Diplomatura en Gestión de Tributos Locales

• Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Alejandro Altamirano (Director Académico) - María Inés Lasala (Directora Ejecutiva) - Enrique Condorelli (Coordinador de la Diplomatura)

Aspectos formales

Inicio: 17 de agosto 2023.

Carga horaria total: 120 h.

Día y horario: jueves de 15 a 17 h. (GMT-3).

Modalidad: online con clases sincrónicas a través de Zoom, semanales, y contenidos exclusivos en el Campus Virtual de la Universidad Austral.

¿Por qué hacer la Diplomatura?

La Diplomatura se centrará sobre la temática de los tributos recaudan las Provincias y los municipios, su gestión y regulación jurídica. La Facultad de Derecho de la Universidad Austral ofrece un programa anual, con profesores destacados en la materia, con la aplicación de metodologías de enseñanza prácticas y participativas, con especial atención al método del caso, que permitirán entrenar a los estudiantes en las habilidades de análisis y toma de decisiones para la gestión pública efectiva, la comprensión del marco jurídico en torno a los tributos locales, la resolución de casos y problemas para anticiparse a los conflictos y, eventualmente, poder asesorar e intervenir en los litigios que se presenten.

La Diplomatura en Gestión de Tributos Locales pretende capacitar y brindar sólidos conocimientos jurídicos y técnicos a los profesionales y funcionarios del sector público que dedican su actividad a los aspectos vinculados con la tributación y el Derecho Tributario de la Provincia y sus municipios, como así también será de interés, para aquellos funcionarios, empleados públicos y profesionales independientes que proyecten su carrera profesional en el ámbito de la gestión de tributos locales o vinculados con esta especialidad.

Plan de estudio

Módulo I: Sistema tributario argentino. Bases constitucionales y régimen jurídico de la tributación provincial

• Introducción al Régimen Tributario Argentino – Tributos Nacionales y Locales.
  • Introducción al Código Fiscal provincial y tributos provinciales. Código Fiscal y principio de legalidad.
  • La obligación jurídica tributaria. Elementos para la comprensión jurídica del tributo Impuestos, tasas y contribuciones especiales.
  • Los distintos aspectos de la Obligación Tributaria: objetivo, subjetivo, temporal, espacial y cuantitativo.
  • La extinción de la obligación La cuestión de la prescripción de tributos.
  • Interpretación económica de la norma Interpretación y realidad económica.
  • La distribución constitucional de la potestad tributar.
  • Coordinación infraconstitucional de las potestades financieras y La potestad tributaria municipal. Federalismo fiscal y régimen de coparticipación.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Principios constitucionales. Principios de legalidad, capacidad contributiva, no confiscatoriedad, igualdad.
  • Legalidad, arbitrariedad y razonabilidad de la actuación de los poderes públicos.
  • El Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Convenio Multilateral y su procedimiento.
  • Impuesto de Sellos.
  • Impuesto Inmobiliario y otros tributos provinciales.
  • Armonización tributaria.
  • Artibraje interjurisdiccional.

Módulo II: La gestión pública fiscal. Elementos de derecho público, procedimientos y régimen infraccional y penal tributario.

•  Elementos fundamentales de derecho administrativo en la gestión pública fiscal.
  • Deberes y garantías constitucionales del Deberes de colaboración.
  • Regímenes de información. La inspección.
  • Régimen infraccional y penal tributario.
  • El procedimiento tributario local: la determinación de oficio. La ejecución fiscal. Repetición.
  • El contencioso La acción de inconstitucionalidad. Medidas cautelares contra la administración pública.
  • Gestión de la Administración Tributaria.
  • Gestión de tributos locales, acceso a la información y las nuevas tecnologías.

Trabajo Práctico Final Grupal: 8 hs. aproximadamente (1 jornada).

Metodología

Las clases se encuentran estructuradas, bajo un formato de dictado blended. Este formato implica que los contenidos se desarrollan por dos vías: 1) A través del Campus Virtual se pondrán a disposición una serie de materiales (vídeos/podcast, lecturas, cuestionarios de autoevaluación) que requerirán de parte del alumno una dedicación de 2 horas previas al día o al encuentro vía streaming; 2) Por cada clase se desarrollará una sesión sincrónica virtual a través de una plataforma por streaming en vivo que permitirá un intercambio de opiniones e interacción en tiempo real de todos los participantes. Teniendo así cada clase una dedicación de 4 horas (2 horas de contenido asincrónico por medio del campus virtual y 2 horas sincrónicas de exposición y discusión).

Dedicación total de la diplomatura: 120 horas (64 horas sincrónicas + 56 horas de contenidos asincrónicos).

Modalidad de evaluación y aprobación

En cada módulo habrá un cuestionario de lecto comprensión que deberá realizarse a través del Campus Virtual. El cuestionario es una autoevaluación con preguntas de tipo opción múltiple o verdadero/falso o correlación. El estudiante dispondrá de 3 intentos en cada cuestionario para obtener una calificación de 60/100 puntos.

Adicionalmente, al finalizar la Diplomatura, se desarrollará un trabajo práctico grupal con un coloquio oral que servirá a modo de conclusión y aprobación de la Diplomatura.

Para conservar la regularidad en el programa, se requiere asistir al 75% de las clases por módulo.

Certificado Académico

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico o Diploma de aprobación de la “Diplomatura en Gestión de Tributos Locales” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota N° 732/2002 DNGU).

Lista de profesores

Francisco Altamirano