se llevará a cabo en 12 módulos, en un total de 122 horas más la estancia en Barcelona Con cursada online, una vez por semana, los días miércoles de 17 a 20 h. Estancia en Barcelona. Enero 2023, fechas a determinar. Asimismo, habrá dos semanas de cursada intensiva en modalidad presencial, en la sede de la Universidad Austral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si la situación epidemiológica lo permite; de lo contrario será online. Los alumnos extranjeros que no puedan viajar a la Argentina para cumplimentar las semanas presenciales podrán acceder a las clases via streaming.

Contenidos académicos

• Derecho Penal y Procesal Penal.
• Marco jurídico internacional en materia de ciberdelincuencia y ciberseguridad.
• Cibercriminalidad instrumental (ciberataques informáticos, acceso no autorizado y daño informático).
• Cibercriminalidad económica (ciberfraudes, suplantación de identidad y blanqueo de capitales).
• Cibercriminalidad política (Ciberterrorismo y Ciberodio).
• Cibercriminalidad Sexual (explotación sexual a NNyA, grooming y ciberbullying).
• Cibercriminalidad social (Difusión de imágenes íntimas sin autorización, cibestalking, Fake news y Deep Fakes).
• Criminología y prevención de modalidades digitales.

• Derecho procesal tecnológico e investigación en entornos digitales con herramientas modernas. Cooperación Internacional.
• Funcionamiento de Internet. Informática forense y evidencia digital.
• Inteligencia Artificial aplicada a las investigaciones penales.
• Litigación, Cibercrimen y Neurociencias.
• Sector privado. Legaltech y estudios jurídicos 4.0.
• Compliance y responsabilidad penal de la persona jurídica.
• Protección penal de datos personales.
• Imagen personal. Privacidad.
• Smart cities.

Profesores

José Agustina

Catedrático de Derecho penal en la Universitat Abat Oliba CEU. Obtuvo el grado de doctor en la Universitat Pompeu Fabra en 2008 con una tesis sobre las estrategias de prevención del delito en la empresa y la protección penal de la intimidad de los trabajadores en sus comunicaciones electrónicas. Desde sus inicios, ha venido compatibilizando su labor docente e investigadora con el ejercicio profesional, primero como Magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona (2010-2013) y posteriormente como Abogado Consultor en la firma Molins & Silva (2013-2019). Ha sido Visiting Scholar en distintas universidades extranjeras, europeas y norteamericanas: Cambridge University (Cambridge, UK, 2007 y 2019), Pace University (New York, US, 2008), Rutgers University (Newark, US, 2009) y Texas State University (San Marcos, US, 2012). Ha publicado más de 60 artículos en revistas indexadas y cuatro monografías, junto a capítulos de libro y otros trabajos en obras colectivas. Sus publicaciones pueden consultarse en ResearchGate, en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Agustina/research. Entre sus áreas de especialización, destaca su interés por los ciberdelitos contra las personas (sexting, stalking y grooming) y cibervictimización en menores; los delitos en la empresa, estrategias de prevención del delito y compliance; los delitos sexuales y contra la intimidad; así como, en general, la teoría del delito (aplicada) y las teorías criminológicas. Actualmente dirige la Colección Actualidad Criminológica y Penal en la editorial BdeF-Edisofer y es miembro del comité editorial y/o revisor de diversas revistas de su ámbito de especialidad. Ha impartido conferencias y cursos como profesor invitado en numerosas universidades españolas y europeas, así como en EE.UU., Reino Unido, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay o Rep. Dominicana, entre otros países. Ha dirigido diversos programas de postgrado en materia de compliance y cibercriminalidad. En 2017 puso en marcha y fue director del primer máster en ciberdelincuencia en España y Latinoamérica. Actualmente dirige el Máster de acceso a la Abogacía en la Universitat Abat Oliba CEU.

Miguel Ángel Aguilar

Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Jaime Campaner Muñoz

Profesor titular (acre.) de Derecho Procesal (UIB). Fundador de Campaner Law. España. Abogado penalista y Máster en Derecho Penal económico internacional. Se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesor titular de Derecho procesal en la Universidad de las Islas Baleares.

