< Volver al catálogo LLM

Precios de Transferencia en Latinoamérica (Curso Avanzado)

  • Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Alejandro Altamirano (Director Académico) - María Inés Lasala (Directora Ejecutiva)



Aspectos formales

Fecha de inicio: 6 de septiembre.

Duración:

Sesión 1: martes 06/9, 17:00 a 19:30 h (GMT-3)*

Sesión 2: martes 13/9, 17:00 a 19:30 h (GMT-3)*

Sesión 3: martes 20/9, 17:00 a 19:30 h (GMT-3)*

Sesión 4: martes 27/9, 17:00 a 19:30 h (GMT-3)*

Sesión 5: martes 04/10, 17:00 a 19:30 h (GMT-3)*

Día y horario: martes de 17:00 a 19:30 h (GMT-3)

Modalidad: Online, blended. Aula invertida con recursos y actividades a través el Campus Virtual. Cursado a distancia, con clases virtuales vía streaming en vivo desde la UA-Live Room y participación en tiempo real.

Tipo de programa: programa de extensión universitaria.

Régimen de aprobación: realización de todas las actividades requeridas a través del Campus Virtual para cada Módulo (p.ej.: lecturas, participación en foro, cuestionarios, ejercicios prácticos, etc.). Asistencia al 75% de las sesiones sincrónicas vía streaming.

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Diploma y Certificado Académico de asistencia al “Curso Avanzado a Precios de Transferencia en Latinoamérica” a quienes cumplan con el régimen de aprobación especificado. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario (Nota N° 732/2002 DNGU). El certificado se emitirá en forma digital a través del Campus Virtual una vez que se verifique la realización de todas las actividades el régimen de aprobación requerido.

¿Por qué hacer este curso?

El presente curso pretende brindar a los asistentes conocimientos y herramientas prácticas para el desempeño profesional en el área, a través del análisis y discusión de casos situacionales y ejercicios prácticos. Así, con el empleo del método del caso, una metodología de enseñanza que caracteriza a la Universidad Austral y que es reconocida particularmente en las Escuelas de Negocios, se trabajará sobre la base de varios casos situacionales; casos que son representativos de las cuestiones prácticas y aspectos litigiosos emblemáticos. La discusión de casos finaliza con una puesta en común y una exposición teórico-práctico a modo de organización final y conclusión de las temáticas abordadas. En todo momento, se fomenta la participación del alumno, la interacción y el cotejo de ideas lo que permite mejorar la habilidad de pensar y razonar con rigor científico. La innegable trascendencia mundial que ha adquirido este tema en los últimos años, particularmente en los países de la región, hace que sea imprescindible, para quien debe lidiar y asesorar en transacciones internacionales, formarse y perfeccionarse en la materia.

Objetivos

Se busca que los participantes adquieran un conocimiento avanzado de los temas complejos de precios de transferencia, con especial énfasis en los desafíos de la valuación de intangibles y en el estudio de los recientemente publicados Pillars I y II de la OCDE, concernientes a la economía digital. También se discutirán problemáticas concretas de ciertas industrias, incluyendo la agroexportadora, automotriz y farmacéutica. Como también la evaluación de las cadenas de valor en los Grupos Multinacionales.

Destinatarios

Dirigido a profesionales (abogados, contadores o economistas con perfil tributario) ya versados, con un dominio medio o avanzado en la materia de Precios de Transferencia. Se sugiere la realización del curso online Introductorio a Precios de Transferencia, en forma previa a la realización de este módulo.

Objetivos

Proyecto BEPS. Acciones 8, 9, 10 y 13. Influencia en las legislaciones latinoamericanas.

Nuevos desafíos a las políticas de precios de transferencia.

Valuación de intangibles. Método de división de ganancias y arreglos de costos compartidos.

Intangibles, funciones relevantes, desarrollo de intangibles y propiedad legal.

Problemática de precios de transferencia en la industria agroexportadora. El papel de los intermediarios. El “sexto método” en Latinoamérica.

