< Volver al catálogo LLM

Derecho Parlamentario y Consejos Deliberantes (Programa)

  • Departamento: Departamento de Derecho Constitucional

Directores

Orlando Daniel Pulvirenti (Director)



Aspectos formales

Inicio: 14 de abril de 2023.

Duración: 8 semanas.

Día y horario: viernes de 14 a 18 h.

Modalidad: online, vía streaming.

Equipo directivo

Orlando Daniel Pulvirenti

Abogado – Escribano (UNLP), Maestría en Derecho Comparado (University of Miami). Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires. Concejal Mandato Cumplido Junín (1993-1997). Fue asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de la Legislatura Bonaerense y Director de Comisión de Justicia en la Legislatura CABA.. Es docente de la UBA, ECAE, Asesoría General de Gobierno Provincia de Buenos Aires, de la UNPAZ y de la Universidad Austral en distintos cursos y seminarios sobre Derecho Público Provincial y Municipal. Autor de más de 270 artículos y tres libros sobre temas municipales.

Alfonso Santiago

Académico titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Mariano Palacios

Especialista en Derecho Administrativo- Económico (UCA). Especialista en Derecho Constitucional (UBA).

¿Por qué hacer el programa?

El curso está destinado a concejales y concejalas, candidatos y público en general interesado. El programa apunta a señalar el estado actual de los Concejos Deliberantes y el rol que ocupan hoy las y los legisladores locales. Para ello se parte de establecer el estado actual de desarrollo de la institución y su futura proyección, recorriendo las dificultades, y las herramientas existentes para superarlas.

Articulando el marco jurídico, centrado en la situación Argentina, pero proyectada hacia Latinoamérica; se propone una articulación permanente del mismo con la realidad. La mirada crítica permitirá no sólo entender las viscitudes de la función, sino proyectar una mejora en los Concejos y en el funcionamiento de sus integrantes.

Destinatarios

El curso está dirigido a concejales y concejalas, asesores de los órganos legislativos Municipales, pre candidatas y candidatos a esas posiciones, autoridades locales; y a todas aquellas personas que tengan vinculación directa o indirecta con los Concejos Deliberantes.

Objetivos

La Constitución Nacional desde sus orígenes previó específicamente en su artículo 5° el régimen municipal, apartándose inclusive de los precedentes que Juan B. Alberdi tuvo presente para elaborar el texto que serviría de base para aquel texto fundante de la institucionalidad argentina.

Sin embargo, se siguieron años de discusión sobre su significado, y el alcance de las potestades de los Municipios, relegando así la verdadera importancia de la actuación de los órganos deliberativos locales y su fundamental aporte para la construcción de una sociedad democrática desde sus bases.

Sobre el estado de desarrollo de las autonomías municipales en el país, el objetivo del Programa en Derecho Parlamentario y Concejos Deliberantes es señalar el estado actual de los Concejos Deliberantes y el rol que ocupan hoy las y los legisladores locales. Para ello se parte de establecer el estado actual de desarrollo de la institución y su futura proyección, recorriendo las dificultades, y las herramientas existentes para superarlas.

El objetivo es lograr que quienes cursen el programa puedan internalizar los roles atribuidos constitucional y legalmente, a las y los ediles, y obtener las herramientas necesarias para poder mejorar el funcionamiento de los cuerpos deliberativos.

Plan de estudio

El Programa se estructura teniendo en cuenta los distintos roles que asumen los legisladores locales y el juego institucional existente en la relación con el poder cen- tral y con los otros poderes del Estado.

Por ese motivo, se expone el tema en cuatro bloques, en los cuales se analiza en primer término el rol del concejal en forma genérica y desarrolla el estado actual de la relación entre los Estados Nacional, Provincial y los locales.

Historia institucional de los Municipios Iberoamericanos. Desde su origen hasta la fecha. La institución del Cabildo, su subsistencia y desaparición en distintos Países.

El debate sobre los poderes y competencias munici- pales con relación a unidades estatales mayores. Estados Unitarios y Federales y la estructuración de su vínculo con las potestades locales. Comparación del estado actual de la situación en América.

La organización municipal. Municipios de carta. Esquema de distribución de competencias y formas de gobierno adoptadas en el Continente. Régimen presidencialista, parlamentario, de Comisión y de Gerencia.

