< Volver al catálogo LLM

Diplomatura en Contratos y Litigios Judiciales Internacionales

  • Departamento: Departamento de Derecho Civil

Directores

Diego Fernández Arroyo (Director Académico) - Julio Cesar Rivera (Codirector Ejecutivo) - Juan Ignacio Stampalija (Coordinador Ejecutivo) - María Luz Atala (Coordinadora)



Aspectos formales

Inicio: 6 de junio de 2023.

Finalización: 5 de diciembre de 2023.

Día y horario: los días martes, de forma semanal, de 16:30 a 21:00 h. (GMT-3).

Modalidad: online y presencial (3 clases online y 1 presencial-híbrida por mes).

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación de la “Diplomatura en Contratos y Litigios Judiciales Internacionales” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario.

¿Por qué hacer esta Diplomatura?

La Diplomatura en Contratos y Litigios Judiciales Internacionales pretende modernizar y enriquecer la práctica en materia de contratos internacionales y de litigio judicial transnacional en la región, poniéndola en línea con las tendencias y prácticas más actuales a nivel internacional. Por ello, los temas a abordar y las diversas actividades a realizar han sido diseñadas para que los participantes logren: • Analizar, negociar y redactar contratos internacionales utilizados en diferentes industrias; • Incorporar el conocimiento y las habilidades necesarias para prever, abordar y, en su caso, litigar en casos transnacionales; • Expandir sus herramientas intelectuales para desempeñar sus carreras en un ámbito global.

El programa abarca tanto aspectos procesales como sustanciales, abordando cuestiones de derecho internacional privado, derecho de los contratos internacionales y derecho comercial internacional, entre otros.

Asimismo, se conjugan la enseñanza de los conceptos fundamentales de la materia junto con la adquisición de habilidades prácticas ajustadas a casos transnacionales concretos.

Se trata de un programa eminentemente internacional y con un enfoque en el derecho comparado, considerando especialmente los sistemas jurídicos de los distintos países latinoamericanos y de las principales jurisdicciones a nivel mundial.

Las clases estarán a cargo de destacados expertos nacionales y extranjeros, y combinarán aspectos teóricos y prácticos, junto con el método del caso. A tal fin, se facilitarán materiales relevantes de lectura individual previa. Los mismos serán complementados con presentaciones y explicaciones dialogadas en clase.

De esta forma, con un método participativo, se hará un profundo estudio de los aspectos teóricos de la materia para luego aplicarlos a la resolución de casos prácticos. A fin de profundizar el carácter práctico de la enseñanza, se dictará también un taller, incluido en el módulo I.

La Diplomatura, a su vez, podrá ser cursada a los efectos de obtener el título de LLM con orientación en Arbitraje, Litigios y Contratos Internacionales de la Universidad Austral.

Plan estudios

MÓDULO I. JURISDICCIÓN Y DERECHO APLICABLE EN EL LITIGIO TRANSNACIONAL. ASPECTOS GENERALES (32 horas)

• Delimitación del ámbito material de la Diplomatura. Tipología de los litigios comerciales transnacionales. Prevención, profilaxis y gestión de los litigios transnacionales. Rol del derecho internacional privado. Interacción con el derecho público estatal y con el derecho internacional público.

• Marco normativo de los litigios transnacionales. Legislación estatal y principales convenciones ratificadas por los países latinoamericanos. Problemas de aplicación e interpretación de tratados. Cuestiones jurisdiccionales y de derecho aplicable. La noción de forum shopping.

• Noción de jurisdicción internacional. Jurisdicción como poder y como función. Concepciones de jurisdicción internacional en los sistemas tributarios del derecho romano-germánico y del common law. El forum non conveniens. Razones y argumentos para fundamentar la intervención de los tribunales.

• Los derechos fundamentales en torno de la jurisdicción: acceso a la justicia, defensa en juicio y no discriminación. El foro de necesidad.