Gemma Martinez Galindo

Abogada especializada en Derecho Penal desde 1997. Lleva desde 1999 en el despacho del Catedrático Esteban Mestre, con intervención en procesos de gran relevancia pública en distintos Tribunales, incluido el Tribunal Supremo. Doctora en Derecho desde 2001. Profesora Adjunta de la UNIR y Coordinadora del Máster Universitario en Ciberdelincuencia, imparte actualmente las asignaturas de Derecho Penal parte general y especial, Derecho Penal informático y de la Ciberdelincuencia, Delincuencia Tecnológica, Penología y Procesal Penal en los Grados de Criminología y Derecho y en el Máster en Ciberdelincuencia. Es autora de más de 60 publicaciones, colabora en proyectos de investigación con distintas Universidades españolas y extranjeras y participa en Comisiones de evaluación y Directora de TFM y TFG, además de habitual conferenciante e impartidora de masterclass y openclass en diferentes Cursos, Máster y Congresos.

Luis Lafont Nicuesa

Fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, España.

Paz Lloria Garcia

Profesora Titular de Derecho Penal y CoDirectora del Máster en Derecho y Violencia de Género en la Universitat de Valencia. Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de la Agenda 2030. Doctora en Derecho por la Universitat de Valencia. Imparte docencia de grado y posgrado en Universidades españolas así como en diferentes masters y cursos de formación organizados tanto por organismos públicos como privados. Ha realizado investigaciones en diferentes áreas de Derecho penal, publicando trabajos que abarcan el análisis de aspectos de la parte general y especial del Derecho penal. Autora del libro Violencia sobre la mujer en el siglo XXI Violencia de control u nuevas tecnologías, Ed. Iustel, 2020

Fernando Miró Llinares

Catedrático de derecho penal y criminología, Universidad Miguel Hernández de Elche y Director del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia. Es autor de numerosas monografías y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y sus líneas de investigación y producción científica lo han convertido en referente nacional e internacional de distintas temáticas como el cibercrimen; la Inteligencia Artificial y el sistema de justicia penal; el Derecho penal con base empírica; el cumplimiento de las normas penales; filosofía del Derecho penal; prevención del crimen; o Derecho penal y nuevas tecnologías, entre muchos otros. Así mismo, ha liderado distintos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales.

Carlos Morán

Jefe de Servicio de la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de Odio.

Elvira Tejada de la Fuente

Fiscal de Sala del Tribunal Supremo Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática. En el ejercicio de estas responsabilidades se viene encargando de la coordinación a nivel nacional de toda la actuación del Ministerio Público de España en relación con la Ciberdelincuencia, así como de la estructuración, puesta en funcionamiento, y dirección de la red de Fiscales especializados en esta materia. Es representante de España en las reuniones semestrales del T-CY de la Convención de Budapest sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa desde el año 2012 y ha participado en las reuniones del Grupo de Expertos en materia de Ciberdelincuencia convocada por NN.UU celebradas en Viena en el mes de febrero de 2013 y marzo de 2019. Es vocal permanente de la Sección Quinta de Derecho Procesal de la Comisión General de Codificación desde el año 2019 y está en posesión, entre otras, de la titulación correspondiente al LII curso monográfico de la Escuela de Altos Estudios Superiores de la Defensa sobre “La nueva amenaza del siglo XXI. La ciberseguridad y ciberdefensa: estrategias, capacidad y tecnologías”, desarrollado en los meses de septiembre a diciembre del año 2013. Es autora también de diversas publicaciones sobre la materia con la lucha contra la ciberdelincuencia.

Roberto Valdeverde

Fiscal Delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Barcelona

Eloy Velasco Nuñez

Magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional y corresponsal español de la red Eurojust. Es Miembro investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales del Ministerio de Interior y la Universidad de Alcalá de Henares. Fue punto de contacto de la Red Judicial penal Europea. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña, España. Su Tesis doctoral: “Delincuencia a través de Internet y nuevas tecnologías: aspectos procesales”, obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad por la Universidad de ACoruña. Es autor de diversos libros sobre delitos informáticos. Posee más de cien publicaciones en revistas jurídicas, libros comunes, publicaciones y manuales en España y Sudamérica en materia penal y procesal penal, y también en nuevas tecnologías y Compliance. Ha dictado más de quinientas conferencias, ponencias y charlas en jornadas, cursos, seminarios formativos nacionales y extranjeros, másteres, en materia jurídica, investigación delictiva, empleo de nuevas tecnologías en la investigación delictiva y materias de derecho Penal y procesal penal, en Congresos jurídicos, Universidades, Colegios profesionales, Ayuntamientos, Foros, Asociaciones, etc. Ha recibido diversos reconocimientos y premios.

