< Volver al catálogo LLM

Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

  • Departamento: Departamento de Derecho del Trabajo

Directores

Leonardo Ambesi (Director Académico) - Sebastían Sirimarco (Coordinador Ejecutivo)



Aspectos formales

Inicio: 16 de mayo 2023.

Carga horaria total: 120 h.

Día y horario: martes y jueves de 16 a 19 h, según cronograma.

Modalidad: Online, vía streaming.

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación de la “Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota N° 732/2002 DNGU).

¿Por qué hacer este programa?

Dividido en dos grandes bloques temáticos (Dimensión individual y Dimensión colectiva e internacional), segmentados en módulos, el programa ha sido pensado para recorrer los grandes temas del Derecho del Trabajo sin descuidar aquellos aspectos no jurídicos que impregnan las relaciones laborales.

Destinatarios

Abogados, contadores, profesionales de recursos humanos y graduados que se desempeñen en los ámbitos público y privado que deseen profundizar en el completo e interesante mundo de las relaciones laborales.

Objetivos

Brindar una visión teórico-práctica del Derecho del Trabajo, que considere la complejidad actual de las relaciones laborales mediante el análisis de sus cuestiones más significativas.

Ofrecer una perspectiva plural de los temas estudiados, con el objeto de fomentar su espíritu crítico y perfeccionar su base conceptual de razonamiento técnico-jurídico.

Potenciar el debate de los tópicos propuestos en un entorno práctico, basado en situaciones simuladas o reales.

Plan de estudio

DIMENSIÓN INDIVIDUAL DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES

MÓDULO I – LA RELACIÓN DE TRABAJO

Clase I.1.- Los elementos fundantes de la relación laboral y sus controversias. Descripción: Introducción al curso. Los roles del trabajador y del empleador en una comunidad productiva en cambio. Sus posiciones jurídicas. El Derecho del Trabajo como sistema jurídico abierto. Los desafíos que enfrenta la noción de dependencia.

Clase I.2.- La contratación laboral. Descripción: El principio general del contrato por tiempo indeterminado. Su vigencia ante la organización empresaria actual. Los tipos de contratación normativamente previstos. Intermediación laboral y solidaridad. Los supuestos de descentralización productiva.

Clase I.3.- Derechos y obligaciones de las partes. Descripción: Aspectos dinámicos del vínculo laboral. Obligaciones comunes de las partes. Atribuciones del empleador. Ius variandi. Potestad disciplinaria. Derecho del trabajador. Obligaciones del dependiente. Incidencias en la prestación.

Clase I.4.- Remuneración. Descripción: Salario. Concepto. Contenido. Rubros. Forma de determinación. Problemática de los rubros remunerativos y no remunerativos. Bonos. Compensaciones. Gratificaciones. Los reclamos por diferencias salariales. Evolución jurisprudencial.

Clase I.5.- Tiempo de trabajo. Descripción: La jornada laboral y su relación con otros conceptos. Tipos de jornada: normal, diurna, nocturna, insalubre. Horas extraordinarias. El trabajo en días feriados. Descanso. Vacaciones.

Clase I.6.- Estabilidad laboral y extinción de la relación. Descripción: El régimen constitucional de estabilidad laboral. Extinción del vínculo. Supuestos. Requisitos. Casos especiales. Evolución de la jurisprudencia.

MÓDULO II – PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS LABORALES

Clase II.1.- El litigio laboral desde la perspectiva procesal. Descripción: Características del proceso laboral nacional. Requisitos generales y específicos. Tipos de procesos. Competencia. Objeto. Prueba. Reglas procesales. El papel del juez laboral. La sentencia. Recursos.

Clase II.2.- Valoración de la injuria / El proceso laboral bonaerense. Descripción: La valoración judicial de la injuria y el problema de la decisión judicial. Casuística. El proceso laboral bonaerense: Características particulares.

Clase II.3.- Vía recursiva extraordinaria federal / Policía del trabajo. Descripción: Cuestiones formales y sustantivas del recurso extraordinario federal. La queja por recurso denegado. La policía del trabajo a nivel nacional y a nivel local.