• Clases de foros de jurisdicción. Foros exclusivos y foros concurrentes. Foros razonables y foros exorbitantes. Foros generales y foros especiales. Tribunales estatales con jurisdicción específica en materia comercial internacional. Jurisdicción internacional directa e indirecta. Adopción de medidas urgentes.

• La cláusula de elección de foro: forma, interpretación, validez, efectos, límites. Problemas de ejecución y posibles medios para hacerla valer: inhibitoria, anti-suit injunction, costas, cláusula penal, daños. Cláusulas unilaterales y cláusulas asimétricas.

• Otras cláusulas de solución de controversias. Cláusulas escalonadas. El acuerdo de arbitraje. Elementos esenciales y accidentales. La forma del acuerdo arbitral. El principio de autonomía de la cláusula arbitral. La extensión del acuerdo arbitral a partes no signatarias. La mediación comercial internacional.

• Derecho aplicable. Las normas de derecho aplicable. Normas indirectas, materiales e internacionalmente imperativas. Estructura y funciones de cada una. Cláusula de excepción o de escape. General y contractual. Requisitos de aplicación. La situación del derecho no estatal. La lex mercatoria como derecho aplicable.

• Aplicación del derecho extranjero. Obligatoriedad. Prueba. Teoría del uso jurídico. Información sobre derecho extranjero. Límites y excepciones a la aplicación del derecho extranjero. Orden público internacional y normas internacionalmente imperativas. Aplicación de derecho no estatal.

• Taller de técnicas de redacción. La cláusula de elección de foro. La cláusula de elección del derecho aplicable.

MÓDULO II. CUESTIONES PROCESALES Y DE EFECTIVIDAD EXTRATERRITORIAL EN LOS LITIGIOS TRANSNACIONALES – INMUNIDAD ESTATAL (32 horas)

• Nociones generales. Debido proceso internacional.

• Obligatoriedad de la cooperación judicial internacional. Distintos grados. Normativa aplicable. Jurisdicción internacional del juez que demanda cooperación.

• Notificaciones y otros actos de mero trámite. Solicitud y obtención de pruebas.

• Medidas cautelares. Jurisdicción para adoptar medidas cautelares. Reconocimiento y ejecución de medidas cautelares decretadas en el extranjero.

• Reconocimiento y ejecución de sentencias dictadas en el extranjero. Requisitos formales y materiales. Procedimiento de exequátur. Instrumentos regionales y globales. La Convención de La Haya de 2019.

• Efectos de otros tipos de decisiones. Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrajes extranjeros. Las Convenciones de Nueva York (1958) y de Panamá (1975). La Convención de Singapur sobre los acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación (2018).

• Inmunidad de jurisdicción e inmunidad de ejecución de los Estados. Actos soberanos y actos de gestión comercial. Excepciones a la inmunidad. Renuncia del estado extranjero a la inmunidad de jurisdicción.

• Deuda soberana. Emisión y restructuración. Relación con la inmunidad. Los casos de Argentina y Grecia.

MÓDULO III. CONTRATOS INTERNACIONALES. ASPECTOS GENERALES (34 horas)

• El contrato desde la perspectiva del common law y del civil law.

• Las tratativas contractuales. La responsabilidad precontractual. Formación del contrato: Oferta y aceptación. Posturas e implicancias. Perfeccionamiento. Batalla de formularios.

• Los vicios del consentimiento. Causales de anulación del contrato. Contratos ilícitos. • La interpretación e integración contractual. El principio de buena fe.

• El cumplimiento del contrato. Medios y moneda de pago. Remedios por incumplimiento.

• La Imposibilidad de cumplimiento (fuerza mayor) y la excesiva onerosidad sobreviniente (imprevisión -“hardship”). La frustración del fin del Contrato.

• El daño indemnizable en contratos de largo plazo. El daño patrimonial. La pérdida de la chance. Cuantificación y valuación.

• Jurisdicción en materia de contratos internacionales. La autonomía de la voluntad como principio rector. Sus alcances y límites. Determinación de la jurisdicción en ausencia de elección de las partes.

