< Volver al catálogo LLM

Derecho de la Empresa -Parte General-

  • Departamento: Maestría en Derecho Penal



Carga horaria: 27 h

Breve descripción del curso

Sin dudas una de las áreas más representativas de la discusión penal de los últimos años es la del Derecho Penal Económico. En efecto, la intervención del Derecho Penal en materias un tanto alejadas de la protección de bienes jurídicos personales, plantea múltiples dificultades en punto a los límites y la concreción de la potestad penal. En concreto reclama una nueva mirada sobre los problemas básicos de legitimación de la intervención punitiva, y obliga también a reflexionar acerca de la teoría del delito en su conjunto. Esto se debe a que se hace necesario establecer en qué medida el instrumental conceptual tradicional del Derecho Penal resulta satisfactorio para resolver los casos que la realidad penal económica plantea.

Al mismo tiempo, es menester bajar el análisis de los aspectos generales del Derecho Penal Económico estudiando los principales problemas que plantea la interpretación y aplicación de tipos penales concretos que se vinculan con esta misma temática. Para ello se han seleccionado algunos núcleos temáticos muy representativos de la cuestión: el derecho penal tributario, el derecho penal aduanero, el lavado de dinero y los delitos societarios.

Se desarrolla el estudio de la Ley 27.401 sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y su implicancia en el Criminal Compliance.