Javier Zaragoza Tejada

Fiscal de Sala del Tribunal Supremo en la Sección de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Desde al año 2011, forma parte de la Red Judicial Iberoamericana (IBER-RED). Ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1982. Su primer destino fue en la provincia de Guipúzcoa como Teniente fiscal. Un año más tarde, fue nombrado juez unipersonal del tribunal tutelar de menores de San Sebastián. Asimismo, ocupó el cargo de Fiscal de Madrid y Teniente Fiscal de la Fiscalía especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas. En el año 2006 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional, cargo que ocupó hasta marzo del 2017.Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (2006), accedió a la carrera fiscal en 2012, siendo destinado a la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa (País Vasco). Especialista en delitos tecnológicos, escribió varios artículos sobre la materia. En 2017 publicó su primer libro sobre investigación tecnológica y derechos fundamentales. Ha publicado varios artículos en diversas editoriales jurídicas, y ha impartido conferencias tanto a nivel nacional como internacional. Es colaborador habitual de universidades como Deusto, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad CEU. También ha participado como ponente en cursos de formación de fiscales, jueces, y miembros de los cuerpos y seguridad del estado español. Condecorado en 2019 con la cruz blanca de la Policía Nacional. Ejerce sus funciones como letrado del Tribunal Constitucional Español desde ese mismo año. En la actualidad y hace cinco años se desempeña en la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Grupo I de Protección al Menor, donde ha llevado a cabo importantes investigaciones conjuntamente con diversos países del área de Sudamérica, como las conocidas como «Dracart» y «Chemosh». Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, diplomado en Ciencias Policiales por a Universidad de Salamanca y Master en Ciberdelin- cuencia por la Universidad Nebrija. Ha colaborado con diversas universidades en diversos posgrados y cursos, así como en la selección de nuevos policías nacionales. Entre sus aficiones, destaca su gusto por el arte, estando cursando actualmente tercer curso del grado universitario de esta disciplina.

 Jim Cole

Supervisory Special Agent Chair – INTERPOL Specialists.Group on Crimes Against Children Cyber/Child Exploitation / Digital Forensics/Human Smuggling & Tra-cking/Victim Services, Homeland Security Investigations.

Jim Goodyear

Program Manager, National Criminal Justice Training Center, United States of America.

Nicholas Masters

Detective, Broward County Sheri’s O-ce, United States of America.

Robert Marshall

Agente Especial del Homeland Security Investigations (HSI).

Martín Sabelli

Abogado Litigante USA.

Pilar Ramírez

Directora de Protección Infantil y Asuntos Legales en el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, ICMEC; Miembro del Consejo Asesor de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, RELAF; Activador de Paz Positiva, Brigada de Latinoamérica del Instituto de Economía y Paz / Club Rotary International; Miembro de la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (Unesco); Profesora de la Universidad Católica Silvia Enríquez, Chile y de la Universidad UNICEUB, Brasil. Su formación académica incluye un Doctorado en Derecho, dos maestrías, Seguridad Social y Derecho Constitucional, dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Ciencias Jurídicas y Sociales, todos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y una especialidad de posgrado en Resolución de Conflictos de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia.

Cristos Velasco

Director de Evidencia Digital.Lat y profesor en la universidad de sistema dual de cooperación estatal DHBW en Mannheim y Stuttgart, Alemania. Experto Consultor del Proyecto GLACY+ del CoE en donde ha desarrollado diversas actividades de construcción de capacidades en ciberdelito y evidencia electrónica en países de la región que forman parte del Convenio de Budapest. Autor de tres libros sobre la materia.

Andres Velazquez

Presidente y Fundador de MaTTica. Especialista en Ciberseguridad e Investigaciones Digitales. Es Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales de la Universidad de La Salle. Actualmente, forma parte de algunos comités de ciberseguridad de empresas del sector financiero y capacita a consejos de administración en este tema. La revista de negocios Expansión lo nombró en 2017 como uno de los 30 jóvenes en los 30’s para liderar el cambio en México. Es coautor del libro “Normatividad Bancaria 2017” participando con un capítulo sobre Ciberseguridad, donde plantea cambios en los paradigmas de esta disciplina. También es coautor del Libro Comentado sobre la “Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados” y del “Diccionario de Protección de Datos Personales” publicados por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en México). Es considerado líder de opinión por medios escritos y televisivos donde participa de forma constante explicando sobre ciberseguridad y los elementos vinculados a los delitos informáticos.