• Derecho aplicable a los contratos internacionales. Elección de derecho estatal y no estatal. Normas imperativas y principios de orden público en materia contractual. Determinación del derecho aplicable en ausencia de elección de las partes. La elección del derecho aplicable en el arbitraje comercial internacional.

MÓDULO IV. CONTRATOS INTERNACIONALES. NUEVAS TECNOLOGÍAS – CONTRATOS ESPECÍFICOS (22 horas)

• Compraventa internacional de Mercaderías. La Convención de Viena sobre los contratos de compraventa de mercaderías (1980). Su ámbito de aplicación. Principales obligaciones de las partes. Incoterms.

• Pagos y garantías en la contratación internacionales. Financiación internacional.

• Contratos de consumidores. Limitaciones al principio de la autonomía de la voluntad. Particularidades en el comercio electrónico transfronterizo.

• Contratos internacionales en el ámbito de la construcción. Asignación de riesgos. Estándares/contratos tipo internacionales: FIDIC y NEC. Comunicación contractual estratégica. Métodos de prevención de disputas bajo los estándares internacionales. Contratos internacionales de construcción en la práctica de América Latina.

• Contratación con estados extranjeros y sociedades estatales. Particularidades de la cuestión. La prórroga de jurisdicción. El estado y el arbitraje. Problemas de legitimidad.

• Fusiones y adquisiciones internacionales. Compraventa de empresas y activos en el plano internacional. Due diligence. Instrumentos para la adquisición de empresas y financiación de la operación. Reestructuraciones empresariales. Fusiones transfronterizas. Escisiones. Cesiones globales de activos y pasivos.

• La influencia de internet y las nuevas tecnologías en la contratación internacional. Principales problemáticas. Smart contracts. Blockchain.

Listado de profesores

AGUSTINA ALFARO

Abogada por la Universidad Austral y Magíster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Columbia. Especialista en resolución de controversias internacionales, comerciales y de inversión, con especial énfasis en el sector energético. Actualmente, se desempeña como legal counsel en Trafigura Pte. Profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad Austral.

PAULA MARÍA ALL

Abogada con Especialización en Derecho de la Empresa y Especialización en Derecho Comercial -Área Derecho Bancariopor la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Maestría en Docencia Universitaria (UNL). Doctora en Derecho (UNL). Profesora Titular de dedicación exclusiva de Derecho Internacional Privado e Investigadora (grado II del Ministerio de Educación) del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL. Directora Académica del Módulo Jean Monnet sobre integración europea y Directora de la Cátedra Abierta Latinoamericana de Derecho Internacional Privado. Profesora de posgrado en Universidades nacionales y extranjeras. Autora de diversas publicaciones sobre temas de su especialidad.

FRANCISCO AMALLO

Abogado y Magíster en Derecho Empresario Económico por la Universidad Católica Argentina, y Magíster en Resolución de Controversias Internacionales por la Universidad de Ginebra. Socio fundador del Estudio Martínez de Hoz & Rueda. Especialista en resolución de controversias internacionales y en derecho empresario internacional. Árbitro en diferentes instituciones arbitrales y profesor de derecho internacional privado y arbitraje internacional en cursos de grado y de posgrado en la Universidad Católica Argentina.

ALFREDO BULLARD

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Yale. Doctor Honoris Causa por la Universidad Continental (Perú). Socio fundador de Bullard Falla Ezcurra+. Especialista en las áreas de Derecho de la Competencia, Regulación Económica, Protección al Consumidor, Contratos, Comercio Internacional y Arbitraje; con enfoque en los sectores de construcción, seguros, energía, telecomunicaciones y societario. Ha sido designado árbitro en numerosos casos administrados por instituciones arbitrales internacionales y locales. Es autor de libros, capítulos de libros y artículos sobre cuestiones de arbitraje internacional y resolución de disputas. Reconocido por las publicaciones más destacadas como un abogado líder en arbitraje, resolución de disputas, derecho de la competencia y derecho público.

