< Volver al catálogo LLM

Elementos Jurídicos Tributarios para Contadores (Curso)

  • Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Alejandro Altamirano (Director Académico) - María Inés Lasala (Directora Ejecutiva)



Inicio: 24 de abril de 2023.

Carga horaria total: 20 horas (10 horas asincrónicas + 10 horas sincrónicas).

Duración: 4 sesiones.

Día y horario: lunes de 14.00 a 16.30 h (GMT-3).

Modalidad: online.

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Curso Online Elementos Jurídicos Tributarios para Contadores” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario.

¿Por qué hacer este programa?

El curso pretende brindar a los participantes herramientas para la comprensión, el análisis y la interpretación de las fuentes e interpretación de la normativa y jurisprudencia del derecho tributario. El programa se dicta en el curso de cuatro semanas consecutivas bajo una modalidad totalmente virtual, bajo un formato blended, con Aula Invertida, y con sesiones en vivo vía streaming. Se ofrece el programa en cuatro módulos semanales con contenidos virtuales y cuatro sesiones online que se impartirán transmitidas desde la Sala UA Live Room de la Universidad Austral, con tecnología de última generación que permite una experiencia de clase como si estuvieras frente a frente profesor, con interacción en tiempo real. Antes de cada clase sincrónica vía streaming se pondrá a disposición a través del Campus Virtual un material de lectura, se desarrollarán actividades online y se brindarán los casos prácticos cuya lectura será requerida para así poder llevar adelante las discusiones en las sesiones por streaming. Se pretende que al final el curso el estudiante entienda los conceptos básicos del derecho, los principios jurídicos aplicables al derecho tributario, fuentes e interpretación de un fallo judicial. Asimismo, se busca que los participantes estén en condiciones de leer e interpretar el contenido general de las normativas, resoluciones judiciales y elementos de doctrina específicos en materia tributaria de una manera práctica y sencilla.

Destinatarios

El curso está dirigido a contadores y estudiantes de contabilidad que dedican o deseen dedicar su actividad profesional en los campos del derecho tributario, empresarial, societario, entre otras ramas, sea en estudios jurídicos, organismos públicos o en el sector privado, y requieran una formación práctica muchas veces no alcanzada en carreras de grado y posgrado, pero que necesariamente el profesional se encuentra en la práctica profesional.

Plan de estudio

TEMA 1: LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

• La Constitución Nacional. • Los tratados internacionales. • Las leyes. • Los decretos. • Los reglamentos. • Las interpretaciones y disposiciones administrativas. • El Derecho supletorio en materia tributaria. • La costumbre. • Los principios generales del derecho. • La Jurisprudencia. – Aplicaciones concretas y prácticas. Implicancias. • La Codificación.

TEMA 2: ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA

• Bases de datos de búsqueda de jurisprudencia tributaria. • Pautas para hacer una lectura y análisis eficientes de sentencias. • Ejemplos prácticos y ejercicios de lectura de fallos de distintos tribunales.

TEMA 3: ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN JURISDICCIONAL, ACCIONES Y RECURSOS

• Competencias del estado federal y las provincias. Status de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. • Derecho público provincial: la estructura del Estado en las provincias. Breve consideración sobre la distribución de competencias tributarias del estado nacional, las provincias y los municipios. • Poder Legislativo federal. Procedimiento de sanción de las leyes. Atribuciones. • Poder Ejecutivo Nacional. Composición. Tipos de decretos: reglamentarios, autónomos, delegados, de necesidad y urgencia (remisión a unidad 2). Atribuciones. Órganos jurisdiccionales. • El agotamiento de la vía administrativa. Esquema de recursos administrativos. • Poder Judicial de la Nación. Organización. Garantías de independencia. Competencia federal y tribunales nacionales. La cuestión federal. Competencia ordinaria. Jueces de primera instancia y Cámaras de Apelación. • Corte Suprema de Justicia. Esquema de acciones y recursos. El sistema de control de constitucionalidad argentino.