Alejandra Alliaud

Juez Nacional en lo Criminal y Correccional. Posee un LLM in Trial Advocacy- California Western School of Law, San Diego. Es especialista en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires y doctoranda por la Universidad Católica Argentina. Capacitadora para la Reforma Penal (Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal–CEJA-). Lidera el equipo de Investigación de OCEDIC- Universidad Austral. Docente de posgrado en la UBA de la materia “Teoría del caso” y “Audiencias preliminares” en el Programa de Actualización en Litigación Penal. Profesora Adjunta Interina de “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal” de la Facultad de Derecho de la UBA. Profesora Titular de Régimen del Proceso Penal (UBA). Autora de “Audiencias preliminares” (Ed. Didot, Buenos Aires, 2016).

Eduardo Bertoni

Abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ex becario del Instituto de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y del National Endowment for Democracy. Magister en Políticas Internacionales de la Universidad George Washington. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU).

Christian Borghello

Especialista en Seguridad de la Información. Licenciado en Sistemas de la Información por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).Tecnológica Nacional de Argentina. Certificación internacional CISSP (Certified Information Systems Security Professionals) desde 2008 y CCSK (Certificate of Cloud Security Knowledge) desde 2014. Ha sido reconocido como Microsoft MVP (Most Valuable Professional) Consumer Security desde 2010. Ha obtenido una Certificación sobre CiberSeguridad en la Universidad de Corea del Sur. Es el Creador y Director del sitio sobre seguridad www.segu-info.com.ar, con contenidos técnicos y de gestión sobre Seguridad de la Información. En 2008 ha fundado www.segu-kids.org sitio orientado a la seguridad de los menores, padres y do- centes en Internet. En 2011 ha creado www.antiphishing.com.ar para luchar y combatir el phishing en América Latina. En 2014 ha creado y es co director de ODILA www.odila.org, el Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica.

Ha desarrollado actividades relacionadas a la Seguridad de la Información por más de 20 años en distintas empresas y organizaciones privadas y públicas. Es miembro de asociaciones nacionales e internacionales de Seguridad de la Información. Ha publicado artículos en diversas publicaciones especializadas en seguridad y disertado en distintos Seminarios y Congresos nacionales e internacionales.

Ariela Boruchowicz

Coordinadora académica Diplomatura Internacional Ciberdelincuencia, Universidad Austral. Secretaria de Cámara de la UFEDyCI y Lider en el Área de recepción de los reportes de NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), ONG norteamericana que, a través de un Convenio firmado con el Ministerio Público Fiscal de la CABA, remite todas las denuncias realizadas por las empresas de servicios electrónicos sobre tráfico de material sexual infantil en las redes y grooming, que deban ser investigadas en la Argentina. Coordinadora de la Red 24/7 en colaboración con ciertas fuerzas internacionales y fiscales nacionales. MBA en la Universidad de Palermo. Especialización en Derecho Penal en la Universidad del Salvador.

Carola Bottini

Coordinadora académica del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Austral. Secretaria de la Cámara Federal de Casación Penal. Magister en Derecho Penal, UA. Profesora adjunta profesional de Derecho penal de grado y post grado en la UA y otras. Directora Ejecutiva del OCEDIC- Universidad Austral.

Jorge Buompadre

Doctor en Derecho, por la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE- (Argentina). Doctor en Derecho penal y procesal penal por la Universidad de Sevilla (España). Es profesor titular por concurso de Derecho Penal, parte especial, Facultad de Derecho, UNNE. Ex Vicedecano de la misma Facultad (2006/2018). Miembro Titular del Jurado de Enjuiciamiento para Magistrados y Funcionarios de la provincia de Corrientes, Argentina (2012/2019). Ex Presi- dente de la Comisión para la reforma del Código Procesal Penal para la provincia de Corrientes (2013). Director Académico de la carrera “Maestría en Ciencias Penales”, Facultad de Derecho, UNNE. Director Académico de la carrera “Doctorado en Derecho”, Facultad de Derecho, UNNE. Director de la Revista de la Facultad de Derecho, UNNE. Profesor de Posgrado en las Universidades del Nordeste, Rosario, Kennedy (Buenos Aires), Mar del Plata, Nacional de Córdoba, Blas Pascal de Córdoba, Católica de Salta, todas de Argentina. Investigador de la UNNE. Par Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU, Argentina). Director de la Colección “El derecho penal y procesal penal, Hoy”, Editorial ConTexto, Resistencia (Chaco, Argentina). Ha dictado conferencias en Argentina, Latinoamérica y Europa. Autor de más de un centenar de artículos en revistas nacionales y extranjeras, y de treinta y siete libros sobre la especialidad, entre los que destaca el “Tratado de Derecho Penal, parte especial”, en 3 tomos, de la Editorial Astrea, Buenos Aires, 2009.