Precios de Transferencia y la economía digital.

Análisis de modelos económicos y cadena de valor. Análisis de los Pillars I y II de la OCDE. El futuro del estándar arm’s length.

Profesores

EDUARDO A. AGUILERA

Abogado, Especialista en Derecho Tributario por la Universidad Austral y Master en Derecho Tributario por la Universidad de Georgetown. Profesor de Precios de Transferencia en la Universidad Austral. Gerente Senior de Precios de Transferencia en KPMG (UK). Se ha especializado en compliance, planificación y litigios en materia de precios de transferencia desarrollando su actividad en Argentina y Estados Unidos.

JUAN MARCOS ROUGES

Abogado, Doctorando en Derecho (Universidad Austral). Especialista en Derecho Tributario por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Precios de Transferencia en la Universidad Austral. Socio del estudio Rosso Alba, Francia & Asociados. Se ha especializado en planificación y litigios de precios de transferencia en Latinoamérica.

GERMÁN CROCENZI

Contador, Magister en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad del CEMA, Maestría en Finanzas por la Universidad Católica Argentina. Especialista en precios de transferencia con más de 20 años de experiencia desarrollada en KPMG Argentina. Además, ha apoyado en el desarrollo de las prácticas de precios de transferencia de las oficinas de KPMG de Colombia, Perú, Chile y Uruguay. Ha creado su consultora especializada en precios de transferencia, prestando servicios en diversos países.

COLABORADORES

FRANCISCO ALTAMIRANO

Abogado y Magister en Derecho Tributario por la Universidad Austral. Intercambio universitario Université Jean Moulin Lyon III, Lyon, Francia. Profesor del Curso elementos jurídicos tributarios para contadores y Coordinador de las materias Bases Constitucionales de la Potestad Tributaria, Régimen Jurídico de la Obligación Tributaria, Fundamentos Filosóficos y Éticos del Derecho Tributario y Organización, Principios y facultades de la Administración Tributaria de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral. Abogado en estudio Altamirano & Asociados.

ANTONIA DÍAZ DE VALDÉS GREBE

Abogada, egresada de la Universidad Austral donde se recibió con Diploma de Honor por promedio destacado. En el año 2016 recibió una distinción a la excelencia académica otorgada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Magister en Derecho Tributario, y se desempeña como abogada del departamento de derecho tributario del Estudio O’Farrel. Ha realizado distintos cursos: Diplomatura en Derecho Privado: Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en la Universidad Austral (2016), “Taxation of International Transactions” del Programa de Intercambio de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (2016).

Cronograma

Módulo 1 [Semana 1]

Contenido: Análisis de proyecto BEPS. Acciones 8, 9, 10 y 13. Discusión de caso práctico. Desafíos a las políticas de precios de transferencia.

Módulo 2 [Semana 2]

Contenido: Valuación de intangibles. Método de división de ganancias y arreglos de costos compartidos. Discusión de caso práctico. Intangibles, funciones relevantes, desarrollo de intangibles y propiedad legal.

Módulo 3 [Semana 3]

Contenido: Problemática de precios de transferencia en la industria agroexportadora. El papel de los intermediarios. El sexto método. Discusión de caso práctico. Análisis de los fallos de precios de transferencia relativos a la industria agroexportadora.

Módulo 4 [Semana 4]

Contenido: Estrategia en litigios de precios de transferencia. Análisis de la jurisprudencia de precios de transferencia en Estados Unidos. Estudios de los Pillars I y II de la OCDE. EL futuro del estándar arm’s length.

Módulo 5 [Semana 5]

Contenido: Análisis de Cadena de Valor. Pilares I y II de la OCDE. El futuro del estándar arm’s length.

* Hora de Buenos Aires, Chile, Uruguay, Brasil (Brasilia). Según otros husos de la región: – GMT-5: 15:00 a 17:30 h (Perú, Colombia, México, Ecuador, Panamá, etc.) – GMT-4: 16:00 a 18:30 h (Paraguay, Bolivia, Venezuela).