TEMA 4: INSTITUTOS Y ASPECTOS BÁSICOS DEL DERECHO PENAL PARA EL DERECHO TRIBUTARIO

• La teoría del delito. La acción, antijuridicidad, culpabilidad, punibilidad. El tipo penal, tipicidad objetiva, los delitos de lesión, delitos de peligro, delitos de pura actividad. Tipicidad subjetiva, dolo, los especiales elementos subjetivos distintos del dolo, teoría del error. Tentativa. • Autoría y participación. Formas de la autoría. • Prevención, detección, imputación. Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas. Compliance. • El proceso penal. La denuncia penal. La sustanciación del procedimiento penal tributario. Competencia judicial. El fuero penal tributario. • Reseña de Delitos Económico.

Coordinadora

MAG. MARÍA INÉS LASALA

María Inés se recibió de Contadora Pública Nacional en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y realizó la Maestría en Derecho Tributario en la Universidad Austral. Además, realizó un MBA en EUDE Business School (Madrid) y Diplomatura en Smart City en la Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral culminando sus estudios en Viena. Se desempeñó como gerente de impuesto en entidad financiera y cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando en operaciones financieras, aseguradoras, real state y en general a empresas privadas y grupos económicos. Actualmente, se desempeña como asesora independiente y coordinadora académica del Derecho Tributario de la Universidad Austral, y es profesora del área de posgrado de la Facultad de Derecho.

Profesores

MAG. AGUSTINA M. ORTIZ

Agustina es Abogada con Diploma de Honor por promedio distinguido de la Universidad Austral y Premio a la Excelencia Académica (Colegio de Abogados de Buenos Aires). Magister y Especialista en Derecho Tributario por la Universidad Austral habiendo obtenido la Medalla de Oro de su Promoción y el Premio al mejor Trabajo de Investigación. Coautora en los tres tomos del libro de la Reforma Tributaria del Departamento de Derecho Tributario por la Ed. Marcial Pons. Profesora de Derecho Tributario, carrera de grado. Profesora de Elementos del Derecho Tributario y Coordinadora de Ilícitos e Infracciones Tributarias en la Maestría de Derecho Tributario. Mentor en el Programa Law Without Walls 2019 (IE University & Miami Law School). En lo profesional, luego de desempeñarse en el ámbito privado, desde el año 2016 se desempeña como funcionaria en AFIP.

CAROLINA ROBIGLIO

Abogada y Procuradora, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Juez de la Cámara Nacional en lo Penal Económico. Especialista en Tributación, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en Derecho Penal Económico, Universidad Notarial Argentina. Vocal del Departamento de Derecho Penal Tributario de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Profesora de Posgrado de Derecho Penal Tributario en la Facultad de Derecho y en la Carrera de Posgrado de Especialización en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Panelista y expositora en actividades académicas vinculadas a la especialidad, organizadas por la Procuración General de la Nación, AFIP, Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas de la UBA, Universidad de Congreso, Mendoza, Universidad de Belgrano, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, entre otras. Autora del libro “La autoría en los delitos tributarios”, Editorial Ad Hoc Autora y coautora de diversos artículos de la especialidad publicados en La Ley, La Ley Ciencias Económicas, Revista de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Revista Impuestos, Revista jurídica Lexis Nexis.

FRANCISCO ALTAMIRANO

Abogado y Magister en Derecho Tributario por la Universidad Austral. Coordinador Académico del Departamento de Derecho Tributario de la Universidad Austral. Abogado en estudio Altamirano & Asociados.

DANIELA FORTE

Es Abogada (U.N.L.P.). Especialista en Derecho Tributario con mención de honor por promedio distinguido (Universidad Austral). Magister en Derecho Tributario (Universidad Austral). Docente de grado y postgrado en diversas universidades (Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Austral). Autora de trabajos y expositora en cursos y seminarios de la especialidad tributaria en diferentes instituciones públicas y privadas. En lo profesional, desde el año 2019 presta servicios en AFIP, desempeñándose actualmente como Jefa de División (int) de la Dirección de Asesoría Legal (DI ALIR)