Juan G. Corvalán

Fiscal General Adjunto en lo Contencioso y Adminsitrativo del MPF CABA. Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Director del Posgrado de Inteligencia Artificial y Derecho de la UBA; cocreador de Prometea, la primera inteligencia Artificial predictiva al servicio de la Justicia. Doctor en Derecho. Postdoctorando en la Universidad de Sorbona, París.

Daniela Dupuy

Fiscal Coordinadora de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de CABA- Argentina. Doctora en Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España, Master in Law otorgado por la Universidad de Palermo dictado en forma conjunta con YALE LAW SCHOOL . Posgrado sobre Ciberdelincuencia en la Universidad Internacional de Cataluña, España. Directora Académica de la Diplomatura Internacional en Ciberdelin- cuencia y tecnologías aplicadas a la investigación de la Universidad Austral Argentina y Abat Oliba España. Directora del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales Universidad Austral. Directora de la Diplomatura en Ciberdelitos para las Fuerzas policiales nacionales y regionales en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Directora del Posgrado Iberoamericano en Cibercrimen “Innovación en investigaciones Digitales” de la Universidad de Hartmann, México. Directora del Programa Interdisciplinario “Inteligencia Artificial e Investigaciones Digitales y Algorítmicas” de IALAB Facultad de Derecho de la UBA. Profesora Adjunta de la Universidad Austral. Directora de los libros CIBERCRIMEN I, II y III, Editorial BdeF Argentina Madrid 2016-20. Directora del libro «ACOSOS EN LA RED A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLES- CENTES”, Colección CIBERCRIMEN, Ed HAMMURABI 2021.Capacitadora e Instructora invitada del American Bar Association (ABA ROLI Peru y Colombia). Capacitadora en Litigación Oral, título que le fue otorgado por el CEJA en el marco del Programa de Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal en Chile. Participó como expositora y asistente en numerosas Jornadas y Talleres nacionales e internacionales, relacionadas con la Cibercriminalidad y la litigación oral, y autora de cantidad de artículos en la materia.

Maximiliano Hairabedian

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Córdoba. Es Fiscal General Federal por concurso. Profesor Adjunto de Derecho Procesal Penal – Universidad Nacional de Córdoba, profesor de post grado de Derecho Procesal Penal Universidad Católica de Córdoba y Universidad Empresarial Siglo 21. Completó el Programa de Instrucción para Abogados (P.I.L.) en la Universidad de Harvard (Harvard Law School). Es autor de diversos libros y artículos relacionados con el Derecho Penal y Procesal.

Pablo Lázaro

Director general en Cyber Oprac. Es Ingeniero en informática, especializado en ciberseguridad y ciberdelitos, y es consultor en la materia. Maestrando en Inteligencia estratégica Nacional de la UNLP, posee posgrados en Relaciones Internacionales y Políticas Públicas. Fue Director de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad de la Nación; se desempeñó como Director de Tecnología de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Asimismo, tuvo el rol de coordinador de ciberseguridad de las cuatro fuerzas federales a través del CSIRT (Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad) y el SOC (Centro de operaciones de Ciberseguridad) del Ministerio de Seguridad. Representó al Ministerio de Seguridad ante el Comité Nacional de Ciberseguridad. Autor de numerosos papers y libros en la temática.

Catalina Neme

Auxiliar Fiscal en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Secretaria en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la CABA (UFEDyCI), desempeñándose allí desde su creación y hasta junio de 2021. Subdirectora del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales –OCEDIC–, Universidad Austral. Coordinadora académica del Programa Interdisciplinario Inteligencia Artificial e investigaciones digitales y algorítmicas, IA LAB, Universidad de Buenos Aires y de la Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y Tecnologías aplicadas a la investigación, Universidad Austral y Universitat Abat Oliba CEU, España. Especialista en Derecho Penal por la Universidad Torcuato Di Tella. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales, título otorgado de forma conjunta por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, Barcelona, España. Coordinadora de la colección “Cibercrimen”, Ed. Hammurabi, y coordinadora y coautora del Tomo I de esa colección: “Acosos en la Red a niños, niñas y adolescentes”.