SOLEDAD DÍAZ

Doctora en Derecho por la Universidad de la República (Uruguay). Magister y Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (España). Es miembro del equipo de Litigios y Arbitrajes de FERRERE (Uruguay). Su experiencia se centra en la solución de controversias de inversión, comerciales, bancarias y corporativas transfronterizas. Es profesora de Derecho Procesal en la Universidad de la República. Autora de numerosas publicaciones sobre derecho procesal, arbitraje, litigios comerciales internacionales y quiebras.

DIEGO P. FERNÁNDEZ ARROYO

Abogado por la Universidad Nacional del Litoral. Máster en Derecho Comparado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense (España). Profesor de la Escuela de Derecho de Sciences Po en Paris, donde dirige el LLM en Arbitraje y Solución de Controversias Transnacionales. Miembro de las delegaciones argentinas ante la CNUDMI, y también representó a Argentina y a la ASADIP ante la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya, la Organización de Estados Americanos y UNIDROIT. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Córdoba. Secretario General de la Academia Internacional de Derecho Comparado (desde 2014), miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de la Haya (desde 2009) y Asociado del Institut de droit international (desde 2017). Se encuentra activamente involucrado en la práctica del arbitraje internacional como árbitro independiente y como experto. Autor de numerosas publicaciones (publicadas en más de 20 países) en los siguientes ámbitos de derecho internacional privado, derecho comparado, resolución internacional de disputas, arbitraje internacional y gobernanza global.

TOMÁS FIORITO

Abogado por la Universidad Católica Argentina y Magíster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard. Socio fundador de Fiorito Murray & Díaz Cordero. Cuenta con una amplia experiencia en fusiones y adquisiciones y financiamientos. Destacado en publicaciones internacionales por su desempeño en derecho corporativo y fusiones y adquisiciones. Ha publicado artículos sobre valuación de empresas y asambleas convocadas judicialmente y se ha desempeñado como profesor invitado en cursos corporativos, tanto nacionales como internacionales.

CECILIA FRESNEDO DE AGUIRRE

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Uruguay). Ex Profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de la República y ex Directora del Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado. Corresponsal de UNIDROIT en Uruguay y colaboradora de la Uniform Law Review. Integra los Comités Académicos de viarias revistas nacionales y extranjeras. Representante del Uruguay en varias Reuniones de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de la CIDIP y otros foros de codificación del derecho internacional privado. Ha dictado cursos de postgrado y conferencias en más de 20 universidades e instituciones nacionales y extranjeras, en la Academia de La Haya de Derecho Internacional, y publicado numerosos libros y artículos sobre temas de su especialidad. Es Académica de Número Fundadora de la Academia Nacional de Derecho del Uruguay.

ALEJANDRO GARRO

Abogado por la Universidad Nacional de La Plata. Master of Civil Law por la Universidad del Estado de Luisiana (EEUU) y Doctor en Derecho (JSD) por la Universidad de Columbia, adonde desde hace más de treinta años enseña en el campo del derecho comparado y latinoamericano. Es árbitro independiente y ha sido admitido al ejercicio de la profesión de abogado en La Plata, Madrid y Nueva York. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de La Plata y de Córdoba, de la Universidad Di Tella, Austral y San Andrés (Argentina), Friburgo (Suiza), SMU (Dallas), Puerto Alegre (Brasil), Leiden y Amsterdam (Holanda), Puerto Rico, Universidad Iberoamericana y Escuela Libre de Derecho (México), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Salamanca (España), y la Universidad de Robert Schuman de Estrasburgo y SciencesPo (Francia).

SANDRA GONZÁLEZ

Abogada por la Universidad de la República (Uruguay) y Magíster en Derecho (LL.M.) por la Harvard Law School. Co-lidera el equipo de Litigios y Arbitrajes de FERRERE (Uruguay). Asiste a firmas locales e internacionales que operan en diferentes rubros de actividad y se especializa en casos complejos que involucran distintas jurisdicciones. Participa regularmente como panelista sobre temas arbitrales y de inversión extranjera en conferencias internacionales. Destacada por las más prestigiosas publicaciones como una de las líderes de su especialidad.

