Programa: Derecho Societario Actual

• Departamento: Departamento de Derecho de la Empresa

Directores

Mag. Florencia Pagani (Directora Académica) - Fernando Aguirre Céliz (Coordinador)

Aspectos formales

Inicio: 1 de junio 2023.

Carga horaria total: 50 h.

Duración: 13 jornadas.

Día y horario: jueves de 17 a 20.30 h (GMT-3).

Modalidad: online, vía streaming.

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Programa: Derecho Societario Actual” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario.

¿Por qué hacer este programa?

Las sociedades comerciales en general, y particularmente las sociedades anónimas por su amplia utilización, constituyen un instrumento jurídico puesto a disposición de los particulares y otros agentes económicos para que éstos canalicen emprendimientos y negocios de diversa naturaleza y complejidad. El funcionamiento de las sociedades, tanto en su faz organizativa interna, como en su faz o ámbito de actuación externo, genera innumerables relaciones en las que se ven involucrados tanto las sociedades como sus administradores y representantes, sus socios, sus acreedores, los terceros con ellos relacionados y el Estado.

Objetivos

Formar profesionales que tengan interés en profundizar conocimientos referidos, entre otros, a la naturaleza y caracterización de las sociedades; a su funcionamiento orgánico; a las relaciones y efectos de la actuación de las sociedades frente a terceros; a los conflictos entre los socios; entre éstos, sus acreedores y la sociedad; a los principales derechos, deberes y responsabilidades de los integrantes de los directorios de sociedades anónimas y de los accionistas; a las complejas cuestiones vinculadas a la estructura del capital social y la transferencia de paquetes accionarios; a las sociedades abiertas y el mercado de capitales, a la actuación en el territorio nacional de las sociedades constituidas en el extranjero; a los negocios jurídicos que tienen por objeto a las acciones y a ciertos aspectos impositivos de los negocios societarios. Se analizarán, asimismo, las reformas a la Ley General de Sociedades introducidas por ley 26.994. A su vez, se analiza la responsabilidad del compliance officer y la ley 27.401 de responsabilidad penal de la persona jurídica.

Destinatarios

Profesionales de las ciencias jurídicas y económicas que se desempeñan como gerentes, asesores, consultores o auditores en empresas, bancos, entidades financieras, instituciones de crédito, bolsas y mercado de valores y organismos públicos reguladores; magistrados y secretarios de los poderes judiciales y todo profesional vinculado con las finanzas corporativas, interesados en tener una visión integral de cuestiones problemáticas, relevantes o novedosas en el desarrollo de dicha actividad, con el consecuente agregado de valor en el desempeño funcional o profesional.

Cronograma

1/06 Caracterización Jurídica de la Sociedad. Sus Elementos más Relevantes. Diferenciación con otras Figuras.

Rafael Manóvil

8/06 Capital Social. Diversas Clases de Aumento. Emisión de Acciones con Prima. Derecho de Preferencia. Aportes Irrevocables – Hernán Verly
15/06 Persona Jurídica – Asociaciones Civiles y Fundaciones

Guillermo Ragazzi

22/06 Directorio. Funcionamiento. Responsabilidad de los Directores. Retribución – Horacio Roitman
29/06 Asamblea. Conflictos. Impugnación. Derecho de Información de los Accionistas

Sebastián Balbín – Fernando Aguirre Celiz

6/07 Transferencia de Paquetes Accionarios. Due Diligence. Garantías. Pasivos Ocultos – José Luis Galimberti
13/07 Convenios de socios. Instrumentación. Problemática de la oponibilidad – Tomás Miguel Araya
20/07 Sociedades Constituidas en el Extranjero Federico Polak
27/07 Inoponibilidad de la Personalidad Jurídica Societaria

Francisco López Raflo

3/08 Programas de integridad – Responsabilidad de los compliance officers – Florencia Pagani – Nicolás Ramírez
10/08 Conflictos societarios – Albert Chamorro
17/08 Reorganización Societaria. Fusión. Escisión. Aspectos Societarios e Impositivos

Ariadna Artopoulos – Florencia Pagani

24/08 Sociedades abiertas. Nueva ley de Mercado de Capitales.

Javier Alegría

Metodología

Las sesiones de cursada han sido estructuradas de manera teórico-práctica, a fin de posibilitar un completo abordaje de su contenido. El Programa parte de la filosofía de que “todos enseñan, todos aprenden”. Así, con la guía del profesor, cada uno de los temas es abordado a partir del estudio previo del cursante de materiales teóricos y jurisprudenciales. Desde ahí es contextualizado, analizándose sus fortalezas, debilidades, proyecciones y tendencias, y aplicando esa estructura conceptual a la comprensión y resolución de situaciones complejas de la práctica profesional.

Rafael Manóvil

Hernán Verly