Gustavo Presman

Especialista en Informática Forense. Ingeniero Electrónico por la Facultad de Ingeniería UBA. Magister en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Programa GADEX.

Eduardo Riggi

Fiscal de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA. Doctor en Derecho, Universitat Pompeu Fabra. Máster de especialización en derecho penal y ciencias penal, Universitat de Barcelona. Profesor de post grado de derecho penal de la Universidad Austral, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Navarra –Pamplona, España– y otras.

Fernando Tomeo

Abogado especialista en Derecho Digital, Privacidad y Datos Personales. Director del “Programa Ejecutivo de Derecho y Comunicación Digital” de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Hernán Blanco

Abogado. Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Autor del libro Tecnología informática e investigación criminal.

Carlos M. González Guerra

Subdirector del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Austral. Socio del estudio Ramírez & David. Doctor en Derecho, Universitat Pompeu Fabra. Profesor titular de grado y post grado de la Universidad Austral y de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Navarra

–Pamplona, España– y otras. Miembro del Comité Académico del OCEDIC.

Nicolás Ramírez

Doctor en derecho. Magíster en derecho penal. Profesor de derecho penal en grado y posgrado UBA y Austral. Socio del estudio Ramirez & David. Director de la Diplomatura en Derecho Penal Económico, Universidad Austral.

Juan Rodriguez Estevez

Master en Derecho penal y Ciencias penales por las Universidades Pompeu Fabra y Barcelona; Doctor en Derecho por la Universidad Austral; Profesor de Derecho Procesal Penal (Universidad Austral). Titular del Estudio JMRE/Derecho penal.

Mario Laporta

Doctor en Derecho Universidad de Barcelona- España. Director Académico Diplomatura en Litigación Penal, Universidad Austral y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -Chile-.

Juan Manuel Sarrabayrouse

Abogado, Especialista y Magíster en Derecho penal. Diplomado en Cibercrimen e Innovación Digital y en Gestión y Estrategia en Ciberseguridad. Profesor Derecho Penal y Penal Empresario y asesor corporativo y financiero en materia penal.

Jaime Vera

Doctor en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile. Director Académico Diplomatura en Litigación Penal, Universidad Austral y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile.

Guillermo J. Yacobucci

Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Austral. Juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Doctor en Derecho, UCA. Profesor de grado y post grado de la Universidad Austral y de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Navarra – Pamplona, España- y otras. Miembro del Comité Académico del OCEDIC.

PROFESORES INVITADOS

Horacio Azzolin (UFECI); Lucía Bellocchio (Smart cities & Innovation); Gustavo A. Bethular (Microsoft); Genoveva Cardinalli (Fiscal Especializada en Violencia de género); Rick Cavalieros (Facebook); .Carlotta Cuatrocasas (PhD IA y justicia, España); Cecilia Danesi (IA, UBA); Israel Díaz (Policía Nacional de España); Norberto Frontini (Abogado litigante); Mora Garat (Mercado Libre); Mariana Kiefer (ONU Perú Cibercrimen); Gabriela Marquiegui (Defensora oficial CABA); Natalia Molina (Juez Penal y Contravencional CABA- Argentina); Cristian Patti (Red Link); Emiliano Piscitelli (Co-founder & CEO VHGroup, OSINT Latam Group); Franco Pilnik, (Fiscal especializado en Cibercrimen Córdoba-Argentina); Carlos Richieri (Fiscal General, titular de los equipos especiales de Género y Cibercrimen, Esquel); ;Fernando Rivarola (Fiscal especializado en Cibercrimen Chubut-Argentina); Manuel Santos (Universidad Austral); Marcela Scarafia (Magíster en Neuropsicología. Perito Oficial Poder Judicial Cba); Julian Subías (Abogado Litigante); Jorge Martín Vila (OCEDIC Innovation LAB), entre otros.

Estancia Académica en Barcelona

La Diplomatura Internacional culminará con una semana intensiva de cursada en la sede de la Universitat Abat Oliba, CEU, Barcelona, durante el mes de enero de 2023. De acuerdo con las posibilidades de cada alumno, se podrá cursar presencialmente o vía streaming.