CAROLINA D. IUD

Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Instituto del Servicio Exterior de la Nación dependiente de la Cancillería Argentina y de las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo. Profesora invitada de posgrado de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica Argentina. Ha disertado en diversos eventos académicos vinculados al derecho internacional privado. Es autora de diversas ponencias, comentarios a fallos judiciales, y artículos de su especialidad publicadas por las principales revistas jurídicas del país.

CAROLINE KLEINER

Abogada. Magíster en Derecho Internacional Privado y Derecho Comercial Internacional y Doctora en Derecho por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Actualmente, es Profesora de la Université de Paris (antes Paris V, René Descartes). Especialista en derecho bancario y financiero internacional, derecho internacional privado y arbitraje internacional. Se desempeña como árbitro independiente y consultora en procesos judiciales y arbitrales. Ha dictado cursos de postgrado y conferencias en numerosas universidades e instituciones (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Universidad de Ginebra, Universidad de Estrasburgo, Universidad Doshisha, entre otras). Es autora de numerosos libros y artículos sobre temas de su especialidad.

JOSÉ A. MARTÍNEZ DE HOZ

Abogado por la Universidad Católica Argentina y Magíster en Derecho Comparado por la University of Illinois. Socio fundador de Martinez de Hoz & Rueda. Reconocido por las publicaciones más destacadas como un abogado líder en petróleo y gas, financiamiento de proyectos, y arbitraje y litigios internacionales. Profesor en cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina. Ha publicado diversos artículos sobre los temas de su especialidad y se ha desempeñado como expositor en distintos eventos académicos y corporativos, tanto nacionales como internacionales.

ELINA MEREMINSKAYA

Abogada/Licenciada en Derecho, por la Universidad Federal Báltica de Immanuel Kant de Rusia. Doctora y Magíster en Derecho por la Universidad de Göttingen (Alemania). Socia de Wagemann Abogados & Ingenieros (Santiago de Chile). Especialista en el asesoramiento en proyectos de construcción, infraestructura, minería y energía, tanto en el ámbito público como privado, destacándose además en arbitrajes de construcción. Fue profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en cursos de arbitraje, contratación internacional y derecho internacional privado, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Ha publicado un libro y diversos artículos de su especialidad.

JOSÉ ANTONIO MORENO RODRÍGUEZ

Magíster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción. Integrante de Comités de Anulación del sistema arbitral del CIADI. Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de la Court of Arbitration for Sport. Director de Altra Legal. Profesor en la Academia de La Haya de Derecho Internacional en el curso sobre Arbitraje de Inversiones y Derecho Internacional Privado. Ex Decano, se desempeña como Profesor de Grado y de Postgrado en Paraguay y Profesor de Postgrado de la Universidad de Heidelberg en Chile y de la Universidad de París Pantheón-Assis. Ha sido invitado en igual carácter a la Universidad del Externado de Colombia y a la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones. Autor y coautor de obras y monografías jurídicas publicadas en diversos países sobre arbitraje y contratación internacional, comercio exterior e inversiones extranjeras, entre otras materias.

MARÍA BLANCA NOODT TAQUELA

Abogada por la Universidad de Belgrano y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Buenos Aires. Primera mujer argentina que fue profesora de derecho internacional privado de la Academia de La Haya de Derecho Internacional (2012). Profesora en varias maestrías de universidades de Argentina y del extranjero. Autora de libros, capítulos de libros y numerosos artículos sobre temas de derecho internacional privado y arbitraje internacional.