Estructuración de los Concejos Deliberantes. Materias y competencias básicas asignadas a los mismos. Facultades legislativas, reglamentarias, presupuestarias y de control.

El rol del concejal. Presentación de sus múltiples competencias y atribuciones. El concejal como legislador, representante político, gestor social, controlador y juez de pares. Delineamiento de esas características, naturaleza de su tarea. Deberes jurídicos y éticos.

Luego abrimos el espacio para trabajar sobre el rol legislativo de los concejales, repasando conceptos sobre el funcionamiento del Concejo en esa función y principios básicos de la técnica legislativa a nivel local. El temario a desarrollar en este punto será el siguiente: Derecho parlamentario. Definición y características. Regulación de los Concejos Deliberantes. Organi- zación prevista desde el Derecho Constitucional Provincial. Marco general previsto en Leyes Orgánicas Municipales y Cartas Orgánicas.

Organización del Concejo Deliberante. Rol del Presidente del Cuerpo, Funcionamiento de las comisiones. Establecimiento de las mismas.

Reglamentos internos. Importancia. Características. Principales cuestiones abordadas por los mismos. Estado de situación sobre su existencia. Casos de ausencia de los Reglamentos, solución.

Procedimiento de aprobación y sanción de las ordenanzas. Tipo de instrumentos utilizados en los Concejos Deliberantes. Las Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Comunicaciones y Declaraciones. Características de las mismas.

No menos importante es la tarea del Concejo Deliberante y de sus integrantes en el control de la ejecución presupuestaria que realiza el Poder Ejecutivo Municipal. Por eso abordaremos los alcances de esa actividad, las herramientas con las que se cuenta, las dificultades que se hallan en ello, la manera de superarlas y la responsabilidad que le cabe al concejal en esa tarea. El temario a desarrollar en este punto será el siguiente:

Presupuesto. Sistema. Recursos y erogaciones. Participación del cuerpo deliberativo en el tratamiento y sanción de la ley de presupuesto.

Aspectos vinculados a los ingresos municipales. Impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y precios. Naturaleza jurídica. Problemas vinculados a las mismas, conforme a los distintos sistemas de autonomía local. Nuevas formas de percepción de recursos: plus valía, tasas ecológicas, el problema del e-commerce.

Control en la ejecución del presupuesto. Rendición de cuentas. Análisis de las mismas, facultades de los concejales en la materia. Supuestos de impedimento de acceso a la misma. Efectos de la aprobación o desaprobación.

Responsabilidad de los concejales por la aprobación de presupuestos deficitarios o contribuciones e impuestos ilegales.

Finalmente enlazándose la cuestión de la división de poderes con la llamativa ausencia en general de un Poder Judicial Municipal, veremos de qué manera se establecen actualmente los controles judiciales sobre la labor de los Municipios, el rol que les cabe a los concejales. Se hará especial énfasis en los Tribunales de Faltas Municipales y la tendencia a la asignación de funciones estrictamente judiciales a juzgados municipales. El temario a desarrollar en este punto será el siguiente:

Justicia Municipal de Faltas. Historia. Su tratamiento en distintos ordenamientos jurídicos comparados. Su evolución desde un Tribunal Administrativo a la asunción de naturaleza judicial.

Naturaleza de la ordenanza. Sistema de impugnación y cuestionamiento judicial. Mecanismos de actuación frente a las mismas.

Las ordenanzas inconstitucionales, ilegítimas, irrazonables. Daños producidos por las mismas. Responsabilidad de los concejales administrativa, política, civil y penal.

Daño causado por ordenanzas legítimas. Responsabilidad del Estado en el nuevo escenario modificado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Principios del Derecho Administrativo aplicable a la materia.

El concejal. Imposibilidad de ejercer sus funciones. Demandas judiciales. Pedidos de información. Legitimación colectiva del concejal, discusión sobre la misma en distintos fallos judiciales.

Profesores

Abalos, Gabriela
Djedjeian, Meneca
Enrici, Luciano
Flores, Alvaro Bautista
Guerrero, Verónica
Iacovino, Sergio
Losa, Néstor
Majul, Pablo Martín
Aimar, Aylen
Montero, Raúl
Navales, Mónica
Pulvirenti, Orlando
Rojas, Jimena
Serrano, Marcela
Schillagi, Pablo
Tenaglia, Iván
Varani, Javier
Yanibelli, Pablo