< Volver al catálogo LLM

Curso de Contabilidad para Abogados

  • Departamento: Departamento de Derecho Tributario

Directores

Alejandro C. Altamirano (Director) - María Inés Lasala (Directora Ejecutiva) - Francisco Altamirano (Coordinador Académico)



Aspectos formales

Inicio: 24 de abril de 2023.

Carga horaria total: 37.5 h (12.5 h sincrónicas + 25 h asincrónicas).

Duración: 5 sesiones.

Día y horario: lunes de 14.00 a 16.30 h. (GMT-3).

Modalidad: Online.

Certificado: la Facultad de Derecho de la Universidad Austral extenderá el Certificado Académico de aprobación del “Curso Online de Contabilidad Para Abogados” a quienes cumplan con el régimen de promoción correspondiente. El presente certificado corresponde a la categoría de extensión universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, título o grado universitario.

¿Por qué hacer este curso?

El curso pretende brindar a los participantes herramientas para la comprensión, el análisis y la interpretación de estados económicos y financieros de la empresa. El programa se dicta en el curso de cinco semanas consecutivas bajo una modalidad totalmente virtual, bajo un formato blended, con Aula Invertida, y con sesiones en vivo vía streaming. Se ofrece el programa en cinco módulos semanales con contenidos virtuales y cinco sesiones online que se impartirán transmitidas desde la Sala UA Live Room de la Universidad Austral, con tecnología de última generación que permite una experiencia de clase como si estuvieras frente a frente profesor, con interacción en tiempo real. Antes de cada clase sincrónica vía streaming se pondrá a disposición a través del Campus Virtual un material de lectura, se desarrollarán actividades online y se brindarán los casos prácticos cuya lectura será requerida para así poder llevar adelante las discusiones en las sesiones por streaming. Se pretende que al final el curso el estudiante entienda los conceptos básicos de la contabilidad, los principios contables y el ciclo de información financiera. Asimismo, se busca que los participante estén en condiciones de leer e interpretar el contenido general de los estados contables junto con sus notas, anexos e informe de auditoría.

Destinatarios

El curso está dirigido a abogados y estudiantes de abogacía que dedican o deseen dedicar su actividad profesional en los campos del derecho tributario, empresarial, societario, entre otras ramas, sea en estudios jurídicos, organismos públicos o en el sector privado, y requieran una formación práctica muchas veces no alcanzada en carreras de grado y posgrado, pero que necesariamente el profesional se encuentra en la práctica profesional.

Plan de estudio

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. PRINCIPIOS BÁSICOS

• Contabilidad: Objetivo de la contabilidad. Ciclo económico de una empresa comercial. Efectos. Unidad de Medida. • Principios Contables: Empresa en marcha. Principios de devengado y percibido. La partida doble. Criterios de valuación y exposición. Efectos de la inflación. • Activos: Concepto y características. Bienes económicos, Derechos a cobrar, Intangibles. Clasificación entre corriente y no corriente. Indicadores de liquidez. • Pasivos: Concepto. Obligaciones ciertas versus contingentes. Efecto de las Contingencias en los estados contables. • Patrimonio Neto: Concepto y composición. Reconocimiento contable de las variaciones Patrimoniales y de Resultados. Ecuación contable básica. • Industrias: Naturaleza y flujo de operaciones en entidades de industrias diversas. Ej.: comerciales, servicios, construcción, tecnología, otras.

TEMA 2: CUESTIONES PARTICULARES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. LOS REGULADORES Y EL ROL DEL AUDITOR EXTERNO

• Marcos Contables: Normas Contables Argentinas. Marco contable de acuerdo al órgano regulador (IGJ, CNV, BCRA, otros). Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Curso online: Contabilidad para abogados 7 • Desarrollo de cuestiones de valuación: Costo histórico. Costo ajustado por inflación. Valores corrientes. Valor recuperable. Flujos de Fondos descontados. • Proyecciones: El uso de las proyecciones para preparar los estados contables. Horizonte temporal. Las estimaciones dentro del ciclo de información contable. • Cuestiones Específicas: Estados Contables Consolidados. Partes relacionadas. • Informes de auditoría externa: Utilidad. Formato. Informe limpio versus informe calificado. Tipo de calificaciones. • Registros Contables y documentación de respaldo: libro diario, mayor y auxiliares. Comprobantes de ingreso y egreso, plan de cuentas. Registración Contable de Situaciones Específicas: Operaciones con IVA, Amortización de Bienes de Uso, Previsiones.

TEMA 3 ESTADOS CONTABLES

• Estado de Situación Patrimonial: Contenido. Valuación a la fecha de los estados contables. Cuestiones de exposición. Capital de trabajo. • Estado de Resultados: Estructura. La utilidad bruta. Tipos de Estados. Resultados ordinarios versus extraordinarios. • Estado de Evolución del Patrimonio Neto: Descripción. Aportes de capital y resultados acumulados. Variaciones cuantitativas y cualitativas. • Estado de Flujo de Efectivo: Estructura. Definición de Efectivo. Método directo e indirecto de presentación. • Notas y Anexos a los Estados Contables: Contenido. Principales notas y anexos a los Estados Contables. Hechos posteriores al cierre.

TEMA 4

Herramientas de diagnóstico e interpretación de estados contables básicos de publicación y libre acceso • Estados comparativos.

TEMA 5

• Prevención, detección, imputación y recupero del fraude en las empresas. • Trabajos interdisciplinares • Detección de balance falso mediante la aplicación de un modelo de análisis por pasos.

Profesores

CR. GABRIEL RIGHINI

Gabriel es socio de Auditoría de Grant Thornton Argentina. Es Contador Público con Orientación de Negocios graduado en la Universidad de Buenos Aires, y posee además una Certificación en Negocios y Finanzas Internacionales de la Universidad de Nueva York. Cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando a empresas privadas y grupos internacionales en diversos sectores, incluyendo turismo, logística, oil & gas telecomunicaciones, y tecnología. Profesor del curso de nivelación contable de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral.

CR. FERNANDO TORÓS

Fernando Torós es Socio de Auditoría en Grant Thornton Argentina. Es Contador Público graduado en la Universidad de Buenos Aires. Posee más de 20 años de experiencia en el área de Auditoria, desarrollada en Grant Thornton y en otras empresas internacionales, en diversos sectores como por ejemplo distribución, construcción, organizaciones sin fines de lucro, empresas de servicios y manufactura. Profesor del curso de nivelación contable de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral.

MAG. MARÍA INÉS LASALA

María Inés se recibió de Contadora Pública Nacional en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y realizó la Maestría en Derecho Tributario en la Universidad Austral. Además, realizó un MBA en EUDE Business School (Madrid) y Diplomatura en Smart City en la Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral culminando sus estudios en Viena. Se desempeñó como gerente de impuesto en entidad financiera y cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando en operaciones financieras, aseguradoras, real state y en general a empresas privadas y grupos económicos. Actualmente, se desempeña como asesora independiente y coordinadora académica del Derecho Tributario de la Universidad Austral, y es profesora del área de posgrado de la Facultad de Derecho.