JULIO CÉSAR RIVERA (H)

Abogado por de la Universidad Católica Argentina. Máster en Derecho (LL.M.) en la Harvard Law School. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Socio del Estudio Marval, O’Farrell & Mairal. Se especializa en litigios comerciales complejos y arbitraje comercial doméstico e internacional. Distinguido por publicaciones internacionales como uno de los abogados líderes de Argentina en el área resolución de disputas. Es profesor en la Universidad de San Andrés y Global Adjunct Professor of Law en la Facultad de Derecho de la New York University, en el programa que desarrolla la NYU en Buenos Aires.

MILAN PEJNOVIC

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Derecho (LLM) por la Harvard Law School. Asociado Senior en Bullard, Falla &amp; Ezcurra Abogados (Perú). Su experiencia se centra en la solución de controversias, con especial énfasis en derecho internacional privado, arbitraje comercial y derecho de las inversiones. Es profesor de Derecho Internacional Privado, Arbitraje y Análisis Económico del Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de diversas publicaciones en materias de su especialidad.

LUIS ERNESTO RODRÍGUEZ CARRERA

Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y Magíster en derecho internacional privado y comparado de la Universidad Central de Venezuela. Socio del bufete de abogados Rodríguez Ochoa & Asociados, que se especializa en litigios locales e internacionales. Profesor en la UCV de derecho internacional privado, arbitraje comercial internacional, mediación comercial, ADR y nuevas tecnologías. Profesor en la UCAB de derecho internacional privado, resolución alternativa de conflictos, y arbitraje. Ha participado en conferencias sobre derecho internacional privado, derecho procesal internacional, arbitraje y mediación en Venezuela y en el extranjero.

LUCIANA SCOTTI

Abogada, Magíster en Relaciones Internacionales y Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Posdoctorado de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta regular de Derecho Internacional Privado y de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Categoría I (Ministerio de Educación). Profesora de posgrado y doctorado en varias universidades públicas y privadas. Autora y coautora de libros, capítulos de libros, artículos, ponencias y comunicaciones en Congresos, sobre temas de su especialidad.

JUAN IGNACIO STAMPALIJA

Abogado por la Universidad Austral. Magíster en Derecho (LL.M) por la University of Hong Kong. Magíster en International Legal Studies (LL.M, Arthur T. Vanderbilt Scholar) por la New York University. Secretario Federal, Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, tanto en la carrera de grado como en posgrado. Profesor invitado en numerosas instituciones educativas, en el área de derecho internacional.

SOLEDAD VALLEJOS MEANA

Abogada por la Universidad Católica Argentina y Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Socia en GVM Legal. Profesora invitada en las Universidades del Salvador, San Andrés y Austral, en materia de PPP, contratos e infraestructura pública. Autora de varias publicaciones de su especialidad.

EDUARDO VÉSCOVI

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Uruguay). Profesor de derecho internacional privado con 40 años de docencia ininterrumpida. Se desempeñó como abogado asesor y litigante, asesorando a empresas, instituciones financieras y particulares en el área del derecho civil, comercial e internacional. Autor de trabajos publicados en libros colectivos y revistas tanto nacionales como extranjeras. dictado numerosos cursos y conferencias y ha asistido a congresos y eventos de su especialidad tanto en Uruguay como en el Exterior.

IGNACIO ZAPIOLA

Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Derecho (LL.M.) por la Columbia University. Especialista en litigios internacionales y arbitraje, y asuntos transaccionales en diversas áreas, particularmente en energía y recursos naturales. Se desempeñó como abogado en prestigiosos estudios jurídicos. Actualmente, es Gerente de Litigios y Asuntos Internacionales de YPF.

ALBERTO L. ZUPPI

por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho por la Universität des Saarlandes (Alemania). Robert & Pamela Martin Professor of Law, Paul M. Hebert Law Center, Louisiana State University, EEUU (2003-2008) enseñando, entre otras materias, derecho comercial y derecho comercial internacional. Profesor invitado del Europa Institut, Universität des Saarlandes (Alemania), de la Universidad Carlos III (España) y de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Autor de varios libros y artículos de derecho comercial internacional publicados en diversos idiomas. Panelista y conferencista sobre temas de derecho comercial internacional en el país y el extranjero.