MÓDULO III – RÉGIMEN DE RIESGOS DEL TRABAJO

Clase III.1.- El sistema de cobertura de riesgos del trabajo. Descripción: Accidente de trabajo y enfermedad profesional. La ley 24.557 y sus modificaciones. La ley 26.773 y el mecanismo de opción. La ley 27.348 y el nuevo rol de las comisiones médicas.

EVALUACIÓN GENERAL DE LA DIMENSIÓN INDIVIDUAL

DIMENSIÓN COLECTIVA E INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES

MÓDULO I – LAS RELACIONES LABORALES Y SU DINÁMICA COLECTIVA

Clase I.1.- Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo. Descripción: Conceptos fundamentales. Aproximación a lo colectivo. Derechos e intereses en las relaciones laborales. La superación de la esfera puramente individual. Vinculación del Derecho Colectivo del Trabajo con otras disciplinas.

Clase II.2.- La libertad sindical. Descripción: La libertad sindical en el Derecho argentino. Sus aspectos individuales y colectivos. Libertad sindical y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La problemática del modelo sindical argentino. Situación de la empresa.

Clase II.3.- La negociación colectiva. Descripción: Negociación colectiva y Convenio Colectivo de Trabajo. Sistema argentino. Sujetos. Reglas. Textos convencionales. Tipología de cláusulas.

Clase II.4.- Técnicas generales de negociación. Descripción: Métodos de negociación y metodología de la negociación laboral. Semejanzas y diferencias. Herramientas no jurídicas de aplicación. Aspectos posicionales. Casos prácticos.

Clase II.5.- Estrategias de negociación colectiva laboral. Descripción: La negociación cooperativa y la negociación de confrontación. Perspectiva pluri-disciplinaria del conflicto y su aplicación a las relaciones laborales. Experiencias prácticas de avance negocial.

MÓDULO II – MECANISMOS DE TUTELA Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS

Clase II.1.- Sindicato y Empresa. Descripción: El modelo sindical argentino y su sistema de representación. La empresa como sujeto colectivo. Problemática de su representación. Situaciones específicas.

Clase II.2.- El conflicto colectivo de trabajo. Descripción: El conflicto en las sociedades y en las comunidades productivas. El conflicto colectivo de trabajo. Tipología. Vías de gestión y resolución. Las medidas de acción directa. Huelga. Sujetos legitimados. Modos de ejercicio.

Clase II.3.- Supuestos especiales de la conflictividad en el ámbito colectivo. Descripción: Conflictos de encuadramiento sindical y convencional. Las disputas intersindicales y el papel de la empresa. La huelga en los servicios esenciales. Panorama normativo.

MÓDULO III – PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS RELACIONES LABORALES

Clase III.1.- El sistema internacional de control de los derechos laborales fundamentales. Descripción: Organismos internacionales con competencia en materia laboral. El sistema de la OIT: La CEACR, el CLS y la CAN. Ámbitos regionales. El G20 y las reuniones sociolaborales.

Clase III.2.- Los pronunciamientos de los organismos internacionales en materia laboral. Descripción: El impacto concreto de los instrumentos internacionales en las relaciones laborales nacionales. Los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT y el debate sobre su fuerza vinculante. Los operadores jurídicos y la aplicación directa de un instrumento convencional.

EVALUACIÓN DE LA DIMENSIÓN COLECTIVA.

Profesores

Carlos Aldao Zapiola

Eduardo Álvarez

Leonardo J. Ambesi

Claudio Aquino

Marcelo Aquino

Néstor Barcos

Ana Barilaro

José Bettolli

Leonardo Bloise

Esteban Carcavallo

Alejandro D’all Armellina

Manuel Diez Selva

Julio Caballero

Laura Chaher

Gerardo Corres

Juan José Etala (h)

Beatriz Ferdman

Héctor Guisado

Cecilia Hockl

Osvaldo Maddaloni

Marcelo Navarro

Pablo Mastromarino

Gonzalo Ruiz Díaz

Sebastián Sirimarco

Adrián Spitaleri

Pablo Topet

José Tribuzio